Otro verano en Huamachuco para aprender sobre educación democrática

La Pluriversidad Latinoamericana (wwww.pluriversidad.org) invita a educadores y personas interesadas en la reflexión y la transformación educativa a su 4to. Seminario Internacional Aproximación a la Educación Democrática. Este año se celebrará del 27 de enero al 5 de febrero de 2021. El lugar, como siempre, es Huamachuco, Perú, sede de la Escuela Democrática de Huamachuco, pionera en su tipo en ese país. Está a unas 5 horas de viaje desde la ciudad de Trujillo.

Concozco a algunos de los participantes de esos encuentros y colaboradores de la Pluriversidad que me han contado detalles que hacen valer la pena el viaje: la inmersión en las prácticas de la escuela y el contacto de primera mano con educadores y estudiantes, la camaradería y vinculación con participantes de todo el mundo y la belleza del complejo turístico en la sierra donde se realiza. Además, se trata de una formación única en su tipo en Latinoamérica.

Hay otras escuelas democráticas en la región: en Argentina, la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia, y en Brasil, la Escuela Politeia. En el resto del mundo se nuclean en la red IDEN (https://www.idenetwork.org/index.php/directory/map-view). Durante su conferencia mundial, en Berlín en 2005, se establecieron estos dos principios básicos de toda escuela que quiera llamarse democrática: primero, que en una escuela democrática los estudiantes tienen derecho a decidir individualmente cómo, cuándo, qué, dónde y con quién/quiénes aprenden. Y segundo, que los y las estudiantes tienen una participación igualitaria en la toma de decisiones sobre la gestión de sus escuelas, incluidas las normas de convivencia y las sanciones, si fueran necesarias.

Le hice algunas preguntas a Valerio Narvaes Polo, director de la escuela, co-organizador de la Pluriversidad y el Seminario y, recientemente, autor del libro «Raigambre. Educación democrática» (puede leerse en parte y pedirse en papel en el sitio https://www.pluriversidad.org/raigambre).

-¿Por qué se les ocurrió crear la Pluriversidad y organizar el Seminario de Aproximación a la Educación Democrática?

-La Pluriversidad nace como continuación de la Escuela Democrática de Huamachuco. Creemos que es necesario seguir haciéndola visible y, al mismo tiempo, formar acompañantes en educación democrática: el mundo ha cambiado radicalmente y la formación de docentes debe cambiar también. El Seminario es una forma de estar presentes con propuestas proactivas en eventos nacionales e internacionales, incluso para fortalecer e inspirara la educación convencional. La Pluri, como le decimos, es una propuesta de estudio para adultos que desea ayudar a las personas a que encuentren sus pasiones y desarrollen al máximo sus potencialidades. Y, claro, también buscamos fortalecer el pensamiento latinoamericano. En el grupo que impulsamos la Pluri hay personas de todas partes: Yoliet (Chile), Franco y Stephanie (Brasil), Jacquelin (Argentina), Nitsan (Israel), Marcel (Suiza), Teresa, Patricia y Valerio (Perú).

-No hay muchas opciones en Latinoamérica de este tipo de formación. ¿No crees que es hora de crear la Red de Educación Democrática de Latinoamérica, así como hay en Europa o Estados Unidos?

-Me gustaría ser parte, co-crear algo así. Podría ser una Conferencia Latinoamericana de Educación Democrática. Sin duda, el trabajo en red es primordial.

-¿Cuántos y de qué países fueron este año los asistentes al seminario anterior?

-Tuvimos 35 asistentes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Suiza, USA y de diferentes lugares del Perú, como Trujillo, Cusco, Lima, Arequipa, Chimbote.

-¿Qué actividades incluye el Seminario?

-Hay diversas actividades, como conferencias, coloquios, conversatorios con niños/as, acompañantes y padres de familia de la EDHU, asambleas, talleres, visita a la Escuela Democrática de Huamachuco, acciones colectivas en el pueblo de Huamachuco, entrevistas en medios de comunicación, videoconferencias.

-¿Crees que en nuestros países la falta de marcos legales adecuados es una traba para el crecimiento y expansión de las escuelas democráticas? ¿La Escuela Democrática de Huamachuco es reconocida oficialmente o tiene apoyo económico o de otro tipo del Estado peruano?

-Sí. La Escuela Democrática de Huamachuco tiene permiso oficial del ministerio de Educación para el nivel Primario. El “apoyo” del Estado peruano todavía es mínimo, por no decir nada.

