Confianza en vez de competencia: los fundamentos de la Universidad Libre

Por Romina Soledad Vernaz  – Universidad Libre (UnLi)

A todos y cada un@ de los que confiaron en UnLi. A los primeros egresados en 2020, a los del 2021 y los del 2022.
A quienes se sumaron a la nueva carrera, con sus hijos, sueños y proyectos de una educación diferente. A quienes están en primer año de «UNLI Acompaña» sembrando para cosechar alternativas a la educación.
A los equipos de trabajo, a los facilitadores y a los proyectos.

Muy agradecida especialmente con Nicolás Kalutich, compañero de aventuras en la labor administrativa y legal. A Sandra Majluf, que con tanto entusiasmo llevó adelante la nueva carrera. A Karina Intelisano por acompañar a Sandra en semejante aventura. A Laura Capurro, amiga que colabora en la gestión internacional de la UNLI. A l@s familias que dejaron que «UNLI Jóvenes» les diera una contención en el aprendizaje libre a homeschoolers y unschoolers. Por último, agradecer a Ayelén Volk, que con su gran paciencia escuchó tod@s y cada un@ de los sentires de un grupo en construción y deconstrucción.

No somos una institución: somos personas reunidas bajo el fogón del aprendizaje vivo y por ese pedacito de conciencia que me permitiste compartir contigo este 2022, te digo ¡FELICIDADES!

He aquí los fundamentos de nuestro trabajo en la Universidad Libre:

Honestidad

Nos comunicamos desde ese lugar, aunque incomode y haya que pulir las formas.

Estamos dispuestos a desarrollar herramientas de comunicación efectiva para la convivencia en un territorio común.

Vamos dando historia a la conciencia:

Cada situación será expuesta en la sociedad porque los sucesos y su libre interpretación son un derecho humano fundamental.

Buscamos momentos de diálogo de grupo y de diálogo individual donde la emocionalidad más intensa pueda ser expresada sin invadir los espacios de territorio común, cuidando los límites y los alcances de cada equipo de trabajo.

Confianza

Este punto sustituye intrínsecamente a la competencia. Si bien sabemos que éste es un marcador biológico y está presente en todas las especies, en UNLI no hay lugar para ello. Al activarse este marcador lo transformamos en confianza, hablando y dando el tiempo para aclarar todos los entendimientos distorsionados en la comunicación.

Libertad

Esta palabra esta en deconstrucción ya que la hemos idealizado. Y toda idealización es ausencia de libertad.

Trabajamos para que el Ser se sienta libre dentro de esta Forma.

Fondo y Forma no son intercambiables, hay límites que deben establecerse para que UNLI no pierda su esencia.

Universidad

Nos representa esta palabra en el sentido de unión de la diversidad.

La utilizamos para englobar el concepto de aprendizaje terciario.

Nos da estructura para organizar los saberes que luego serán la base de un país o de varios países.

Nos abre la ventana a la investigación.

Nos abraza en comunidad.

Brindamos raíces y alas en los tiempos establecidos conjuntamente.

Legitimidad y Legalidad

Los primeros años, denominados primera etapa del proyecto de universidad, son para construir la legitimidad de los actores.

La segunda etapa será para construir legalidad.

El Negativo

Somos conscientes que hoy estamos trabajando en el negativo, esto significa que objetivamente somos una plataforma digital, con la intención de ser una Universidad legal. Cuando estemos ahí, eso se denominará trabajar en el positivo.

Todos quienes se acerquen a trabajar en este sentido deben ser conscientes que trabajar así es avanzar por acuerdos unánimes en aspectos estructurales de la Universidad.

Cuáles son estos aspectos: campus universitario, división en departamentos (nuevas carreras) y ampliación de plataformas digitales. Siendo estos considerados un medio y no un fin para la misión de la universidad.

Apertura

Trabajamos de manera abierta, de modo tal que puedan sumarse a construir todas aquellas personas que suscriban a estos fundamentos.

Interdependencia

Somos conscientes de que una Universidad libre no lo es sin sus carreras correspondientes. Por ello, desde 2018 trabajamos en afianzar vínculos con colegas que quieran portar carreras que aún no existen en Universidades estatales o privadas.

En la actualidad existen dos: Carrera de «Acompañante en Psicobiología» (2018) y Carrera de «Acompañante en Aprendizaje Libre» (2022).

Como lo podemos apreciar en la denominación, cada carrera pasada contribuye a las carreras subsiguientes, no solo en el formato del nombre, sino también en aspectos metafísicos y concretos para su evolución y desarrollo.

Agradecimientos a todos y a cada un@ de quienes hacen realidad este espacio de convergencia, de unidad y de diversidad.

Romina Soledad Vernaz Recine

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...