Ley Ómnibus: clases híbridas y un guiño a las escuelas estatales «charter»

-NOTICIA EN DESARROLLO-

Dentro del paquete de propuesta de reformas presentado por el nuevo presidente argentino denominado «Ley Ómnibus», hay un apartado sobre Educación. Sin dudas, el cambio más profundo sería la derogación del artículo 109 de la Ley de Educación Nacional, que excluye a los menores de 18 años de la educación virtual o a distancia. En rigor, ese artículo fue modificado en 2020 durante la pandemia para legalizar lo que estaba ocurriendo de facto como consecuencia de las escuelas cerradas. Ya analizamos algo de la modalidad en esta nota de AlterEdu: https://alteredu.com.ar/la-educacion-a-distancia-y-un-debate-para-ver-que-hay-debajo-de-la-alfombra/

Aunque el diario La Nación publicó este miércoles que esa modificación habilitaría el homescholing a partir de cuarto grado, yo sería más cautelosa, por lo menos hasta chequear con la Secretaría qué se intenta propiciar con esta medida. Lo cierto es que el texto habla de educación híbrida, que no significa 100% a distancia sino repartida entre clases presenciales y virtuales. Para que el homeschooling o educación en casa quedara habilitado de facto, la palabra «híbrido» sobra. 

Otro análisis posible es que la palabra híbrido haya sido pensada para habilitar una práctica común en Estados Unidos, donde la educación en casa es legal en todos los estados: y es que algunos homeschoolers toman clases en cooperativas de familias o academias online y asisten solo algunos días a las escuelas de sus distritos para actividades sociales, deportivas o de apoyo. 

Y aun así, hay motivos para dudar, porque el homeschooling es una forma de aprender por fuera del sistema formal, personalizada, donde se puede avanzar a distinto ritmo y, en algunos casos, con otro curriculum. Es una contradicción que una escuela oficial tenga un programa de homeschooling porque el método nació para contradecirla. 

Celebro el cambio porque pareciera reflejar cierta apertura a formas de enseñanza más flexibles y adaptables a distintas realidades: familias viajeras, niños que no se adaptan a la escuela por diversos motivos, las distancias en las zonas rurales, incluso la capacidad edilicia y económica de las escuelas, que podrían necesitar menos recursos para trabajar de forma híbrida. Considerando que las escuelas primarias hoy cumplen también la función de cuidado mientras los padres y tutores trabajan, es esperable que esta medida tenga más impacto en la educación media o secundaria.

El texto de la reforma propuesta:

La otra reforma propuesta es muy sutil, pero podría estar inspirada en las «escuelas charter» de los Estados Unidos, que reciben fondos privados ademá de los públicos. Se modifica un inciso de la Ley de Cooperadoras Escolares permitiendo que los donantes particulares puedan pblicitar su apoyo. Estos aportes de empresas u organizaciones de la sociedad ya estaban permitidos, pero quedaba expresamente prohibido comunicarlo. La propuesta de reforma:

Ese cambio sutil tiene sentido si se considera en conjunto con la otra reforma propuesta de transparentar los resultados educativos por escuela, publicando resultados de las evaluaciones tando de estudiantes como de docentes. Así, el objetivo pareciera ser el de crear incentivos para que las escuelas estatales mejoren su calidad y deban someterse a la auditoría de familias y organizaciones que quieran aportar económicamente. 

Leé también mi nota sobre la primera secundaria virtual de Argentina: https://alteredu.com.ar/primera-secundaria-virtual-de-argentina-la-pandemia-trajo-apertura-ahora-nuestro-proyecto-es-considerado-interesante-y-valioso/

Foto de portada: ICES

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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2 Respuetas

  1. CN dice:

    Hola Dolores!
    en una nota de P12 sobre este mismo tema, comentan lo siguiente: «El último cambio significativo propuesto por el Ejecutivo para la educación superior es el que atañe al ingreso de los y las estudiantes. En primer lugar, pretende prohibir la posibilidad hasta ahora vigente de que los mayores de 25 años sin título universitario puedan ingresar al estudio superior siempre que tengan preparación o experiencia laboral acorde a la carrera y que rindan evaluaciones de nivelación. Ese apartado queda directamente eliminado. » (https://www.pagina12.com.ar/699443-ley-omnibus-que-busca-modificar-en-materia-educativa)

    ¿Podrías chequear esa información y comentar algo al respecto en tu nota? Gracias!

  2. Alberto Daniel dice:

    Hola Dolores, en lo personal valoro la iniciativa por la que donantes privados puedan publicitar sus auspicios a las instituciones educativas. Imagino que si esto tomara forma, podrían empezar a desarrollarse convenios interesantes entre las empresas y las escuelas y gracias a esto darle mayor impulso a la especialización educativa, aumentar el interés del alumnado por la inserción laboral en el universo privado, y generar a fin de cuentas un circulo vituoso conveniente para todas las partes. Saludos-