En Santa Fe y Entre Ríos el pulso de la educación alternativa se toma dos veces al año

En 2018 se conformó la red ETER, Educaciones Transformativas del Este, como iniciativa de escuelas y espacios educativos del este argentino para aprovechar la cercanía geográfica y resolver acciones y problemas locales en red. Este mes se celebró el 4to. Encuentro en La Cecilia (Monte Vera, Santa Fe). Pueden ver la declaración completa en https://www.facebook.com/notes/eter-educaciones-transformativas-en-red/vamos-marcando-el-pulso/908071962897787/ .

La resumo acá por el aporte que significa para la discusión en otras redes y espacios que, en general, se encuentran con temas similares a la hora de la gestión y el sostén de sus propuestas en todo el país.

«DIA 1. El primer día realizamos una reunión interna de la red donde abordamos temas globales como:

-Cuáles son los objetivos, fines o propósitos de la red-como incorporar nuevas experiencias educativas, proyectos o personas a este tejido

-Organizar la jornada para el día siguiente, donde 4 proyectos educativos (Circularte, La Cecilia, Luz del Ibirá, Fundación Arbolar Espacio Vivo) brindarán talleres abiertos a la comunidad.-ver posibilidades de financiar u organizar la participación del 9no EPEP en Mar del Plata

-Formas de comunicación interna y externa de la red-financiamiento, posibilidad de gestionar recursos por dentro y fuera de los ministerios u organismos del gobierno

-Puesta en común sobre la organización del taller de comunicación no violenta y asertiva que se realizará el 19 y 20 en el espacio de la Fundación Arbolar Espacio Vivo en Colón, Entre Ríos.

-Establecer un círculo operativo con uno o dos miembros de cada organización, donde se puedan conversar y debatir aspectos en torno a la organización, para luego poner en común con todos los miembros de la red. Abrimos la mano para tomar nuevas tareas y nos proponemos:

-Crear un stand de la red, donde pueda haber información sobre las experiencias educativas que la conforman y los encuentros anteriores. Este stand puede llevarse a distintos eventos como forma de visibilizar la red ETER.

-Realizar una agenda de medios para que la difusión de la red pueda ser más fluida antes y después de cada evento.

-Realizar una página web y un Instagram para ampliar las formas de comunicación. Hacer un espacio donde pueda estar el recorrido de cada experiencia en la construcción de su proyecto educativo, con aportes en lo legal, administrativo y organizacional.

-Establecer vínculo con otras redes existentes.Por la tarde de ese mismo día, se realizan en simultáneo una Mesa de gestión social y cooperativa con participación de la red del Litoral y un espacio de jóvenes con estudiantes secundarios de La Cecilia y de Concordia.

MESA DE GESTIÓN SOCIAL Y COOPERATIVA. Cerramos el puño para mantener la fuerza durante todo el recorrido de la gestión social y cooperativa desde hace algunos años hasta la actualidad. Analizamos la situación actual de cada proyecto, de las gestiones en el ministerio de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. Vemos las posibilidades de juntar manos y:emprender tareas como:

-Realizar una presentación colectiva al Consejo Federal o desde los ministerios de cada provincia del país.

-Llevar la propuesta de realizar una Mesa de Gestión Social y Cooperativa en el marco del 9no EPEP que se realizará en noviembre de este año en Mar del Plata.

-Articular con otros recorridos en la gestión social y cooperativa del país, llevando una propuesta desde el colectivo de ETER.

