Recorrido por Las Lengas, pionera de las escuelas experimentales de Ushuaia

Aprovechando mis vacaciones en Ushuaia pasé a conocer Las Lengas, la primera de las 8 escuelas experimentales que hay en Tierra del Fuego. Fue el primer impulso de familias y docentes que traía la mirada y la experiencia de las llamadas «escuelas pedagógicas» de La Plata a esta provincia. Hoy en el edificio funcionan los tres niveles escolares obligatorios: inicial, primaria y secundaria.

Me recibe y me muestra cada rincón Marcelo Huergo, el director de la secundaria. Empezamos en el «salón rojo», que llaman así por el color del piso y que es el primero ni bien se entra a la escuela. Al lado, la gran cocina. Donde los propios maestros y alumnos hacen pan, infusiones o, sobre todo antes de tener financiamiento estatal, productos caseros para vender y solventar los gastos. Como en todas las escuelas de este tipo, en esta provincia y en las otras, no hay auxiliares ni de cocina ni de limpieza. No es capricho, explican, sino parte de la pedagogía, que todos se turnen en las responsabilidades que implica un espacio común.

A partir de allí seguimos caminando hacia las ampliaciones de la escuela, que se fue agrandando con fondos estatales para cubrir las necesidades de crecimiento. Me llaman la atención algunos detalles: el pasillo vidriado y cubierto que une dos partes del edificio; la palestra en uno de los salones de secundaria en el primer piso y el otro salón con su propio sector de cocina al estilo de las casas de niños Montessori. Allí mismo preparan el té que comparten o lavan elementos que usan en las clases.

Afuera, un jardín enorme con su bosque y su invernadero, que se usan diariamente durante el espacio de tiempo intermedio entre los dos grandes bloques de enseñanza que ocurren cada mañana. El funcionamiento es similar en todas las escuelas: en un mismo ambiente trabajan grupos de no más de 15 o 20 estudiantes con maestros que se comprometen con determinadas áreas distribuidas en un calendario anual durante las asambleas docentes (en el video que está al final de esta nota se los puede ver en acción). La diferencia de Las Lengas es que en su edificio conviven además con el magisterio Terra Nova, que prepara a los y las educadoras que enseñan en las escuelas.

Contacto con Las Lengas: https://www.escuelasexperimentalestierradelfuego.com/

Esta es la galería de fotos de mi visita:

Video sobre la escuela (Fuente: El vuelo de Apis)

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...