Quemaron una escuela que forma parte de la Asociación Chilena de Educación Alternativa

La noche en que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en Chile, una escuela comunitaria sufrió un atentado que la convirtió en cenizas. La noticia se conoció por la denuncia en video que publicó Segundo Suárez, el lonko de la comunidad mapuche pewenche de Malla Malla en la comuna de Alto Biobío. «Provocaron este incendio para apagar nuestro conocimiento», dijo Suárez en el video.

«En este colegio se iba a practicar la autonomía, la libre determinación y fue un atentado hacia la reconstrucción de la Nación. Nuestro conocimiento, nuestro kimün mapuche y pewuenche, permanece y va a permanecer, eso es intocable. Porque este era el primer paso que nosotros teníamos que hacer: construir nuestro propio colegio para educar a los niños a nuestra forma, a nuestra sabiduría«, fueron sus palabras.

La Escuela Comunitaria de Malla Malla se materializaba a través de la autoconstrucción y el trabajo de voluntarios de la ciudad de Concepción para la recaudación de fondos, que en su página web declaran que «apoyan al Lonko Segundo Suarez en la búsqueda de autonomía educativa de los niños de la comunidad de Malla Malla de Alto Bio Bio». Para ponerse en contacto, escribir a escuelamallamalla@gmail.com

Los trabajadores de la escuela destruida forman parte de la Asociación Chilena de Educación Alternativa, una entidad de tipo gremial nacida en 2019 para agrupar a los espacios educativos que practican la autogestión en cada territorio y las pedagogías transformadoras. La Asociación explicó que se trata de una comunidad muy lejana en medio de la zona de recuperación de tierras Mapuches en ese país.

El video completo con la denuncia puede verse en: https://resumen.cl/articulos/escuela-mapuche-de-comunidad-malla-malla-alto-biobio-fue-quemada-tras-las-elecciones-de-este-domingo?fbclid=IwAR3Tfxqt7rmg28s355RAQjFUFhm323t6tIttekw7aZP9Vb7c56dkmi0LiDo

Imágenes: Página de Facebook de a Escuela Comunitaria de Malla Malla

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...