ESPACIO DE JÓVENES. Sobre el suelo, en un círculo de troncos y alfombras, a la sombra de un ceibo se reúne un grupo de alrededor 10 jóvenes de Santa Fe y Entre Ríos. De inmediato han comenzado a compartir sus experiencias en las escuelas tradicionales y si bien hay dureza en los relatos, los moviliza una energía fresca alimentada por conocer nuevas formas de transitar la educación en estas experiencias educativas a las que llamamos transformativas. Los jóvenes ponen en duda todo, los formatos, la corporalidad, la necesidad de recibir pasivamente conocimientos, el mito de que todos debemos ser buenos en todo, las estructuras de poder, la violencia, los vínculos, el afecto. Inclusive desde allí, desde el afecto, los jóvenes pueden observar amorosamente a sus educadores y comprender que muchos de ellos, pese a que desearían un cambio, son trabajadores precarizados insertados en una larga cadena de autoridades y burocracia. Se dieron momentos para pensar cómo les gustaría que fueran las escuelas, espacios donde cada quien pueda explorar y profundizar sus intereses, en el conocimiento de sí mismos, en la formación personal y comunitaria. Hacia el final, reconocían la necesidad de también pensar acciones conjuntas destinadas a empoderar a otros jóvenes, animarlos a conversar con seriedad sobre estos asuntos y, en definitiva, ser actores centrales en la transformación inevitable de la educación.

DIA 2. JORNADA DE EDUCACIONES TRANSFORMATIVAS. Por la mañana, ya se encuentra bajo el ceibo el stand de ETER con material sobre la red, información sobre los talleres, artículos periodísticos y personas dispuestas a comentar lo transcurridos en estos años de existencia como colectivo.Abrimos las manos para recibir a personas de la comunidad y encontrarnos en la vivencia del primer taller “Facilitación de lectura en contexto de aprendizaje libre”. En una sala se cuelgan de unos hilos unos papelitos con pequeños fragmentos de textos, se invita a imaginar escenas y ordenar secuencias, pasando por cada quién la interpretación de lo leído, más que lo leído o su estructura en sí.

Luego en el salón de usos múltiples las sillas están dispuestas en semicírculo frente a un proyector que muestra en la voz e imágenes de Gines del Castillo y La Cecilia “Lo Transformativo en Educación”, vamos recorriendo el panorama actual de la educación en el mundo, las propuestas de los diferentes gobiernos que esquivan a la tan ansiada pregunta ¿Para qué educamos? ¿Cual es el propósito de la educación hoy?En el salón se encuentran varios de los protagonistas de la experiencia educativa, jóvenes que transitan su secundaria en La Cecilia. Así que durante un tiempo las manos parecen alzarse ansiosas para realizar preguntas y escuchar en primera persona, el testimonio vivo de transitar esta experiencia.

Al terminar el almuerzo, cuando asoma con fuerza el sol de la siesta salimos de la mano de las educadoras de Luz del Ibirá a realizar un recorrido descubriendo los silvestres comestibles que se encuentran por todo el predio, con la propuesta de “Reconocimiento de Silvestres Comestibles”. Reconocemos y recolectamos para luego realizar una preparación en la cocina que luego degustaremos en forma de postre helado, te, salsas y pastas.

Cerrando el encuentro, la Fundación Arbolar Espacio Vivo se hace lugar debajo de unos árboles en la sombra para realizar un gran círculo y a través de algunas dinámicas hacer presente nuestro estar aquí y ahora, reconociéndonos en el propio cuerpo y en la conexión con los otros, otras, dando cuenta que de una “Educación Viva”. Dentro del círculo como un pasamanos se van dando preguntas, charlas, indagaciones sobre la experiencia educativa de Arbolar y las necesidades de los niños y las niñas en la educación actual.

Siguiendo el latido de este pulso vivo nos despedimos para volver a encontrarnos el 19 y 20 de octubre para la formación en Comunicación no violenta y asertiva en el espacio de la Fundación Arbolar Espacio Vivo en Colón, Entre Ríos. Una de las acciones propuestas en el 3er Encuentro de Eter en Concordia. Y luego, prepararnos para sumarnos a las multitud de manos y pulsos en el 9no EPEP de Mar del Plata en Noviembre de este año.

Asistieron a este Encuentro: Fundación Arbolar Espacio Vivo (Colón, Entre Ríos)-La Cecilia (Monte Vera, Santa Fe)-Luz del Ibirá (Concordia, Entre Ríos)-Circularte (Paraná, Entre Ríos)-EPPA Escuela Popular Pasos (Concordia, Entre Ríos)-Proyecto educativo en proceso (Crespo, Entre Ríos). «

Contacto con la red ETER: educ.transformativa@gmail.com / https://www.facebook.com/ETER-Educaciones-Transformativas-en-Red-699898357048483/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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