¿Cómo puede el marketing ser un aliado de la calidad educativa?

Ya les conté sobre Ivana Vallenari, una madre argentina que educa sin formato escolar a sus cinco hijos. Y que, además, ha escrito un libro sobre eso y se ha venido formando como especialista en marketing educativo. De gira por España en este invierno europeo, nos contó en otra nota sobre las escuelas y proyectos que ha visitado, con foco en la innovación. A raíz de esa columna, surgió el tema del marketing educativo y le propuse hablar sobre eso también en AlterEdu.

«El problema de la natalidad es algo que preocupa a muchos acá. Cada año los nacimientos bajan más y más y eso hace que haya menos niños. Hay escuelas que tienen que cerrar líneas (nuestras divisiones). Es decir que, si antes tenían primero A y B con 15 niños cada curso, ahora juntan todo en una sola línea con 20 o 25 niños, por ejemplo. Otras escuelas pequeñas de los pueblos directamente están cerrando.

Este problema de natalidad incentiva la competencia entre los centros educativos, porque a los pocos niños que hay dando vuelta tienen que captarlos. He visto instituciones contar, por ejemplo, que de un año a otro perdieron 50 niños, y que gracias a las acciones de marketing educativo este año solo hubo 6 menos.

Además, el gobierno, que es el que subvenciona los colegios concertados, está en plan de reposicionar la escuela pública, porque le conviene llenar las plazas disponibles en allí y no seguir pagando a las concertadas por niño. Por eso, a su vez, los colegios concertados están tratando a full de mantener el alumnado.

Toda esta competencia entre instituciones hace que quieran hacer marketing educativo para captar más matriculaciones y fidelizar al alumnado para que no se les vaya. Acá el marketing educativo esta muy afianzado; no es como en Argentina, que las escuelas no tienen necesidad de hacerlo porque trabajan a capacidad máxima.

El marketing educativo es el que generalmente impulsa la innovación. ¿Por qué? Porque lo que hace es justamente trabajar sobre el proyecto institucional. Lo que para una empresa es el branding, que trata de diferenciar al colegio de los otros colegios «competidores». Ahí es donde entra la transformación educativa. Los que la hacen bien, combinan el marketing con la pedagogía e incorporan metodologías innovadoras como elemento diferencial. Incluso, la re- estructuración de los espacios físicos también está en auge. En el Congreso «Eduketing» al que asistí se habló mucho sobre la diagramación de espacios flexibles, sin pupitres, con sectores de aprendizaje. También se hizo muchísimo hincapié en el medio ambiente».

Podés leer más sobre el tema en el artículo que escribió Ivana para la revista Gestión Educativa: https://gestioneducativa.ar/eduketing-tendencias-en-marketing-educativo/

Las redes sociales de Ivana Vallenari: @ivanavallenari

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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