Para mayor información sobre el Seminario, escribir a seminario2021@pluriversidad.org o visitar la página: https://www.pluriversidad.org/evento/seminario-2021?fbclid=IwAR2jaudULFWTLnBi3M5MFHbwKZE4t2mWWFqZFPRkcPnDCic0_v-sVphDFhs

El nexo argentino de la Pluriversidad

Jacquelin Gasco Gonzalez vive en Reta, provincia de Buenos Aires, con sus dos hijas. Es maestra de primaria allí, fue ya tres veces al Seminario y es el nexo argentino de la Pluriversidad, donde también es tutora de una de las jóvenes estudiantes. Le pregunté qué la hizo llegar hasta Huamachuco la primera vez. «Fue en febrero del 2018, y en ese momento estaba buscando una educación diferente a la convencional, en la que estudié y me recibí como profesora de educación primaria. Fui a un taller que dictó Nitsan Perets, otro miembro de la Pluriversidad Latinoamericana, sobre la Educación Democrática. Ese fue mi incentivo para conocer la Escuela e involucrarme más con la Educación Democrática. Una educación basada en el respeto, la confianza y el amor, teniendo como bases inamovibles los derechos humanos y la democracia. Un aprendizaje mutuo, donde las relaciones son horizontales, sin adultocentrismo», me cuenta.

Le pregunto también qué se trae de allá y de qué cosas puede sacar provecho para su práctica cotidiana en la escuela donde trabaja. «Cada año que voy a Huamachuco vuelvo revolucionada interiormente, con replanteos de mi trabajo, mis estudios y también del sentido mismo de mi vida. Me reencuentro conmigo, con mis sueños, con mis claras esperanzas de que también en la escuela «convencional» la educación puede ser diferente, respetuosa y transformadora. El desafío es nuestro, de los adultos: de confiar en la juventud, de permitirnos no saber y aprender de y con ellos. Valorarlos y fortalecer la confianza en sus capacidades, todas diferentes. De asumir que también nos equivocamos y pedir disculpas. Escuchar. Porque los adultos no les damos la voz a los niños, ellos ya tienen su voz. Lo que debemos hacer es escucharlos y hablar cada vez menos. Esto no sólo implica un gran desafío en lo personal, sino también en el colectivo», resume.

«Con el equipo de trabajo de la escuela comparto estos pensamientos y estrategias de trabajo, lo cual nos lleva a revisarnos no solo profesionalmente, en lo grupal, sino también en lo individual y en lo personal. Cuando vuelvo del seminario traigo conmigo muchas propuestas y estrategias para democratizar la escuela convencional. Lo que más aplico son las asambleas y la libertad de aprendizaje. Trato de acompañarlxs en la búsqueda de sus afinidades y capacidades para potenciarlas. A veces se hace bastante difícil, porque no es una costumbre en la educación convencional preguntar qué les gusta, qué quieren estudiar o qué les interesa. Por lo general, les cuesta pensarse cuando no hay consignas a seguir. Y justamente es lo que yo más agradezco, poder acompañarles en esa búsqueda de su ser, de sus deseos, de sus sueños y buscar juntxs la posibilidad de hacerlos realidad».

«Lo más valioso de participar en el Seminario para mí es el encuentro con otrxs, la convivencia en comunidad de aprendizaje colectivo. El compartir la palabra, la escucha, el silencio y el debate respetuoso. El compromiso del cuidado de la naturaleza. Pensar y crear juntxs nuevas estrategias, para mejorarnos como seres humanos. Ayudarnos a mejorar y/o a realizar nuestros proyectos educativos, con nuevas ideas y propuestas, siempre con esperanza de construir un mundo mejor».

Para contactar con Jacquelin Gasco Gonzalez, su teléfono es +542983389094. Ella tiene disponibles, además, ejemplares del libro «Raigambre. Educación democrática» escrito por Valerio Narvaes Polo:

Acá podés leer otra nota donde escribí sobre las escuelas democráticas: https://alteredu.com.ar/2020/04/22/democraticas-las-escuelas-donde-las-y-los-estudiantes-deciden-que-hacer-tambien-en-cuarentena/. Y esta entrevista a Ginés del Castillo, director de la escuela La Cecilia en la provincia de Santa Fe: https://alteredu.com.ar/2020/10/25/gines-del-castillo-es-buena-idea-que-las-alternativas-seamos-lugares-de-cobijo-en-la-transicion-pero-politicamente-debemos-hacernos-cargo-de-ocupar-espacios/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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