Guía argentina de alternativas en educación y redes de apoyo

Poco conocidas, existen en Argentina múltiples opciones a la hora de pensar la educación de niños, niñas y jóvenes. En esta nota hay listadas más de cien, diferentes en el aspecto de la gestión y la pedagogía en relación a la escuela convencional. No suelen poner calificaciones, y cuando lo hacen es porque el Estado se los exige para el boletín. También tienen en común el especial cuidado de los vínculos, las emociones, las etapas de desarrollo y las necesidades de sus estudiantes. En muchos casos, las familias participan activamente en la gestión del espacio educativo.

No son nuevas: algunas pedagogías tienen más de 100 años de historia, y hay proyectos argentinos que superan la treintena de años, sobrevivientes de la dificultad de pelear contra los molinos de la burocracia escolar o la falta de sustentabilidad económica continua. Para los que aprecian cifras y evidencias, pueden visitar también uno de los pocos mapeos que existe en el mundo de experiencias de educación transformadora, la wiki del proyecto REEVO: https://reevo.wiki/Portada. Es un mapa colaborativo donde se cargan experiencias de todo el planeta, con más de 400 registradas en Argentina.

También crece en el país el número de familias que elige educar fuera de la escuela, siguiendo filosofías de vida como el homeschooling y el unschooling. Que, dicho sea de paso, poco tienen que ver con la escuela a distancia obligada que experimentamos en tiempo de pandemia. No hay registros que lleven la cuenta, pero en 2019 la oficina del ministerio de educación de la ciudad de Buenos Aires que toma exámenes libres reconoció estar desbordada. De una escuela que solía abrir mesas, pasaron a sumarse varias en distintos distritos capitalinos. Recordemos que la escuela es una institución social relativamente nueva en la historia de la humanidad. Como derecho reconocido en todo el mundo, sin embargo, la educación ha sido interpretada como ir a la escuela en muchos países, que han reglamentado en consecuencia. En Argentina, la Constitución Nacional consagra la libertad de aprender y enseñar, pero en su Ley Nacional de Educación afirma que es obligatorio escolarizar desde los 4 hasta los 18 años.

En esta nota vas a encontrar listas de grupos de educación sin escuela y escuelas o espacios llamados «alternativos» en Argentina. Algunas tienen acreditación oficial dentro del sistema formal y otras se mantienen en el ámbito de la educación no formal, aunque la comunidad las reconozca cabalmente como «escuela». También listamos los datos de contacto de algunas redes de apoyo mutuo, por pedagogía, por región o por afinidad. Si querés agregar tu escuela, espacio o propuesta, escribime a altereduinfo@gmail.com

HOMESCHOOLING O ESCUELA EN CASA

Las familias enseñan en su casa con un formato similar al de la escuela, muchas veces respetando el ritmo y los intereses de cada cual. Se sigue un curriculum más o menos flexible. Como esta práctica no está reglamentada, las que desean acreditar aprendizaje para obtener un título, tienen dos opciones. Una es rendir libre en una escuela oficial, donde el grado se corresponde con la edad. No es necesario rendir todos: con sexto o séptimo se obtiene el título de primaria completa. Para rendir secundaria deben tener más de 13 años y se rinde año a año. La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos donde más se hace porque aún tiene en su reglamento escolar la figura del alumno libre. Para informarse entrar a la web del Ministerio de Educación de CABA, ahora en el barrio 31 de Retiro, o llamar al teléfono 6076-6000.

Consultá las reglamentaciones de tu provincia para saber si es posible pedir una mesa. En el sitio de OLASE (Observatorio Latinoamericano de Aprendizajes Sin Escuelas) vas a encontrar mucha información por país. Otra forma de acreditar que suelen elegir algunas familias son las conocidas como «escuelas sombrilla», colegios extranjeros con apostillado de La Haya que luego son validados para obtener un título oficial, ya que la educación a distancia para menores de 18 años no está reglamentada en Argentina. Las que yo conozco las ofrecen dos madres que educan sin escuela a sus propios hijos y han extendido este servicio a la comunidad: Educo en casa y Mare Verum.

