La escuela trashumante de la comunidad Millain Currical, en Neuquén, ya tiene secundaria

Después de años de pedirla, la secretaría general de la gremial ATEN Neuquén anunció en estos días que a partir de ahora funcionará una sede del CPEM 98 en Huancal, el paraje donde esa comunidad mapuche contaba hasta ahora solo con escuela primaria (ver comunicado).

La historia de esta particular escuela y su comunidad está contada en el documental “Escuela trashumante”, dirigido por Alejandro Vagnenkos. Muestra cómo los docentes y directivos deben mudarse una vez al año para acompañar a las familias y su ganado durante la veranada en Cajón Chico.

En los ´80, maestros jóvenes llegan de Buenos Aires a una escuela rural de Neuquén que no tenía egresados desde hacía 70 años. Se proponen reconstruir la confianza de la comunidad mapuche para conseguir que vuelvan a las aulas.

Para lograrlo, se animan a cuestionar el calendario escolar para adaptarlo a la actividad productiva, a mantener la injerencia de la comunidad y hasta cuestionar sus propias prácticas de la educación popular. Así, nace un proyecto pedagógico a medida diseñado al amparo del entusiasmo que traía la vuelta democrática en la Argentina. El reconocido docente exiliado “Nano” Balbo es uno de sus protagonistas.

El documental es honesto también al mostrar los reclamos de las familias a las docentes. Con una fotografía bellísima, lleva el ritmo de la vida en la estepa y muestra como al pasar los conflictos vitales que giran en torno a la vida escolar: los cambios de planes educativos provinciales, la demanda de mejoras edilicias, los conflictos entre mapuches de distintas nacionalidades, entre otros.

En definitiva, este film es un buen alimento para seguir haciéndonos la madre de todas las preguntas: ¿para qué sirve la escuela? También, para aprender más acerca de las miradas de la educación popular e intercultural.

La película puede verse completa acá: https://vimeo.com/293672049

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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