Fuerte impulso a la educación de Gestión Social: hay una nueva Federación y otro proyecto de ley para intentar reglamentarla

El 9 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el 7º Encuentro provincial de Escuelas de Gestión Social y cooperativas, organizado por FECEABA. Además de celebrar a las escuelas de este tipo, que reeditan la democracia en sus prácticas cotidianas, se presentó una Federación que tratará de lograr la reglamentación de este tercer tipo de gestión educativa en todo el país. Por otra parte, una diputada de Buenos Aires anunció que presentará un proyecto para modifcar la ley provincial de Educación que posibilite la legitimación de estas escuelas en su territorio. Y es que hasta ahora se ven obligadas a funcionar dentro de la gestión privada por no existir normativa acorde.

El encuentro contó con tres paneles durante la mañana, de los cuales participaron la Directora de
Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Peluso; el
Jefe de Gabinete de Mininistros de Alberto Sileoni, Pablo Urquiza; la Directora del Programa
Nacional de Educación Cooperativa (INAES), Carina López Monja; el Director provincial de Acción
Cooperativa de la DIPAC, Santiago Iorio. A través de un video, el Vicepresidente de COOPERAR, Alberto Bavestrello; el presidente de FECEABA, Juan Giménez, y la Subsecretaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Virginia Paola Forace.

En ese panel se subrayó la importancia de las experiencias dentro del sistema, se destacaron sus prácticas
democratizadoras, se resaltó la importancia de sostener la democracia como un sistema de gobierno que garantiza la participación de todxs y posibilita la ampliación de derechos. También se destacó la necesidad de pensar y construir en colectivo a partir de este eje en estos tiempos en los que sin inhibiciones aparecen discursos negacionistas y fuertemente individualistas. Se valoraron los diferentes conquistados en estos 40 años, como el derecho a la educación, y dentro de ella la incorporación de estas experiencias en la nueva Ley de Educación Nacional.

En el segundo panel el Diputado Nacional Eduardo Toniolli envió un saludo y comentó para todxs la importancia de impulsar la reglamentación de la Gestión Social Cooperativa y Comunitaria a partir del proyecto que fue presentado por él y firmado por una larga lista de diputados en octubre de 2022 e hizo lo propio la Diputada Provincial Lucía Klug quiene presentará un proyecto de reforma de la ley de educación de la provincia de Buenos Aires (No. 13.688) en la que se reglamenta en el mismo sentido pero a nivel provincial.

Federico Ingaramo y Serena Colombo compartieron con los y las presentes la constitución de FeCEEGeSoRA (Federación de Cooperativas de Entidades de Educación de Gestión Social de la República Argentina) que es continuidad de la Asociación Civil de Educación de Gestión Social y que se espera que sea una herramienta para visibilizar, impulsar y promover política pública para los espacios educativos de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria en todo el territorio nacional.

El último panel de la mañana a cargo de la Lic. Adriana Castro y de la Lic. Denise Hilman, permitió abrir los ejes de la tarde, marcando los aportes de la educación de gestión social y cooperativa potenciando prácticas democratizadoras. Ambas son y fueron parte de instituciones educativas de gestión social y cooperativa y esa identidad agregó valor a las palabras de ambas.

Luego de compartir un almuerzo preparado por escuelas de gestión social de Mar del Plata, los y las participantes se dirigieron a los talleres que estaban divididos en ejes y en los que se compartieron prácticas que habitualmente se realizan en las escuelas de FECEABA y que, entendemos, promueven, vivencian y proponen la partiipación democrática en las comunidades educativas todas.

Alrededor de las 17 hs se realizó una puesta en común de lo trabajado en cada eje y el cierre, como sucedió al inicio, estuvo a cargo del Proyecto de orquesta de música popular “Raíces” experiencia que promueve el municipio de Moreno.

De derecha a izquierda: Juan Giménez, Virginia Paola Forace, Pablo Urquiza, Ana Carolina Di Alessio, Carina López Monja, Esteban Zaballa, Santiago Iorio y Natalia Peluso.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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