Viajeros educativos comparten gratis su libro «Cuestionando la educación de calidad»

Dos españoles dejaron su vida corporativa y académica para formarse e investigar cómo están funcionando las escuelas y espacios educativos más innovadores del mundo. Reunieron todo el material de viajes y entrevistas en un libro que, por esta semana, ofrecen para descarga gratuita en Internet. Así, el libro electrónico «El Secreto de la Educación de Calidad» se puede descargar directamente desde este enlace: https://evolvingeducation.org/es/e-book-gratuito-el-secreto-de-la-educacion-de-calidad/

También anunciaron que muy pronto van a empezar las inscripciones para el evento online «Educación para el Cambio», que también será gratuito. El libro es de fácil lectura y el resultado de 150 entrevistas en las escuelas más innovadoras del mundo.

La historia de Luz Olid y David Caballero, sus autores, es significativa. «Siempre nos ha apasionado aprender, lo que nos llevó a formarnos como científicos. Trabajamos en investigación académica, en startups y grandes multinacionales en España, EEUU, Bélgica y Reino Unido. Llegamos a liderar equipos internacionales y formarnos en las mejores universidades, como la Universidad de Cambridge. A pesar de nuestro éxito laboral, nos sentíamos insatisfechos con el impacto social de nuestros trabajos. Y cuanto más ascendíamos más evidente se hacía», cuentan en su sitio Evolving Education (en español e inglés).

«Así que en su lugar, utilizábamos nuestras vacaciones para hacer voluntariados en escuelas de comunidades vulnerables. Nos formamos como profesores, pero encontramos un paradigma educativo desfasado que no parecía haber evolucionado en los últimos 200 años. En la industria teníamos formaciones sobre “cómo desarrollar tu autoestima”, “cómo trabajar en equipo”… Pero, ¡¿cómo no hemos aprendido esto desde niños?! Así que investigamos sobre metodologías educativas innovadoras que parecían quedar fuera de la educación convencional. No obstante, ni nosotros, ni nadie que conociéramos había experimentado nunca otra forma de aprender y educar.

Aplicamos nuestra experiencia en investigación científica a la educación. Una investigación en el mundo real, vivenciando en primera persona cómo funcionan las escuelas más innovadoras del planeta. La diferencia es abismal entre niños, niñas y jóvenes que se han desarrollado en ambientes que los empoderan y en la educación convencional. Su confianza, creatividad, pensamiento crítico y habilidades sociales…

A lo largo de nuestra aventura íbamos armados con una cámara. Ahora teníamos cientos de horas de entrevistas con educadores que están liderando el cambio. La cantidad de información era abrumadora, pero el objetivo estaba claro. Había que democratizar esta sabiduría colectiva».

David y Luz, en plena transformación de sus vidas

Sobre el tema del libro, los autores reflexionan: «¿Qué significa educación de calidad en verdad? ¿Es encontrar un sistema educativo que sea válido para todos? ¿Se trata de mejorar los resultados académicos? ¿Hablamos de empleabilidad? ¿Hay cabida para habilidades clave para la vida quizás? ¿Podemos aspirar al desarrollo de personas con valores?»

«Sabemos que es una pregunta compleja, y es que la educación no tiene una solución ni única ni mágica. Lo sabemos. Pero también sabemos que merece la pena trabajar por un paradigma educativo que quieres vivir». Con el texto, se proponen: desmitificar métricas educativas desfasadas que no permiten avanzar hacia una educación con valores; entender cuál es el papel de la educación como pilar de la sociedad y a qué aspiramos con la educación de calidad; descubrir cómo trascender de una educación basada en el miedo a la confianza.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...

1 Respuesta

  1. Leticia dice:

    Excelente aporte!
    Se está dificultando la descargA del material. Hay plan b?