Banquete de vaca sagrada: la revista Magisterio le dedicó un número completo al aprendizaje sin escuela

Parece un milagro pre-navideño: el número 104 de la revista para docentes de Colombia y el mundo dice en su portada de Octubre/Noviembre 2020: «Desescolarización: Alternativas a la educación y a la escuela». Influencers reconocidos en el submundo del aprendizaje desescolarizado podrán, quizás, ser leídos por primera vez por un público que los desconocía. La desescolarización como pedagogía del futuro -o como antipedagogía- se va forjando nuevos adeptos.

«La presente edición de la revista Magisterio busca dar cuenta de un debate crítico que se ha venido dando, durante varios años, en los márgenes del pensamiento hegemónico. Desde hace poco menos de un siglo, la idea moderna de «educación» se ha extendido por todo el globo. Su manifestación más concreta son los millones de escuelas de diversos tipos que se han multiplicado al compás de la casi incuestionable creencia de que «más educación es mejor». Consagrada como un «derecho humano» por la doctrina liberal capitalista de posguerra y sacralizada como punta de lanza de la ideología del desarrollo, la educación se ha presentado como una necesidad incuestionable para las últimas tres generaciones humanas.

Comenzando la tercera década del siglo, el mundo que conocíamos, junto con las certezas que lo constituían desaparecen; de nuevo, «lo sólido se desvanece en el aire». La pandemia de la COVID-19 se nos presenta como una ruptura abrupta del «orden de la normalidad» que amerita asumir que todos y todas hemos perdido la capacidad de anticipar el curso general y probable de los eventos. Es tiempo de revisar todo aquello en lo que creíamos y todo eso que nos trajo hasta este punto límite de la experiencia humana. La «educación», aquella vieja vaca sagrada, es una de esas certezas que hoy debemos deconstruir con urgencia».

Escriben en este número Jon Izelmo Zaldívar, Itzel Farías Malagon, Pedro García Olivo, Paulette Delgado, Erwin Fabian Garcia, Bruno Iriarte, Ana Paulina Maya Zuluaga, Franco Iacomella (entrevistando a Gustavo Esteva) y Sandra Patricia Ordoñez Castro (entrevistando a Mateo Hernández Schmidt). Por pedido expreso de los colaboradores, esta edición es gratuita y puede descargarse íntegra acá: https://digital.magisterio.com.co/library/publication/desescolarizacion-alternativas-a-la-educacion-y-a-la-escuela-revista-internacional-magisterio-104?fbclid=IwAR1tmjxay_tAEhY6J_Dm5-HBpmkP-vu1nwEYbwD5ZMdLupGlxM_f43RS55A

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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3 Respuetas

  1. alicia dice:

    gracias por compartir!
    solo que me parece que el tema de la revista no esta bien reflejado en el titulo. El centro no es una critica a la escuela, sino principalmente una critica a la educación, incluida la educación alternativa. La nota editorial, que aqui aparece solo un fragmento y sin citar, lo deja bien claro.

    • De nada, Alicia, gracias a vos por leer. En esa Magisterio hay dos artículos centrales que critican la escuela, equiparada con la educación. Vaca sagrada son palabras de Illich, citado en varias de las notas. Los periodistas jugamos con los títulos, claro, es parte del género tomarse esas licencias. Sobre todo en un medio como el mío, que es una revista más que un diario estrictamente informativo. También critico la educación alternativa en el capítulo «El lado B de la educación alternativa» que escribí para el libro «Más allá de la escuela», por si te interesa. Aun hay ejemplares. Gracias otra vez por leer AlterEdu.

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