«Libres para aprender»: nació otro think tank para la mejora educativa en Argentina

El 26 de septiembre pasado se presentó en ABRA Cultural la organización no gubernamental «Libres para Aprender«, una iniciativa de la legisladora porteña por el partido Republicanos Unidos, Marina Kienast. Se trata de la misma que presentó un proyecto de ley que fomenta escuelas autónomas y habilita formalmente el homeschooling en la ciudad de Buenos Aires (ver nota).

El evento de lanzamiento contó con la presencia de directores de escuelas consideradas innovadoras por los organizadores, como Ludovico Grillo y Mariana Albarracín (Escuela Técnica Roberto Rocca, de Campana), Fabrizio Patritti (Escuelas Impulso, de Montevideo) y Ariel Rotondo (Instituto Estrada de Santa Teresa, de Santa Fe). «En sus conversaciones, dejaron claro que han logrado excelentes resultados al mantener un enfoque constante en el desarrollo, el acompañamiento y la motivación de sus estudiantes, brindando apoyo y formación en liderazgo a sus docentes», detalló el comunicado de prensa.

«Aunque aún no tiene figura jurídica, tiene como objetivo influir en la política pública como espacio apartidario del que puede participar cualquier docente, especialista o funcionario que quiera trabajar por la descentralización del sistema educativo y la personalización del aprendizaje«, expresaron sus voceros.

Esta iniciativa se suma a otras ONGs dedicadas también a la educación, como Educar 2050, Fundación Alem, Varkey Foundation, CIPPEC o Argentinos x la educación, por mencionar algunas. La diferencia, a juzgar por sus declaraciones, pareciera ser la apertura a formas de gestión mixtas y pedagogías diversas. 

Para adaptarse a los nuevos desafíos y las necesidades de los estudiantes, «Libres para aprender» declara que trabajará para descentralizar y flexibilizar el sistema educativo público en torno a tres ejes:

+ Rediseñar contenidos y metodologías para dotar a los estudiantes de herramientas frente a los nuevos desafíos en la era de la información, en un mundo de cambios vertiginosos y constantes.

+ Eficientizar el uso de los recursos públicos e incorporando privados, promoviendo así el trabajo conjunto al servicio del sistema educativo, especialmente de los estudiantes.

+ Actualizar la formación docente para que los profesionales de la educación tengan las herramientas necesarias para preparar y acompañar a los chicos, tanto en lo laboral como en lo personal.

Convocatoria a participar

La iniciativa, firmada por la Fundación Cívico Replublicana y la Friedrich Naumann Foundation, busca sumar voluntades a través de tres opciones:

EDUCATONES: hackeando el sistema educativo

Jornadas con especialistas de distintas áreas en mesas de trabajo para realizar proyectos de escuelas innovadoras y encontrar soluciones viables. El 7 de octubre fue el primero y 11 de noviembre será el segundo. Pueden participar docentes, directivos, especialistas y personas con experiencia en innovación educativa. Inscripción: https://forms.gle/vq6VsWJn3cJWeDEh8

Equipos de investigación:

Cuentan con equipos de investigación fijos que trabajan voluntariamente de manera presencial, virtual o híbrida para recabar información acerca de nuestro sistema educativo y formular propuestas para avanzar hacia una actualización de la formación docente y una reforma del sistema educativo en su totalidad, analizando casos de éxito en el mundo y adaptandolos a la realidad de nuestro país. Inscripción: https://forms.gle/ufVN2GzYo6kwksBN6

Networking entre organizaciones:

Convocatoria a organizaciones dedicadas al tema que quieran trabajar en conjunto. Escribir a info@libresparaaprender.com.ar

Más información en: https://www.libresparaaprender.com.ar/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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