La cámara de Ulises de la Orden captó la vida de una escuela alternativa en el Delta de Tigre

Fabulosa forma de sumergirnos, especialmente en cuarentena, dentro del ambiente de una escuela alternativa a través de una película que muestra sus más íntimos recovecos. Tal como lo anunció en su Instagram, hasta el 7 de julio se puede ver gratis «Marea y viento», el documental de Ulises de la Orden sobre la escuela «Los Biguaes» del río Carapachay, ahí donde apenas se anuncia la inmensidad del delta rioplatense. Con la parsimonia y la constancia de una canoa isleña, el director se desliza por las aguas de la pedagogía y la autogestión, siempre calmas en apariencia, siempre intensas para el que las suele remar.

Hasta hace unos pocos años, «Los Biguaes» formaba parte del movimiento pedagógico de las escuelas experimentales, surgidas por iniciativa de dos mujeres platenses, Nelly Pearson y Dorothy Ling, y legitimado hasta hoy por el Instituto Themis Speroni. Aunque ahora es un espacio educativo independiente, conserva los aspectos centrales de esa propuesta. La autogestión y el espíritu comunitario se mantienen en torno a una panadería manejada por los pares y las madres, de donde vienen los recursos principales, y el trabajo de las familias en la infraestructura cada vez que se lo necesita. La escuela ha ido creciendo y hoy tiene alumnos que llegan hasta ahí incluso desde el continente.

Es casi inaccesible el material publicado sobre estas experiencias, así que esta película es una oportunidad enorme para quienes quieren arrimarse un poquito más. También pueden leer el texto de una de las madres fundadoras, Julieta Zamorano: «Una escuela para padres».

«No hay ni una perfecta pedagogía, ni una perfecta escuela. Mis dos hijos fueron a esta escuela, y hay una fuerte participación de la comunidad de padres y madres. Uno de ellos ya terminó y sigue en un colegio secundario público», cuenta Amalia Boselli, artista, educadora, referente de la juegoteca CAFF, que afirma haberse formado en diferentes espacios de educación alternativa y «en la escuela de la vida misma». Su texto es parte del libro «Mirarte» de Lucía Sarasqueta y Magui Botello, que combina fotografía y crianza y que se puede conseguir acá: https://www.facebook.com/libromirarte/

Para ver la película «Marea y viento», la entrada es por acá: https://www.clubdecine.org/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...