Un manifiesto por patios habitables en la escuela, para abolir la distancia entre el aula y el recreo y volver a lo natural

«Patios habitables» es una asociación de ámbito estatal en España, formada por un grupo de personas que, desde diferentes ámbitos, profesionales, vecinales y culturales, están implicadas en procesos de transformación, creación, mejora y cuidado de patios y entornos educativos y otros espacios urbanos y rurales al aire libre, para un uso pleno y activo por la infancia y juventud. «Nos une el deseo y la necesidad de re-establecer una relación cuidadosa y activa con la naturaleza, para fomentar la conexión entre el patio de recreo, la escuela y su entorno, tanto urbano como rural. Es un propósito conscientemente ambicioso, pues los lugares en los que hacemos la vida, influyen no solamente en la cotidianeidad de su inmediatez sino más allá de sus límites, en nuestros vínculos, experiencias y valoraciones», explican en su sitio web.

«Queremos patios habitables, inclusivos y dinámicos, que permitan y motiven el desarrollo y la creatividad de los niños y niñas, la creación de lazos afectivos y el respeto por el ecosistema al que pertenecemos. Los espacios se hacen nuestros lugares cuando quienes los habitan los hacen propios», insiste este grupo multidisciplinario cuya sede virtual ya reúne a 10 mil personas de todas partes desde 2019.

Este agrupación lanzó su Manifiesto en mayo pasado. Reclama, entre otras cosas, recuperar el protagonismo de sus usuarios, la inclusión de más naturaleza y todo lo bueno que puede traer empezar a considerarlo también como espacio de aprendizaje. Estos son los puntos del manifiesto:

Para saber más, visitar https://patioshabitables.org/. Y para sumarse al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1184639054950600/permalink/3903568463057632

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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