Este sábado se proyecta «La vida sin escuela», una ficción de Stern donde escolarizar es opcional

Luego de la proyección, esperamos tus opiniones en la sección de comentarios a modo de cine debate. Y para las/los que no pudieron verla, se puede comprar o alquilar online acá: https://vimeo.com/ondemand/caraba/

¿Qué pasaría si dejáramos que niñas, niños y jóvenes aprendiesen siguiendo sus intereses? Esa es la pregunta que inspira esta película de Bertrand Stern que el próximo sábado 11 de julio de 2020, a las 19 horas de Argentina, proyectaremos en línea por primera vez para la región. Una idea original del hermano de André Stern, ambos educados sin escuela en el seno de una familia unschooler de Francia, divulgadores de las ventajas del aprendizaje autodirigido (André se hizo famoso con su libro «Yo nunca fui a la escuela»). La película es apta para todo público, dura 92 minutos, tiene subtítulos en español y fue financiada por AlterEdu de modo que esta única proyección sea gratuita para sus lectoras y lectores.

Este sábado 11 de julio antes de la hora de estreno vas a encontrar en esta página el enlace y la clave para verla a través de la plataforma Vimeo. La película se proyectará por única vez y solamente en el horario de las 19 hora de Argentina de forma gratuita. Para volverla a ver hay que pagar alquiler en la web de la peli.

A la derecha, Bertrand Stern, el hermano menos famoso de André y artífice de la película

La historia sigue a cinco jóvenes de 8, 14, 15 y 24 años mientras dan forma a su educación en un escenario totalmente nuevo: la Corte Suprema de Justicia acaba de resolver que la escuela ya no será obligatoria. La pregunta inicial que dispara la trama es: ¿cuándo y dónde ocurre la educación? A partir de allí, el film nos invita a pensar cómo las personas pueden educarse en el transcurso mismo de la vida. Entrevisté al realizador Joshua Conens para saber cómo se fue cocinando esta idea y me contó que Bertrand Stern le escribió en 2014 con la propuesta de filmarla. «Cuando terminé la escuela salí tan frustrado que empecé a investigar sobre educación, me interesaban no tanto las instituciones sino otras estructuras posibles. En esa época leí «La sociedad desescolarizada» de Ivan Illich, que también es central para Bertrand y una base importante de la película. Desde ese momento soy autodidacta y siempre aliento la pregunta de en qué mundo queremos vivir».

«Esta película resume todo eso: qué estructuras sociales, qué paisajes queremos construir para vivir en la sociedad deseamos. Lo que la hace muy interesante para mí es que hablar de un mundo sin escuelas sigue siendo un gran tabú. La forma en que tratamos a los más jóvenes revela mucho acerca de cómo nos concebimos humanos en el mundo. Yo mismo tengo un hijo de 6 años y veo cuánto le cuesta a nuestra sociedad dar cabida a esa vitalidad que encarnan los niños y los adolescentes. Sin embargo, tratamos de que la película no fuera una declaración sino una invitación a imaginar nuevos paisajes para la educación. Tuvimos mucho cuidado de no debatir acerca de la escuela porque eso no lleva a ninguna parte; en vez de criticarla nos focalizamos en mostrar otra posibilidad». Joshua me cuenta que la película fue bien recibida, paradógicamente, en un país como Alemania, de los más restrictivos de Europa respecto de la regulación del aprendizaje no escolar.

′′Ya es hora de darle a los jóvenes la oportunidad de asumir la responsabilidad de ellos mismos, de que puedan abordar la pregunta de qué persona quieren ser, cómo quieren vivir», dijo el profesor en neurobiología Dr. Gerald Hüther en una entrevista con los realizadores. Su carrera científica está dedicada a estudiar la influencia de las experiencias tempranas en el desarrollo del cerebro, la importancia de las reacciones emocionales en los procesos de aprendizaje y el anclaje neurobiológico de las experiencias, entre otros temas. «Para que las personas puedan desarrollar sus potenciales de manera más óptima en el futuro, deben crearse condiciones marco más favorables para ello. Debe desarrollarse una cultura de relaciones orientada al desarrollo del potencial en las familias, los jardines de infancia, las escuelas, las universidades, en la vida laboral y, por último pero no menos importante, en los municipios. Me gusta ofrecer las ideas sobre la plasticidad del cerebro humano como una ayuda para el autoconocimiento y para la formación consciente y el desarrollo ulterior de las formas de vida que la gente ha creado hasta ahora sobre la base de sus respectivas ideas», propone el resumen de su trabajo en su página web.

