AlterEdu cubrirá el 9o. Encuentro Plural de Educaciones Posibles en Mar del Plata

Los próximos 8, 9 y 10 de noviembre de 2019 se celebra el noveno Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en el complejo Chapadmalal de Mar del Plata, en Argentina. Con AlterEdu.com.ar vamos a cubrir el evento, actualizando las noticias durante los tres días con resúmenes de las conversaciones, agendas e imágenes.

Lo que comenzó como un encuentro de escuelas alternativas de la provincia de Buenos Aires en 2014 se convirtió en la reunión anual más convocante para quienes aspiran a transformar las prácticas de la educación y el aprendizaje hacia una construcción más humana, integral, inclusiva y transformadora en Argentina.

El encuentro empezó siendo regional, pero ya reúne a educadores/as, familias, escuelas y proyectos de toda Argentina. Este año, además, contará con participantes de Chile, Paraguay y Uruguay.

La autogestión y las dinámicas de participación colectiva convierten al EPEP en uno de los eventos masivos de educación más interesantes del país y la región. Su agenda se construye de acuerdo a las propuestas de los asistentes y los intercambios se organizan con formato de conversatorios, talleres, open spaces y asambleas para la toma de decisiones. Además, tiene equipos coordinadores que se turnan la autogestión de la sustentabilidad en cada encuentro, con aportes económicos voluntarios y a conciencia de los asistentes.

El EPEP también se destaca por la diversidad de propuestas de educación alternativa, tanto dentro como fuera del sistema formal. Escuelas estatales de gestión social, escuelas privadas cooperativas, rurales, con pedagogía Montessori, Experimental o Waldorf, proyectos de educación libre o democrática, comunidades de aprendizaje y espacios de educación no formal. También suele ser lugar de encuentro para familias que hacen homeschooling y unschooling en Argentina.

El encuentro con proyectos y personas en acción y en diferentes provincias y ámbitos permite un intercambio único donde se comparte conocimiento concreto sobre los desafíos que suelen enfrentar todos: la sustentabilidad, los marcos legales, las miradas pedagógicas, los tipos de gestión colectiva, el trabajo con los niños y las niñas y entre los adultos, la formación y selección de educadores, la sistematización y el registro del desarrollo, las herramientas concretas, el trabajo en red, entre otros.

Pueden encontrar información histórica y de inscripción del encuentro en https://epep.com.ar/. Las noticias actualizadas del evento se irán publicando desde el viernes 8 de noviembre en www.alteredu.com.ar.

Un día en «El canto del fuego» en MDQ, proyecto coordinador del EPEP este año.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...