Grupo de Facebook Homeschooling Argentina: https://www.facebook.com/homeschoolingAr/

Grupo de Facebook Homeschooling en Argentina: https://www.facebook.com/groups/348254661962758/

Homeschooling en Mendoza: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009363281419

Educo en Casa Córdoba: https://www.facebook.com/groups/945851342210535/

Grupo de WhatsApp Educación sin escuela ARG: https://evo.re/ese-argentina

Grupo de WhatsApp CABA sin escuela: https://evo.re/ese-caba

Grupo de WhatsApp Secundario LIBRE en CABA: https://chat.whatsapp.com/CekuViUP0lG4inRufFLcnf

Grupo de WhatsApp sobre «escuelas sombrilla»: https://chat.whatsapp.com/FaJnXTbGQzkBP7ET5GEp5Y

Abogadas de familias que educan sin escuela: Elida Naya: elidanaya.abogada@gmail.com / Claudia Cristiano derechoabsoluto@gmail.com

Grupos de WhatsApp de educación en casa por edad de los y las estudiantes:

Preescolar (3-5 años):

https://chat.whatsapp.com/JdWvh4h11BA9GMDEwKXOh2

Grupos de 1o. a 7o. grado (6 a 12 años):

https://chat.whatsapp.com/CSCGXa0CTQN3Mf2NUQ81Se

https://chat.whatsapp.com/JyeQtAkKTqQGv11OQhjvud

https://chat.whatsapp.com/GAek1iSwxl5Ijm9hqPkYFu

https://chat.whatsapp.com/GR5Z0MC9RTc7EML66wUBRr

https://chat.whatsapp.com/G7x1TqGCXht4Knwzs4lqca

https://chat.whatsapp.com/J7Un0sC4Vhw1bTFwWgWGJf

https://chat.whatsapp.com/DiYSCXzo5mB6pzT8QvbPRn

Secundario (12 a 18 años):

https://chat.whatsapp.com/CekuViUP0lG4inRufFLcnf

Grupo Altas Capacidades Intelectuales (ACI):

https://chat.whatsapp.com/GtuROcrh4Lc8VqO8WNSxbJ

Familia que educa sin escuela en Mendoza

UNSCHOOLING O EDUCACIÓN SIN ESCUELA, WORLDSCHOOLING o TRAVELSCHOOLING

Se suele llamar así a la práctica de educar sin seguir un curriculum en particular, aprendiendo de las experiencias cotidianas, relacionándose con distintas personas y recurriendo a las oportunidades que suele ofrecer la educación no formal o informal: talleres, clubes, museos, bibliotecas, juegotecas, programas de desarrollo, comunidades de aprendizaje, centros de idioma, plataformas informáticas, centros ágiles, etc. El unschooling en viaje o con mudanzas frecuentes es lo que suele llamarse worldschooling o travelschooling. Algunas familias no acreditan los aprendizajes mediante exámenes y otras eligen hacerlo sólo cuando necesitan un título para ingresar al siguiente nivel educativo.

Las escuelas de gestión estatal para jóvenes y adultos funcionan en todas las provincias y suelen ofrecer un bachillerato acelerado en dos o tres años, en el que se puede inscribir el año que se cumplen los 18. También hay opciones privadas, aceleradas y semipresenciales. Algunos viajeros utilizan los servicios de educación a distancia que provee el Estado, por ejemplo, para deportistas de alto rendimiento, hijos e hijas de militares o diplomáticos. El SEADE es el Servicio de Educación a Distancia para el Exterior y el SEADEA es el Sistema de Educación a Distancia del Ejército. Ambos dan «continuidad a los estudios, de aquellas personas que por razones familiares o laborales encontraran dificultades para asistir regularmente a los centros educativos convencionales. Abarca los niveles Inicial, Primario y Secundario en las tres modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Comunicación, Arte y Diseño, de acuerdo con la Ley de Educación Nacional», se explica en la web.

Grupo de WhatsApp para apoyo mutuo en Argentina: Educación sin escuela ARG: https://evo.re/ese-argentina

Grupo de Facebook Desescolarizándonos – Unschooling: https://www.facebook.com/groups/196117074146548/

Comunidad Argentina de Educación en Casa (CEC): https://www.cecargentina.com/post/qu%C3%A9-es-realmente-el-unschooling

Unschoolers en Casa de Botellas
Los 4 hermanos Zapp, nacidos y educados en viaje

ESCUELAS Y ESPACIOS «ALTERNATIVOS» CON PROPUESTA INTEGRAL NO CONVENCIONAL

Existen escuelas con filosofías o prácticas diferentes a las convencionales en toda Argentina. Las clasifico como «alternativas» en base a dos criterios principales: por sus prácticas pedagógicas y por su modelo de gestión. Algunas son transformadoras en ambos aspectos, otras sólo en uno, y en diferentes niveles. Algunas funcionan dentro del sistema público formal porque han sido reconocidas por el Estado (estatales, privadas o de gestión social y cooperativa) y otras no. Estas últimas, porque el proceso de obtener la acreditación es lento y burocrático, porque sus proyectos pedagógicos no se ajustan a los requerimientos oficiales o bien porque eligen permanecer fuera. Entre todas ellas, hay diferencias entre sus prácticas y modos de gestión, estilos, personalidad, por eso cada cual debe hacer su propia investigación. Por una cuestión de comodidad las he clasificado principalmente de acuerdo a su filosofía pedagógica, aunque muchas de ellas utilizan criterios, ideas e inspiración de varias.