Este es el trailer (para activar los subtítulos en español deben hacer clic sobre la leyenda «CC», abajo a la derecha):

Para buscar material e información adicional sobre la película pueden visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/FilmCaRabA/.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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33 Respuetas

  1. Gerome dice:

    Muy pobre el título para quienes nos interesa el tema, semajante declaración, para terminar habando de una película de ficción? Se llama clickbait, cuando salen a la pesca con títulos sensacionalistas. De cuarta.

    • Absolutamente cierto, Gerome. Fue mi primer clickbait, un experimento periodístico que hago por primera vez. Técnicamente es correcto, porque es una cita de la película y por eso está entre comillas. Pero claro, tuve una charla sobre ética con mi marido periodista previa a elegir el título. Y coincido con vos, no es la mejor manera de hacer periodismo. Es la forma que se ha encontrado para hacer entrar a los lectores a las notas ante tanta competencia, porque así es como los anunciantes pagan. Las redes sociales no pagan por nuestros textos. Pero, claro, es preferible ir educando al público acerca de cómo vivimos los medios autogestivos. Espero que no te enojes y te vayas, vas a encontrar información de la buena acá. Gracias y espero que estés entre el público de la peli este sábado. Dolores.

  2. Tina Maldonado Ghilardi

  3. Emiliano dice:

    Hola. Debo.inscribirme en algún lugar para ver la peli o.solo esperar que liberen la.contraseña en la página? Gracias!!

    • No hay que inscribirse. Sólo venir el sábado una hora antes a esta nota y buscar el enlace y la clave para verla. Después podés dejar tus impresiones acá también. Gracias!

  4. Jazmin dice:

    Hallo mucho gusto ¿Qué tengo que hacer para verla?

  5. David dice:

    ¿A qué hora adjuntaréis el link con la contraseña? Lo digo porque no falta mucho.

    Un saludo y gracias

  6. Felipe dice:

    Buena tarde, saludos desde Colombia, pendientes del link y clave para la película. Gracias.

  7. Tati dice:

    aqui estamos aguardando el link y contraseña! gracias

  8. Eugenia Diaz dice:

    ENLACE PARA VER LA PELICULA “LA VIDA SIN ECUELA”:
    https://vimeo.com/304691892
    CONTRASEÑA: vidasinescuela

    Estimadxs! El enlace està arriba de todo!!E

  9. Mercedes Chambouleyron dice:

    Hola, acabo de ver la película. No se ve en ningún momento que la vocación sea producto o resultado del aprendizaje libre o natural. Por lo menos no en todos los casos. Búsquedas un poco erráticas, accidentadas pero poco dirigidas por la pasión y la convicción. La película no documenta un proceso sino un momento en la etapa de la vida de cada protagonista por lo que resulta difícil entender las vocaciones como el resultado de un proceso. Para quienes hemos leido el libro de André Sterno «yo nunca fui a la escuela» y hemos conocido el proceso previo al desarrollo de sus oficios, tal vez nos resulte un poco insípida la descripción del nacimiento vocacional de estos chicos. André es el resultado de un largo proceso que no se observa en la pelicula….pero bueno….muestra otras cosas…como la libertad para ser y elegir…

    • Julio Brunet dice:

      «No se ve en ningún momento que la vocación sea producto o resultado del aprendizaje libre o natural. » Hola Mercedes: Hasta donde entiendo , la vocación es una manifestación del Ser, no es algo que se aprende en ningún tipo de proceso, ya sea dirigido o libre. Saludos.

  10. Anabel dice:

    Muy buena la peli. Para volver a verla….
    Gracias, Gracias, Gracias!!!
    Y lo más importante: conocer esta pagina!

  11. Alejandra Patricia Amicucci dice:

    En tus zapatos…VIVE…Son las palabras que resuenan, al finalizar de ver esta Película…Donde la EXPERIENCIA DE VIDA…ES LA PROTAGONISTA…Gracias DOLORES…esta propuesta invita a pensar, a recrear, a vivir una NO Escolarización…sin embargo rescata a cada uno, niños, familia, justicia, nos convoca a todos en la diversidad…y GRITA…Todos necesitamos de todos y somos cada uno…y en EDUCACIÓN,los profesionales podemos acompañar a encontrar… esos zapatos a medida..para DISFRUTAR LA VIDA… GRACIAS, Me encantó.

