Viaje al centro de la educación democrática

Un sueño cumplido: en Agosto me voy a Gran Bretaña para participar del Festival de la Infancia por los 100 años de Summerhill. Para los que saboreamos y apoyamos la educación democrática, la escuela fundada en 1921 por el psiquiatra Alexander S. Neill es la meca.

Cientos de familias, educadores, ex alumnos y fans de todo el mundo nos vamos a reunir en un camping muy cerca de la escuela durante seis días. Habrá charlas, open spaces y actividades hechas por y para los niños y jóvenes. Será una oportunidad única para comprobar que la educación centrada en el estudiante trasciende idiomas y culturas. No me voy sola: viajo con Vito. Vamos a compartir con ustedes la experiencia a través de notas, fotos y videos.

Los organizadores y voluntarios del Festival acaban de confirmar la presencia de algunas figuras de la educación alternativa como Sugata Mitra, Peter Gray, Yaacov Hecht o Kate Robinson (que continúa la obra de su padre Ken). En paralelo, se realizará la conferencia anual de IDEC (International Democratic Education Conference).

Además, vamos a poder conocer la escuela. Nos prometieron una visita guiada por los propios estudiantes, que tienen entre 6 y 18 años y viven ahí. Summerhill tiene el régimen de internado, algo bastante común en ese país. A mí me desgarra el corazón pensar en separarme de mi hijo durante su infancia y adolescencia, pero es parte de la cultura anglosajona, así que veremos qué tal se vive.

Me propongo también hacer lazos con los visitantes latinoamericanos: nuestro territorio tiene aun baja densidad de escuelas democráticas según el mapa de la IDEN (International Democratic Education Network) que pueden consultar acá.

Pero, ¿qué es la educación democrática? Aquella en donde tanto los educadores como los estudiantes tienen igual voto en las decisiones sobre su aprendizaje y su vida social en la escuela. La definición es muy sencilla, pero opuesta a lo que se practica en cualquier institución corriente del mundo. La declaración del encuentro de IDEN en Berlín en 2015 dice: «Creemos que, en cualquier entorno educativo, los niños y jóvenes tienen derecho a:
– Decidir individualmente cómo, cuándo, qué, dónde y con quién aprenden,
– Participar igual que los adultos en la toma de decisiones sobre la gestión de su escuela, incluidas sus reglas de convivencia y sanciones si las consideran necesarias».

«Es mi cabeza, yo decido qué entra en ella», un slogan creado por la comunidad europea para explicar el meollo de la educación democrática

Esto significa, lisa y llanamente, que los estudiantes eligen cada día qué hacer, utilizando todos los ambientes y personas que ofrece la escuela: aulas, biblioteca, talleres, cocina, laboratorios, jardines, salas de arte y música. Hay profesores de todas las áreas, que organizan clases a pedido de uno o más estudiantes. Lo que en la práctica suele suceder, es que todos los ambientes de la escuela se ocupan, incluso los espacios exteriores, que no están limitados ni designados para recreos. Porque los recreos no existen. Y porque la diversidad de intereses, según gustos y habilidades personales y etapas de desarrollo, están permitidos.

Una vez a la semana se realiza una asamblea para tratar los temas comunes, como manejo de recursos, pedido de materiales o actividades, resolución de conflictos entre estudiantes y con los adultos, etc. Hay algo curioso, que es como un rito de bienvenida. Al llegar, cada estudiante debe fabricar su propia clavija o llavero que lo identificará en la escuela. En la entrada, tiene tres paneles para colgarlo y así indicar si estará ese día, si sale al pueblo o si no está viviendo en la escuela.

El ingrediente secreto de las escuelas como Summerhill es la mezcla e interacción permanente entre todas las edades. No hay límites cuando los mismos intereses o la amistad juntan a dos o más personas.

«En Summerhill, el juego pertenece al niño. No nos disfrazamos de situaciones de aprendizaje para que el juego sea «productivo», no miramos y evaluamos lo que podrían aprender de este o aquel juego. Nuestros niños solo juegan, y pueden hacerlo todo el día si quieren. Por supuesto, a veces las cosas salen mal durante el juego y entran en conflicto. Eso es parte de ser un niño. Hay estructuras en el lugar que protegen los derechos de cada uno de nosotros y hay niños grandes o adultos que pueden ayudarte si lo necesitas. También te anima a lidiar con mucho de eso tú mismo. No siempre puedes tener una ‘niñera’ que te cuide y resuelva tus problemas en la vida», dicen en la escuela, ubicada en Leiston, hacia la costa este del país.