Espacios de educación autodirigida, ágil, libre, viva, activa

Ayni (CABA)

Proyecto C (CABA)

Casa de botellas (CABA)

Familias del Sol (Escobar, Buenos Aires)

Tierra Fértil (San Isidro, Buenos Aires)

Quinto Elemento (Marcos Paz, Buenos Aires)

Magnolia Resuena (Vicente López, Buenos Aires)

Espacio La Sombrera (San Isidro)

La Casita (Rosario, Santa Fe)

Río Libre (Rosario, Santa Fe)

Circularte Comunidad Caracola (Paraná, Entre Ríos)

Fundación Arbolae Espacio Vivo (Colón, Entre Ríos)

Abrakadabra Escuela Monte (Las Calles, Córdoba)

El Canto del Fuego (Mar del Plata, Buenos Aires)

Hazia Casa de Infancia (Pergamino)

Pampa traviesa (Villa Lía, Buenos Aires)

Alquimia Educación (Bahía Blanca)

Antu Hué (Neuquén)

Los Maitenes Escuela Viva (Bariloche)

Espacio de Educación Activa Wunjo (Córdoba)

Escuela Monte (antes Huella Flor Educación Activa (Río Ceballos, Córdoba)

Espacio Vivo Munay (Ranelagh)

Luminé (San Antonio de Padua Norte, Buenos Aires)

Juego libre (Mendoza)

Espacio Sentido Aprendizaje Vivo (Mendoza)

Escuelas democráticas

Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia (Monte Vera, Santa Fe)

Waldorf

Sociedad Antroposófica en Argentina

Grupo de Facebook Escuelas Waldorf de Argentina

Espacio Educativo Arbol (Agua de Oro, Córdoba)

Montessori

Fundación Argentina María Montessori (con listado de escuelas y ambientes)

Escuela Montessori La Arboleda (Casa Grande, Córdoba)

FloreSer (Bahía Blanca, Buenos Aires)

Vuelta al sol (Ballester, Buenos Aires)

Golondrinas Montessori (Río Grande, Tierra del Fuego)

Colegio Montessori Rosario

Movimiento Montessori Rosario

Leo Taller Montessori

Fundación Montessori Casa del Niño Girasol (Agua de Oro, Córdoba)

Experimentales

El Pampero (Mercedes, Buenos Aires): asociacioncivilescuelaelpampero@hotmail.com

Escuela Experimental del Mar (Mar del Plata, Buenos Aires)

Las Gaviotas (Ushuaia, Tierra del Fuego)

Las Lengas (Ushuaia, Tierra del Fuego)

La Bahía (Ushuaia, Tierra del Fuego)

Los Alakalufes (Ushuaia, Tierra del Fuego). Correo: fagnanoar@hotmail.com

Pedagogía 3000

Guayacán (Los Cardales, Buenos Aires)

Reggio Emilia

Red Solare Argentina

Puerta Abierta (Vicente López, Prov. de Buenos Aires)

Fabulinus / Berni (Pacheco, Tigre, Prov. de Buenos Aires)

Colegio Aletheia (Ciudad de Buenos Aires)

Nido Educación (Villa de Mayo, prov. de Buenos Aires)

Escuelas Generativas (San Luis)

Listado completo de escuelas Generativas en la provincia de San Luis

Escuelas en la naturaleza

Ronda al sol (Monte Hermoso, Buenos Aires)

Red Cossettini

Cooperativa Olga Cossettini (Capilla del Monte, Córdoba)

De Gestión Social y Cooperativa

Escuela Cooperativa Mundo Nuevo (CABA)

Comunidad Educativa Creciendo juntos (Moreno)

Escuela Pública De Gestión Social Nº 1 «Héroes Latinoamericanos» (Resistencia, Chaco)

Semillitas y Semillas (La Falda, Córdoba)

Bachilleratos Populares

Bachillerato Popular Germán Abdala (CABA)

