De nadie pero de todas/os: la educación sin propiedad

Y tampoco queremos «hablar con propiedad», ni con rectitud, queremos hablar de formas diversas, con muchas voces, cantando, con curvas…

Estoy sumergida en este libro y termino de entender que me fascinan las compilaciones. Un mismo tema hablado por diferentes voces compone un cuadro de situación donde el resultado es la complejidad. Como la vida, que de simple no tiene nada. El título completo es: «EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley». La primera edición de Volapük es de 2018 (www.volapukediciones.es) y fue coordinada por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Emiliano Urteaga, miembros del Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU; www.ehu.eus/ism) y UNILCO-espacio nómada Universidad Libre para la Construcción Colectiva (www.ilusionismosocial.org).

No abundan los cuestionamientos irreverentes y documentados sobre la escolaridad, sobre eso que llamamos educación en general y sobre la desescolarización en particular, así que les recomiendo asomarse a este compendio. Que aproveche el hemisferio sur, sobre todo, que arranca sus vacaciones de verano. Participan conocidos «rebeldes» con causa del conocimiento social como Gustavo Esteva, Pedro García Olivo, Ani Pérez Rueda, Raúl Zibechi, Braulio Hornedo, entre otros/as que no conocía.

Dicen los/las autores/as: «El libro ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unos a otros, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones. Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.»

Les dejo el índice para tentarlos; pueden descargarlo gratuitamente desde acá: http://desempoderamiento.blogspot.com/2018/07/libro-educacion-sin-propiedad.html. Para pedirlo en papel y organizar debates o lecturas, pueden escribir a ilusionismosocial@gmail.com.

Índice de «Educación sin propiedad»:
Zaguán. Emiliano URTEAGA.
A modo de prólogo: Pedagogía del revés. Isabel ESCUDERO.
Educaciones y complejidad. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA.
Consenso/disenso: de la certeza a la duda. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA.
Oralidad y Escritura. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA.
La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días. Raúl ZIBECHI.
Educaciones centrífugas. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA.
Desescolarizar a la sociedad. La educación hace lo contrario de lo que dice. Braulio M.E. HORNEDO.
«¡Forjad, forjad escuelas, malditos!» (Contra la industria de la Educación Alternativa). Pedro GARCÍA OLIVO.
La pedagogía libertaria como elección política. Ani PÉREZ RUEDA.
Niños libres para construir una sociedad libre. Una arenga contra la Educación. Jesús GARCÍA BLANCA.
El biopoder del mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. Siu LAY-LISBOA y Manuel MONTAÑÉS.
Clases sociales, pedagogías y Reforma educativa. Julia VARELA y Fernando ÁLVAREZ-URÍA.
Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública. Francisco José CUEVAS NOA.
Nuevos modos de leer. Jesús MARTÍN-BARBERO.
¿Máquinas o personas? (Preguntas con respuesta, a debate). Antonio VIDAL.
Una ciudad caótica: construyendo espacios para la convivencia, la escucha, la solidaridad, el apoyo y la actitud política alternativa. Adrián Alejandro MORALES.
Deporte, educación, ideología, poder y globalización. Eloy ALTUVE.
Otras formas de aprendizaje desde la Educación Popular y la Innovación Ciudadana. Sandra Viviana SÁNCHEZ.
El horizonte utópico de una educación común. Construir en colectivo los espacios de con anza y relación. Emiliano URTEAGA y Julieta SANTOS.
Simulacros: trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA.
Del coraje a la esperanza: La lucha por la universidad de los pueblos del sur (UNISUR). Sinaí RIVERA MARTÍNEZ.
Breve ensayo sobre la Escuela Libre Paideia. Adrián SOTO.
Raíces y  ores: una experiencia de educación libre y autoaprendizaje conectada con la niñez, la familia y la naturaleza. Jorge RUIZ MORALES y Estefanía TEBAN GÓMEZ.
Escuela, guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca.
Maestros EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD. Cómo ser madre y no morir bajo el peso de los ladrillos de la escuela. Ainhoa EZEIZA, Carmen PÉREZ ARAUJO, Estefanía ZARDOYA, y otras.
Me enseñó a ser árbol (Elegía). Pedro GARCÍA OLIVO.
La lengua, señores… Agustín GARCÍA CALVO.
Un matrimonio feliz. Emilia NEGRETE.
Cultura Libre y Educación. Crítica al adoctrinamiento en el modelo hegemónico de Propiedad Intelectual. Noelia CÁMERON NÚÑEZ y Antonio DELGADO BAENA.
Elogio del analfabeto. Hans Magnus ENSENZBERGER.
Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción. Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA y otr@s.


Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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