La educación alternativa como impulso a la repoblación rural: sumate a la conversación este 8 de mayo

El impulso por mejorar la calidad de vida y la educación de los hijos e hijas está ayudando a que muchas familias se muden a zonas rurales antes despreciadas. ¿Lo habías pensado? Las escuelas bosque, la educación en casa y las comunidades de aprendizaje autogestivas requieren más presencia y más oportunidades de contacto con la naturaleza. Las escuelas activas, agroecológicas y rurales están orientadas a cubrir las necesidades de las comunidades y sus hábitats cercanos. Con el objetivo de apoyar estos movimientos nació la «Comunidad Innovación Educativa GAIA-VESAD», que este sábado 8 de mayo celebra un primer encuentro mundial bajo la consigna «Proyectos alternativos y rurales como impulsores del cambio de paradigma y la repoblación rural».

La Asociación Semilla Monte Alegre, de Andalucía, España, es quien motoriza la iniciativa junto a GAIA. Estos son sus objetivos:

  • Promover la repoblación rural a través de escuelas rurales que trabajen en red y faciliten la multiplicación de asentamientos humanos sostenibles (ecoaldeas, ecovencidades) en torno a éstas.
  • Ofrecer un modelo sostenible de centro educativo a las comunidades, aldeas y ecoaldeas que necesitan relevo intergeneracional y están siendo despoblabladas.
  • Fomentar la replicación de comunidades y ecoaldeas que desde el inicio tengan en cuenta, o incluso diseñen un modelo de escuela que facilite la participación de familias, sobre todo de aquellas con niñ@s en edad de escolarización obligatoria.
  • Ofrecer alternativas para familias y profesionales de la educación que quieren impulsar el nuevo paradigma educativo en entornos rurales (y no creen en el obsoleto sistema educativo español).
  • Facilitar la puesta en marcha de proyectos educativos alternativos (preferiblemente rurales) que incluyen en su propuesta las 4 dimensiones de la sosteniblidad bajo el paraguas de Gaia.
  • Impulsar la red nacional de escuelas Gaia que promueve Semilla Monte Alegre desde el 1 Centro Gaia del país que está creando. Para ver una presentación de la escuela Gaia  de Estonia y el programa de homeschooling que coordinamos aquí, visita el siguiente enlace:
  • Visibilizar nuestro modelo de ecoescuela + ecoaldea o asentamiento humano sostenible (opcional)) que está poniendo en práctica la Asociación Semilla Monte Alegre desde hace 3 años para fomentar la repoblación rural y la recuperación de nuestras soberanías en los ámbitos de la educación y la alimentación como las 2 básicas que facilitarán la recuperación de las otras en el área de la salud, las energías y la vivienda. Para ver una presentación de diapositivas sobre los emprendimientos de nuestra asociación lee aquí.
  • Promover la creación de redes regionales y una red nacional de escuelas rurales alternativas.
  • Capacitar a profesionales de la educación y familias para fomentar la Educación en Valores que promuevan el Desarrollo Sostenible del planeta desde el ejemplo.
  • Promover el emprendimiento rural.
  • Fomentar modelos de escuelas como Comunidades de Aprendizajes reales donde la cooperación entre los familiares, los alumn@s y l@s educadores sea clave para el buen desarrollo de ésta.
  • Promover el desarrollo de los dones y talentos y el descubrimiento del ikigai o propósito de vida de todos los seres, y especialmente acompañar a los chikis a potenciarlo y que no lo pierdan en la etapa de escolarización obligatoria.

En Argentina, no son pocos los parajes de campo abandonados o las escuelas rurales que no logran atraer a los jóvenes con sus proyectos pedagógicos institucionales. Para participar de la jornada «Proyectos alternativos y rurales como impulsores del cambio de paradigma y la repoblación rural» el sábado 8 de MAYO, de 10 a 13h y de 16h a 19h, hay que registrarse gratuitamente y consultar el programa en: http://andaluciaresiliente.net/evento/proyectos-educativos-rurales-y-alternativos-como-impulsores-del-nuevo-paradigma-educativo-y-la-repoblacion-rural

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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