Testimonios en video de personas que aprendieron sin escuela

En Colombia, Mateo es un naturalista y especialista en diversidad biológica sin haber pisado una escuela. Junto con sus hermanos, fue educado fuera del aula por su padre y su madre. Su historia se hizo más conocida al aparecer en la revista Semana. Luego de contar allí que fue contratado por el Instituto Humboldt, el colegio de biólogos de ese país salió a cuestionarlo por su falta de título universitario. Pueden ver cómo siguió la historia y escuchar su testimonio acá:

https://www.facebook.com/efgarcial/videos/2609033886013447/

Y acá, otros dos jóvenes colombianos de la familia Osorno Chavez:

Tane da Souza vive en Salta. Sin haber pisado la escuela, entró a la facultad de Física a los 14 años. Escuchalo acá:

Testimonios de jóvenes y adultos norteamericanos que se educaron sin escuela (unschoolers), reunidos en la Northeast Unschooling Conference en Agosto 2020:

Sandro es argentino, vive en Necochea y nos cuenta cómo aprende sin escuela:

Luz también es argentina y vive en Mendoza. En este video nos cuenta algo de su vida desescolarizada:

Este es un compilado de videos de jóvenes y adultos de distintas partes del mundo hecho por las chicas de Edit (Education in transformation) con colaboración de ASDE (Alliance for Self Directed Education). Respondieron a la pregunta «Si no van a la escuela, ¿los limitamos en sus oportunidades en el futuro?». Más videos disponibles en: https://educationintransformation.com/watch/:

https://www.facebook.com/EducationInTransformation/videos/244855913417414/

Jóvenes de México educados sin escuela:

https://www.facebook.com/desescolarizadosmx/videos/283445312901666

¿Conoces más personas que se educaron sin escuela y querés enviar su testimonio? Escribinos a altereduinfo@gmail.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...