La herencia del «Pesta» sigue brillando

Rebeca y Mauricio Wild, fundadores del Centro Educativo Experimental Pestalozzi en Ecuador, ya no están. Pero no está muerto quien hereda. Esperanza Chacón fue una de las madres y maestras de esa escuela activa que inspiró a tantas otras, especialmente en Latinoamérica y España. Cuando la escuela cerró después de 30 años, ella y dos ex maestros más empezaron a viajar por el mundo compartiendo con proyectos y familias todo lo que habían aprendido. Ahora decidió plasmar su experiencia en una serie de libros, de la cual el primero ya se consigue en Argentina.

“En el brillo de sus ojos. Una experiencia en educación alternativa» es un libro para madres, padres y adultos que se ocupan de la educación. El texto invita a reflexionar, pero también a aplicar estos nuevos enfoques educativos que representan un paradigma integral. Todavía no lo leí, pero conocí a Esperanza en una charla que dio en el Instituto Montessori La Arboleda, en Córdoba, y me quedé maravillada con sus historias y propuestas. Ella es una de las piezas fundamentales de la memoria viva del «Pesta».

Esperanza Chacón nació en 1964 en Ecuador. Hizo trabajo social con sectores urbano-marginales campesinos e indígenas de su país. Incursionó en educación alternativa a través de procesos autodidactas desde 1988 en el Centro Experimental Pestalozzi durante 24 años, la experiencia que le permitió ponerla en práctica en otros entornos socio-culturales y participar en la creación de una comunidad intencional de economía complementaria y salud preventiva. Es miembro fundador del Grupo Orión junto con Edgar Espinosa y Margarita Valencia. Imparte talleres, charlas y convivencias a familias que hacen educación en casa por Sudamérica y Centroamérica. En 2016, con este grupo asesor, co-creó Casa Sulà en Costa Rica, junto a familias interesadas en esta praxis.

La que trajo el libro a la Argentina es Gabriela Bernardis, una cordobesa con experiencia en educación alternativa y coach ontológico. Estuvo de visita en Casa Sula y le pedí que me contara. «Era una “asignatura pendiente” en mi vida conocer después de aquellos primeros tiempos en transitar los caminos de la educación alternativa (en España y Argentina, con su hijo), y las fotocopias de escritos de Rebeca Wild que me llegaron a principio de siglo. Mi anhelo era ver con mis propios ojos un día a día en el Pesta», me escribe.

«Hoy me siento más que compensada; en Casa Sula regeneré el anhelo de una educación en libertad. Vi la fuerza de poner en práctica el despertar del potencial individual de cada niño/a, de darles el tiempo necesario para aprender a su propio ritmo, de escuchar con el corazón abierto. Es simplemente irrebatible», sigue Gabriela. «Aprendí de Margarita la claridad, la amorosidad y la atención en el espacio con los niños. Si como adulto entro en el mundo de un niño pretendiendo un resultado, solo lograré que me imite y hará lo que él cree que yo quiero. Sólo acompañando su proceso sacará su ser, se abrirá a mí. Aprendí de Esperanza la perseverancia en la tarea de lo que te importa, la presencia y el amor, la madre, la hermana, la militante de la vida. La profundidad y la fuerza, la maga de los mil recursos. Y aprendí de Edgar que es un visionario de las antiguas y presentes estrategias de pueblos indígenas, desde la sabiduría ancestral en el convivir, hasta las más diversas técnicas y materiales para aprender cálculos», me contó sobre cada uno.

Casa Sula, en Costa Rica, donde Esperanza Chacón trabaja hoy.

«De los tres aprendí, en su estar en presencia, a distinguir, o al menos a preguntarme, cuándo lo que traen los niños es su auténtico interés o es la expectativa de los padres, aunque asistan a un espacio de educación en amor y libertad. Los mandatos están velados en los más recónditos intersticios de nuestro ser».

Para conseguir en Argentina el libro «En el brillo de sus ojos. Una experiencia en educación alternativa» ponete en contacto:

Gabriela Bernardis
📞 5493512305551
(Córdoba)

https://www.facebook.com/gabriela.bernardis / https://www.facebook.com/Educaci%C3%B3n-Libre-Argentina-131223357019864/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...