  12. Natalia dice:

    Hola, no me gustó.

  13. kimei dice:

    Hola!! me gusto mucho, al principio debo confesar que no entendía hacia adonde apuntaba. Si bien estoy empezando a leer sobre las alternativas en educación, me pregunto si es una posibilidad con llegada a todos los estratos sociales. Me pregunto como se puede ir configurando esa vocación cuando no hay incentivo, voluntad ni siquiera un contexto que ayude. En estos casos se tratan de adolescentes con una presencia de un adulto que los guía, los contiene, etc. No obstante me inspira a seguir por este camino. Gracias por la oportunidad!

  14. Jazmín dice:

    Gracias Dolores, entender como familia que ellos van encontrando su camino es real, tengo una chica de 20 años a la que le permití volar con sus alas a otro país desde los 18 y que ella ha sabido gestionar su vida al otro lado del mundo, por esa época le preguntaba si tenía algún interés en estudiar alguna carrera Universitaria a lo que ella contestó que no, hace un par de meses me habló muy decidida que intentaría entrar a estudiar una carrera Universitaria en el país que actualmente reside. Hace un par de semanas, me dijo emocionada que lo había logrado… nosotros como padres somos apoyo y guía pero ellos son los maestros de su vida y muy a menudo de la nuestra también

  15. Aine dice:

    Me encantó verla! Uno de mis hijos (que aprende sin escuela) se acercó a mirar un ratito y mientras yo admiraba las escenas, a él le parecia que no podia ser de otra manera, hacía gestos con los que afirmaba que era obvio que sucedieran asi las cosas y le resultaba agradable.
    Me emocione cuando el entrevistado de Janne dice «nadie tiene hijos, los hijos tienen a los padres» lo interpreté como que ellos no son nuestra propiedad y que ellos cuentan con nosotros. Tambien cuando Mat habla por telefono por un puesto de trabajo y dice «referencias? Me recomiendo a mi mismo!»
    La pelicula ilustra una realidad posible con diversidad de potenciales y de intensidades de los mismos. Muestra a las personas de distintas edades integradas relacionandose respetuosamente. Las niñas niños y adolescentes no se encuentran apartados de la vida urbana, tampoco hay peligros. Muestra personas de corta edad seguras de si mismas, con ganas, determinacion, con preguntas y dudas. Muestra personas adultas disponibles. El instituto que ofrece un servicio de educacion personalizado me encantó! vas a allá y pedis el acompañamiento que necesitas.
    Me causo gracia el grupo de autoayuda para los que pasaron por la escuela! jajaja, yo me anoto.
    La peli me parece un recurso didactico para ayudarnos a imaginar una realidad posible donde el desarrollo de las personas sucede sin la escuela tal como la conocemos y la propuesta no es idilica ni sofisticada ni fantasiosa.
    Gracias por compartirla!

  16. Anabel dice:

    Mercedes, por qué tiene que haber un proceso y largo previo al descubrimiento de una vocación? Si un niño o un joven tiene la suficiente confianza en sí mismo y es capaz de escucharse, de escuchar a su Ser, por qué tendría que pasar por un largo proceso de búsqueda? Acaso no sería mejor que nuestros hijos no pasaran tanto tiempo buscando, buscándose para descubrir qué vinieron a hacer?
    Para mí la película es eso, una película que plantea posibilidades y una punta del ovillo: y si ayudamos a nuestros niños y jóvenes a desarrollar todo su potencial? El CÓMO lo hacemos forma parte de un camino que cada uno de nosotros transitará, como pueda y con las herramientas que tenga y/o vaya adquiriendo en el camino.
    Cada niño es único, cada camino será único. El Estado, tal como dice la película, debe garantizar el derecho a formarnos libremente. Una educación obligatoria e igual para todos sin contemplar intereses ni ritmos de aprendizajes, supone un Estado que desconoce la singularidad de cada Ser.

  17. Silvia dice:

    Holaaaa, llegué tarde… Me gustaría verla. Se podrá en alguna otra oportunidad?

