Una escuela de Rafaela se unió a la Red Internacional Barbiana, que difunde el legado pedagógico del italiano Lorenzo Milani

«La Casona» es una escuela de nivel inicial y primer ciclo, además de un centro de día y espacio de talleres para jóvenes en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Detrás de la gestión está la Asociación Civil Barbiana, que tomó su nombre del movimiento educativo que inspiró el maestro y religioso italiano Lorenzo Milani en la década del ´50.

En 2022 sus fundadores pudieron viajar a Italia por primera vez para participar del segundo congreso de la «Red de Escuelas Barbianas 2040» y conocer algunas de las distintas experiencias educativas que la integran. Como consecuencia de ese encuentro personal, el 13 de noviembre pasado firmaron un acuerdo de colaboración que hace a la escuela argentina parte de dicha red «con el objetivo de promover acciones comunes para profundizar, actualizar y experimentar el enfoque educativo de Don Lorenzo Milani».

 

«La Casona de los Pibes» nació en 2009 inspirada en la obra que Lorenzo Milani llevó adelante en Barbiana, una pequeña localidad de Italia a mediados del siglo XX. La «Escuela Barbiana», perteneciente al movimiento de la Escuela Nueva, recibió a los niños más desfavorecidos de la zona, hijos de obreros y campesinos con una oferta innovadora, emancipadora, y absolutamente crítica del sistema imperante que favorecía la exclusión, la competencia y la desigualdad.

Hoy lleva adelante una propuesta socioeducativa destinada a niños/as, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 30 años de edad, con el “aprender haciendo” como premisa, donde el conocimiento se construye en articulación entre la práctica y la teoría. Además, ofrecen espacios de prácticas para estudiantes de profesorados y talleres para familias.

Web de la Escuela Barbiana de Argentina / Instagram 

Aprender haciendo:

Pedagogía de la ternura:

Documental sobre Lorenzo Milani:

 

 

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...