Volvió a celebrarse el encuentro de crianzas y educaciones alternativas de Perú

Familias y educadores de todo el Perú volvieron a encontrarse personalmente para el XI «Kuska Risunchis» (que significa «vamos juntos» en runasimi-quechua), luego de dos años de interrupción por el aislamiento que generó la pandemia por COVID19. Los organizadores, de la Escuela Pez de Oro, propusieron un encuentro híbrido, con algunas de las charlas realizadas en formato virtual. Este año, el encuentro más convocante de ese país para las alternativas educativas se desarrolló entre el 1 y el 4 de agosto en la isla de Amantaní, en la provincia sureña de Puno.

Uno de los asistentes escribió una crónica para AlterEdu, que reproducimos a continuación:

Por Kevin Balboa Alarcón

«Muchas almas empezaban a viajar rumbo a nuestro encuentro, después de 2 años de
virtualidad. Desde Puno y Juliaca arribaban en Capachica para llegar al puerto y tomar el bote hacia la isla
Amantaní, en el Lago Titicaca. El domingo 31, en puerto de la isla nos recibe Gerardo y con mucha
amabilidad nos lleva a las casas donde seríamos alojados.

Se veían llegar más botes donde venían más hermanxs, con muchas sonrisas, abrazos y ganas de
empezar con la experiencia. Siendo un gran grupo y ya todos ubicados, recibiríamos el
encuentro con la ceremonia de la mañana siguiente. Muy temprano hicimos el pago a la tierra y las ofrendas por el mes de la Pachamama.

Fue la escuela Virgen de las Mercedes, a través de la maestra Marianne, quien nos facilitó el
espacio físico para nuestra unión. Así inicia el Kuska Risunchis, con la energía de la comunidad en
acción. Las propuestas son tantas como estrellas: neurodiversidad, arte, investigación, danza, sentimientos, crianza, amor, acompañamiento, juegos, exploración, cantos y muchas más vivencias.

Cada una de las siete casas que nos recibió unió a sus integrantes haciendo de ello un hogar. Recordaremos las charlas de lo vivido día a día mientras hacíamos la merienda. Agradecemos a
cada mama y papá de casa por tanta calidez.

Este año nos enseñó que hay vidas con mucho empeño que dan mucho de sí para hacer las
cosas, aunque pueda parecer tan difícil. Ejemplo de ello fueron las profesoras de Juliaca y
Cusco, quienes desde la educación pública dan luz a su misión de una educación más respetuosa e innovadora para los estudiantes de sus escuelas.

Estos fueron los espacios educativos presentes entre los 57 participantes: Escuela el Pez de Oro (Lima); I.E.P. 50920 Ecoescuela Simataucca (Cusco); Kuska School (Cusco); Escuela Democrática de Huamachuco (La Libertad); Ecoescuela Tikapata (Cusco); Tierra fértil (Cusco); I.E.P. 70565 «Mariano Núñez» (Juliaca-Puno); I.E.P. 70576 » Mariscal Sucre» (Juliaca-Puno) y I.E.P. 70546 «Cerro Colorado» (Juliaca-Puno).

Fue en el tercer día donde iniciamos la votación para la siguiente sede: el siguiente destino para el XII Kuska Risunchis será la “Ecoescuela Simataucca”, ubicada en Chinchero, Cusco. Una escuela pública con mucha trayectoria e impulso por algo diferente. Eso nos permite la oportunidad de acercarnos más a los colegios del magisterio del Perú, a más maestrxs y a más personas.

Luego de esa decisión cerramos el encuentro con un abrazo comunitario. El día 4, entre despedidas y agradecimientos, decíamos hasta pronto. Despedirse en el puerto fue único, estábamos muy deseosxs de quedarnos un día o dos más, enamoradxs de la isla y de su poder. De regreso en bote, cuando unx volteaba ver a Amantaní, veía una hermosa isla donde muchas almas alimentadas de sus pasiones viajaron y se encontraron para una misión que es seguir haciendo una educación más natural, más amable y más feliz para todxs.

No nos separamos, nos expandimos. Hacemos un saludo extenso a todas las iniciativas de otros países para entregar nuestras más queridas bendiciones y fuerzas en sus caminos. Agradecemos a la vida, al lago, a Amantaní y su gente. Gracias Kuska Risunchis».

Sobre los organizadores del Kuska Risunchis 2022

«El Pez de Oro es una comunidad ayllu creada como espacio de aprendizaje para nuestros niños inspirado en la educación viva. Su propósito es favorecer el aprendizaje desde la experimentación, tanto de los niños como de toda la familia. Los niños aprenden naturalmente, por lo cual nuestro objetivo es brindar un lugar contenido y preparado para que este aprendizaje florezca de la mejor manera, con responsabilidad y con las herramientas y recursos disponibles que nosotros mismos, en comunidad, generamos al involucrarnos de forma plena en el proyecto.

Web de la Escuela Ayllu Pez de Oro

Facebook de la Escuela Ayllu Pez de Oro

Conocé a los próximos organizadores del Kuska Risunchis 2023

Facebook de la Esco Escuela Simataucca

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...