El hilo que une la permacultura con la educación basada en la libertad y el respeto: la historia de una familia argentina

Convocada a charlar sobre educación y regeneración por el Instituto de Permacultura Ná Lu´Um, se me ocurrió traer como aporte la historia de Valeria Richetti porque encarna en una misma persona estos dos deseos de vivir la vida con un enfoque permacultural y educar a los hijos con una mirada bien distinta al formato escolar convencional. Participante y cofundadora de escuelas Waldorf, libres y cooperativas, le pregunté si sentía que había una relación entre estas decisiones de su vida. Esto me respondió:

«Puedo decir que elegí educar a mis hijos de una forma libre, respetuosa, y me parece que eso tiene mucho que ver con la permacultura. Hacer una casa autosustentable es una manera de sentirme libre, de que la casa pueda tener huertas en su interior, de que los recursos que usamos sean menos dañinos con el medio ambiente. De poder prescindir del sistema de producción cada vez más. Y con la educación es un poco lo mismo, quise criar a niños de mente libre que puedan correr y poner su cuerpo en la naturaleza. Que pudiesen expresarse a través de su cuerpo les da esa libertad de encontrarse a ellos mismos primero, y de tener capacidad de expresión que llevan después a cosas como éstas. ¿Tengo que hacer una casa? Bueno, ¿y si además de hacerla respetuosa con la naturaleza le pongo vida, arte, un poco más de lo que estoy acostumbrado a ver? Así es que nace la casa. Y la cuarentena me vino muy bien para que mis tres adolescentes no solo aprendan construcción sustentable, sino a pegar azulejos, lijar, barnizar. Que hayan usado todo ese tiempo para aprender haciendo, y qué mejor que hacer el propio lugar que van a habitar. Están invitados a conocer el espacio que muy pronto estaremos terminando».

El proyecto de la casa corresponde al arquitecto Diego Caordico y el equipo de ejecución estuvo a cargo de Valeria y Emiliano Eustaquio, con ayuda de la familia. Para contactarse con Valeria y saber más acerca de su proyecto de miniturismo sustentable, eventos, permacultura y salud, visitá https://www.facebook.com/lajustina.clubdecampo

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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