  18. Eugenia Diaz dice:

    Gracias, Dolores y AlterEdu por la posibilidad de ver la peli! Me encantò. Centrarse en las formas en que nos vamos «educando» (organicamente, si nos dejan) sin poner la atención en todas las cosas discutibles de la propuesta estatal (convencional) para la Educación. Me quedo con el deseo/anhelo: ««Y después de esta resolución judicial, la educación obligatoria pasó a la historia. No por arte de magia, sino algo parecido al abandono de la energía nuclear, fue, por así decirlo, como una transición energética. El reencuentro de nuestras mentes con la libertad. Nunca se había creído posible y entonces, simplemente surgió…»
    No conocia este portal, asi que doble alegria para mi! Saludos a todxs!

  19. Vi la película junto con ustedes. Para los que hemos desescolarizado, leído las ideas de Iván Illich, esta película nos resulta fácil de comprender. Lo que para otros es sólo ficción, para nosotros es perfectamente real. Nos emociona tener en la gran pantalla un espejo donde, al fin, poder mirarnos. Pudimos reírnos de algunos guiños, como el de grupo de autoayuda donde la docente se propone reconvertirse. O con la anciana del bus, que se alegra cuando se entera de que la escuela ya no es obligatoria. Artísticamente me costó la continuidad y la edición. Hubiera puesto la escena de la sentencia al principio. Los argumentos de los jueces son los mismos a los que apelamos en todos los países y culturas donde pedimos libertad educativa: el derecho a la educación de nuestras cartas magnas no debe equipararse con la escolarización. Y, como muestra de que con la escuela opcional no van a desaparecer ni los educadores ni a los espacios de educación, aparece la maravillosa «Keimzelle», ese centro cultural donde todos los empleados están ahí para ofrecer clases, recursos y profesores para quien los necesite. El ministerio de educación, simbólicamente, pasa a ser el «Ministerio del libre aprendizaje».

  20. Herzlichen Dank für all die schönen Rückmeldungen! Das freut uns sehr zu hören. War es doch sehr viel Arbeit, den Film zu realisieren. Erzählen Sie also gerne weitere und helfen Sie uns bei der Verbreitung des Filmes. Es braucht noch viel Engagement für freie Bildung.

    Weitere Infos zu dem Film gibt es hier: https://www.caraba.de/espanol/

    Danke auch an Dolores!

    Mit herzlichen Grüßen, für das CaRabA-Team, Joshua Conens (Produzent von CaRabA)

  21. ¡Muchas gracias por todos los buenos comentarios! Estamos muy contentos de escuchar eso. Fue mucho trabajo realizar la película. Así que por favor, cuéntanos más y ayúdanos a distribuir la película. Todavía necesitamos mucho compromiso con la educación gratuita.

    Más información sobre la película se puede encontrar aquí: https://www.caraba.de/espanol/

    ¡Gracias también a Dolores!

  22. Julio Brunet dice:

    Muchas gracias a los realizadores! y a Dolores por tu gestión para que podamos gozar de esta Maravilla!! No había leído nada acerca de la película ni visto el trailer, así que me encantó cuando me di cuenta que el asunto giraba sobre que la educación ya no era obligatoria. Hermoso ejercicio de imaginación y de propuesta bien concreta, solo falta que algún joven se presente ante la justicia reclamando por su derecho a aprender libremente. Es sorprendente que el Estado obligue aún a los jóvenes a cumplir con la actividad «educativa» por tantos años, y que mayoritariamente sea todavía aceptada. La otra obligación parecida que cumplíamos era el servicio militar, y no se me ocurre otra obligación que el estado imponga.

  23. Julio Brunet dice:

    «No se ve en ningún momento que la vocación sea producto o resultado del aprendizaje libre o natural. » Hola Mercedes: Hasta donde entiendo , la vocación es una manifestación del Ser, no es algo que se aprende en ningún tipo de proceso, ya sea dirigido o libre. Saludos.

  24. Anabel dice:

    Gracias, Gracias, Gracias a todos por sus comentarios! Siguen haciéndome reflexionar, considerar…a la desescolarización como una posibilidad! Algo impensado antes de esta plandemia.
    Realmente situaciones indeseadas como la que estamos viviendo, se convierten en una oportunidad de hacer posible lo que antes parecía inconcebible.

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