La Escuelita Costera de Playa Unión, que funciona sincronizada con las estaciones, consiguió personería jurídica

Hace tres semanas que el grupo de familias y educadoras que sostiene la escuelita «Feley May Tati» está radiante: acaban de recibir los papeles que los acredita como Cooperativa de Cuidado de Infancias. En plena temporada alta de la pequeña localidad de Playa Unión, el lugar de veraneo y fin de semana de los vecinos de Trelew y Rawson, estrenan figura legal para los grupos de distintas edades que acompañan todo el año desde 2021. El sello de esta experiencia de educación en la naturaleza bautizada con nombre mapuche es la convivencia diaria con el ecosistema costero patagónico de esa parte de Chubut.

«Recibimos el número de matrícula que nos ampara como organización, nos habilita para poder disfrutar de beneficios y nos dota de herramientas que nos ayuden a crecer. El tramite tardó casi un año a través del INAES. En paralelo, la Universidad de Chubut nos acompañó e incluyó dentro de su programa de Incubadora de Cooperativas de cuidados de personas (https://incubacoop.udc.edu.ar/). Recibimos mucha ayuda y buena predisposición lo cual agradecemos. Nos están brinando talleres relacionados con la función cooperativista y cómo llevarla adelante en materia legal y contable» me contó Luisina, una de sus fundadoras.

«También pudimos escribir nuestro Proyecto Pedagógico Institucional y estamos listas para presentarlo al Ministerio de Educación provincial para que nos autorice como escuela Primaria y los chicos tengan un respaldo para formalizar su educación. En paralelo estamos en tratativas para conseguir un espacio físico para poder funcionar de forma más continua. Porque si bien somos una escuela que funciona sincronizándose con las estaciones, necesitamos un lugar cerrado para las estaciones más frías», le contó a AlterEdu.

Más información sobre Feley May Tati: https://alteredu.com.ar/una-escuela-costera-que-funciona-en-la-naturaleza-y-en-espacios-publicos-contribuye-a-rehacer-el-tejido-social-en-chubut/

Más información sobre las cooperativas de cuidado: https://alteredu.com.ar/cooperativas-de-cuidados-una-opcion-que-crece-para-enmarcar-los-espacios-para-a-la-primera-infancia/

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...