Bachillerato Popular IMPA (CABA)

Bachillerato Popular Trans Mocha Celis (CABA)

Bachillerato Popular 20 de Flores (CABA)

Bachillerato Popular Sergio Karakachoff (CABA)

Bachillerato Popular Raíces CEIP (Tigre)

Independientes o sin clasificar

Los Biguaes (Delta del Tigre, Buenos Aires)

Escuela Primaria Juan Pablo Segundo (Santiago del Estero)

Caranday Comunidad de Aprendizaje (San Francisco del Monte de Oro, San Luis)

Escuela Nueva Siembra (El Cadillal, Tucumán)

Escuela El Caracol (San Marcos Sierra, Córdoba)

Espacio Socioeducativo Semilla Danzante (Córdoba)

Comunidad Educativa Siete Colores (Unquillo, Córdoba)

Avioncitos de papel (Córdoba Capital)

Universidad libre (UnLi, campus libre)

Escuela TAI (Salta)

REDES DE APOYO Y AFINIDAD EN ARGENTINA

Muchas de las escuelas, grupos o familias se reúnen en diferentes redes de trabajo, apoyo, afinidad, de manera presencial y virtual.

Comunidad del Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP). Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IiOgBOScRpzKGuEIAd9DwY

Red ETER. Educaciones Transformativas en Red (Este de Argentina). Correo de Escuela La Cecilia (Santa Fe): info@lacecilia.org.ar. Correo de Fundación Arbolar (Colón): arbolarespaciovivo@gmail.com

Pedagogías Abiertas del Sur (PAS). Correo de Ronda al sol (Monte Hermoso): hola@rondaalsol.org. Correo de Jaime Nosti (Neuquén): jaime.nosti@jeanpiagetnqn.edu.ar. Jacquelin Gasco (Reta): https://www.facebook.com/jacquelin.gasco

Reevo. Alternativas en red

Red Cossettini

Movimiento de Educación Viva y Consciente

Asociación Civil de Educación de Gestión Social (Argentina)

Espacios Educativos de Gestión Social (Córdoba)

Movimiento por la Educación de Gestión Social y Cooperativa – Córdoba

Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha

Red Federal de Docentes por la Vida (contra los agrotóxicos y por una educación ambiental regional y contextualizada)

Encuentro del EPEP 2019 en Chapadmalal

Imagen de portada: Tierra Fértil

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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15 Respuetas

  1. Ximena dice:

    Hola!!! Me encanto la nota, coincido en diferentes formas de educar. Conozco la autora y es digna de dar ejemplo. Felicitaciones!!

  2. ro dice:

    Hola Dolores! muy buena nota, si queres poné a UNLI , abrazos!

  3. Roxana dice:

    Hola, el SEADEA también permite a niños q por razones de salud no pueden asistir al sistema presencial. Uno de mis hijos está allí anotado.

  4. Dolores, muchas gracias, es tan necesario tu aporte!

  5. Mane dice:

    Sí! La página de reevo no anda, puede ser?

  6. Elida dice:

    Ante la situación que estamos viviendo y lo que se viene en las escuelas con sus protocolos aberrantes y rayando la quita de la patria potestad sobre nuestros hijos, estas propuestas son razonables y agradables. El tema es que seria fácil para un niño normal, en nuestro caso, nuestro nietito tiene autismo, va a 2° grado de una escuela típica, el no habla pero entiende todo y va muy bien en el colegio, de hecho le gusta y eso es lo que mas lamentamos de tener que sacarlo porque necesita de otros chicos mas allá que cueste socializar, pero también nos aterra que a pesar de la negativa presentada con pruebas y artículos legales que avalan la posición de sus padres frente a los testeos de asintomáticos (tanto docentes como niños) una vez por semana y la futura obligatoriedad de la mal llamada vacuna en los colegios, no se tenga en cuenta y se avance como se viene haciendo. Mi pregunta es si tienen conocimiento de algún grupo de este tipo que se refiera a la educación de chicos con estas condiciones? Agradecería muchísimo me lo hagan saber en el caso de que exista esa posibilidad.

  7. Jimena dice:

    Hola Dolores solo comentar que tierra arco iri sya no esta en padua desde principios de 2019,

  8. Estela dice:

    Quisiera pedir si alguien puede ayudarme mi hija tiene 15 Años esta en 3 año del secundario Ella quiere seguir a distancia on line no encuentro en argentina si alguien sabe a donde hacerlo lo agradezco

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  5. 26 de abril de 2021