Nueva propuesta de formación de acompañantes para el aprendizaje libre

Es posible aprender en contextos diferentes al aula que conocemos y en compañía de personas que no están atadas a un curriculum único ni a las jerarquías, evaluaciones o didácticas propuestas por la escolaridad convencional. Está demostrado desde hace décadas por las pedagogías «alternativas», contrahegemónicas o transformadoras aplicadas en todo el mundo. Además, por las historias personales de quienes se han educado sin escuela (unschoolers) y, antes de ellos y ellas, por una humanidad que aprendía sin necesidad de la escuela como institución masiva y obligatoria.

Claro que la mayoría de nosotros no sabe que se puede ni cómo es que se hace, porque no hemos sido educados así. En Argentina, estamos en el punto donde ya existe experiencia concreta suficiente como para sistematizarla y difundirla. Confluyen varios factores: el aprendizaje no escolar logró su propio bagaje documental anclado en libros, formaciones y proyectos físicos de diferentes partes del mundo. En segundo lugar, continúan existiendo y apareciendo espacios concretos donde las prácticas pueden ser observadas y sus resultados comprobados en jóvenes y adultos. Por último, la comunicación global y en tiempo real nos ha dado la posibilidad de ver con nuestros propios ojos y tejer redes de apoyo y transmisión de estas otras formas posibles de adquirir cultura y habilidades para la convivencia.

Este es el caldo en el que se ha venido cocinando una nueva formación que se ofrece a partir de ahora en Argentina: «Acompaña» es una «Carrera de Acompañante en aprendizaje libre» impulsada por tres mujeres con distintos recorridos. «En principio, esta formación nace desde la intención de contribuir de algún modo a la creación de una sociedad más amable. Pensamos una trayectoria de tres (3) años que ofreciera una red de apoyo para los interesados en el acompañamiento a los niños, jóvenes o adultos en procesos de aprendizaje. Y fue el contexto de crisis actual que nos decidió a materializarla, como respuesta a la necesidad de muchas familias de hacerse cargo de la educación de sus hijos y a su deseo de hacerlo de otra manera», me explicaron.

Sandra Majluf es Profesora en la enseñanza primaria y pre-primaria, diplomada en Lengua y Literatura. Participó en la fundación de Escuelas Experimentales en Argentina. Cofundó y dirigió el Instituto de Educación Superior “Terra Nova”, un Magisterio orientado a la educación holística en Tierra del Fuego. Co-creadora del Curso de Diseño de Espacios Educativos basados en la Permacultura y la Educación Viva y colaboradora en distintas experiencias alternativas de educación en la Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Costa Rica. Acompañante de familias que optan por el aprendizaje sin escuela, ofrece charlas, talleres y cursos sobre Aprendizaje Natural, Autónomo y Cooperativo. También es profesora en la Universidad Libre y, actualmente, miembro de la Comunidad de Aprendizaje “Caranday” en la provincia de San Luis, un espacio de intercambio de saberes para todas las edades basado en el aprendizaje libre y los principios de la Permacultura.

Karina Intelisano es madre unschooler, Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP), Mediadora y Embajadora de Paz. Guiada por la visión de una Cultura de la ConVivencia Pacífica, recorre un camino de vida en el cual va liberando su propio aprendizaje. Y mientras crece su entusiasmo al acompañar a otros seres en este mismo proceso, investiga, profundiza, se nutre de experiencias, integra saberes y recursos y los pone a disposición para compartir. Creadora de diferentes espacios/tiempos para lo que llama el Aprendizaje Vital-Orgánico, desde su propuesta EducarNOS en el Encuentro, ofrece y realiza asesorías, capacitaciones y acompañamientos en los procesos que son necesarios transitar para poder vivirlo. Vive en Ensenada (Bs. As.) con su familia; coordina Casa Aiken, un espacio de encuentro para aprender a conVivir e integra distintas Comisiones de tareas en el Consejo de Paz de la República Argentina.

Romina Vernaz nació en la provincia de Buenos Aires en 1982, estudió Psicología durante 3 años en la Universidad de Buenos Aires, Hatha Yoga y Magisterio en educación experimental en Ushuaia. En 2008 inició su camino por la educación alternativa hasta el 2013, año en que comenzó a hacer aprendizaje libre con sus hijos. Ese mismo año surgió la necesidad de completar sus estudios universitarios. Así nació la UniversidadLibre, UNLI, con la primera carrera en donde se encontró siendo estudiante y profesora con varias funciones: dar, recibir y generar conocimientos desde la investigación activa. En la actualidad se desempeña como terapeuta y coordinadora en UNLI, en un espacio permacultural en San José, Entre Ríos, Argentina.

Características de la formación

UnLi Acompaña se presenta como un espacio para dar los primeros pasos y/o profundizar en el Aprendizaje Libre, Homeschooling, Unschooling, Educación sin Escuela, Educación Viva, Aprendizaje Natural, Autónomo y Cooperativo, Aprendizaje Vital-Orgánico, Escuelas Democráticas, etcétera. Es una formación online de tres años para personas de todo el mundo, con instancias presenciales cuando es posible. En su primer año, el 2022, habrá 51 módulos, 28 facilitadores y más de 20 proyectos educativos involucrados. Además, incluye asesorías individuales y a proyectos, visitas y pasantías en espacios de aprendizaje libre. Los facilitadores son referentes en el mundo de la Educación Libre, el aprendizaje sin escuela y educación viva y consciente.

«Sentimos importante reunirnos todos aquellos que hace tiempo recorremos este camino, para ampliar la mirada y poner a disposición recursos y experiencias. Para ello convocamos a referentes en estos temas, a fin de poder acercar distintas perspectivas y tener un panorama general», explican las tres coordinadoras de esta nueva propuesta que inicia en Marzo de 2022.

Más información sobre los detalles y la modalidad de cursada en la página: www.aprendizajelibre.com.ar
Consultas: info@aprendizajelibre.com.ar

Facilitadores del primer año de cursada en 2022
Facilitadores del primer año de cursada 2022

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...