«A veces el juego puede conducir a otros intereses. Puedes empezar haciendo una espada en la carpintería y luego decidir que quieres hacer algo más… Puedes jugar con el piano de la vieja escuela y luego encontrar que quieres hacer música… Podrías ayudar con la tienda de Clase 1 y encontrar que quieres aprender más matemáticas, o hacer un Big Bang en Ciencias y luego inscribirte en Biología. ¡Hay tantas áreas para la inspiración y el disfrute!».

Entre tantas miradas pedagógicas posibles, la democrática fue la que se robó mi corazón. Su sentido común me resultó aplastante. No ofrecía decoraciones, gurúes iluminados ni artilugios para convencer, para disfrazar al conocimiento de algo divertido. El interés personal o colectivo guía los descubrimientos y la atención. Y ahí están los adultos para acompañar y acrecentar. Algo así como la antipedagogía.

Reconocimiento

A pesar de que Summerhill ha inspirado a cientos de escuelas en todo el mundo, ha recibido embates oficiales cuestionando su pedagogía. Pero toda la escuela, con ayuda de exalumnos y la comunidad mundial, logró demostrar su punto ante las autoridades. Incluso, se ha hecho sobre esto una película y se está filmando otro documental.

Para poder aprobar los exámenes oficiales de apto universitario o terciario, los estudiantes mayores que lo desean se preparan, como cualquier otro de su edad, guiados por su profesores.

¡¿Nos vemos en Agosto?!

Para conocer más sobre la escuela, visitá: https://www.facebook.com/asneillsummerhillschool

¡Todavía hay lugares! Reservá tu carpa y participá uno o todos los días: https://summerhillfestival.com/

Para ver el programa de actividades: https://summerhillfestival.com/programme/

Programa del Festival

Invitación oficial de Summerhill Democratic School (original en inglés):

SUMMERHILL FESTIVAL OF CHILDHOOD / 5-10 August 2022
Peakhill Farm, Leiston, Suffolk, IP164TG UK
Email: festival@100yearsofsummerhill.co.uk
Tickets and info: https://summerhillfestival.com/

UNESCO, Phoenix Education Trust, Kate Robinson, Peter Gray and many other national and international speakers and organisations, charities and NGOs will join thousands of families, educators and innovators from the UK and from around the world to celebrate childhood and its importance for the future of humanity and our planet.
This Festival will be a community and family event for all interested in educational and child-rearing approaches which prioritise the rights, well-being and mental health of children and young adults. It will consider how essential these priorities are for a happy and fulfilled childhood and how they can be facilitated by liberating innate creativity, curiosity, emotional expression and learning through feelings.
“I congratulate you for this important initiative to strengthen the sense of unity among organisations and individuals promoting positive change within education – a much needed event following a lengthy COVID-19 pandemic. The activities to be undertaken by the festival resonate with the mission and values of UNESCO. We particularly commend your approach to promoting healthy and fulfilled childhood through freedom, equality, play, self-regulation and social-emotional well-being.” said Stefania Giannini, UNESCO Assistant Director-General for Education.

What to expect? There will be talks, discussions and workshops by inspirational education pioneers, researchers, innovators and young activists, some of whom are already working for change in mainstream education in many different countries. There will be DJs, live music and theatre performances, films, collaborative art projects and creative activities for the young and young at heart. Mini buses will be offering participants the opportunity to visit the picturesque historic site of Summerhill School, also accessible via a 2-mile trail walk through the tranquil Suffolk countryside. There will be something for everyone and there will be a lot of fun with the serious purpose of facilitating the rediscovery of the potential of childhood.

Book your tickets now at https://summerhillfestival.com/. There are group discounts available
on our 6-day tickets, please contact us for more info. We’re looking forward to seeing you all this August!

El mapa de la organización durante los seis días del Festival

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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1 Respuesta

  1. 24 de julio de 2022

    […] los seis días de camping en el Festival de la Niñez por los cien años de Summerhill, va a convivir con 700 chicos y adultos de 50 […]