Aprender sin escuela según sus protagonistas

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el quinto de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º. Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por personas determinadas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

Conversatorio: Desescolarización

Facilitado por Malena González, Ana Díaz Seijas y Malala Erhart.

Registro de Dolores Bulit:

Cuentan su experiencia y responden preguntas niños de 11, 8 y  13 años.

El año pasado mi tía y otros padres nos enseñaron cosas, bilogía, lengua, matemática, nos juntábamos por semana por materia. Con mi tía estudio cosas de primero de secundaria que estaban re piolas, y yo a esa edad hubiera estado en cuarto en la escuela. Este año probé la secundaria y no me gustó. Había mala onda de maestros y compañeros.

Uno de ellos va a un espacio de aprendizaje que coordina su mamá. Otro fue a un espacio de educación libre hasta este año, que se prepara en su casa para rendir examen libre.

En Botellas al mar, que lo hace mi mamá, aprendemos algo de matemática, historia. A veces lo pedimos nosotros para la próxima clase.

Mi mamá sabe de Sociales, mi tía es bióloga y papá sabe de lengua. Y tengo varias maestras particulares para prepararme dos meses antes de rendir. Con eso me basta. Una hora de estudio cada vez, nos vamos guiando por el programa oficial. Este año cuentos policiales, el año pasado eran mitos griegos… podés ir en séptimo y rendir todo junto.

¿Hacen homeschooling o unschooling? ¿Cómo usan las pantallas?

Yo homeschooling y a veces aslimos a museos y lugares así. Y del uso de las pantallas las usamos a veces cuando necesitamos investigar.

Con mis amigos tenemos una tele y miramos videos de lo que tenemos que estudiar. La revolución industrial por ejemplo, y en el uso personal de pantallas estoy bastante viciado.

Nosotros hacemos unschooling y estudiamos en manada. Fuimos a la noche de los museos en Necochea. Analizamos videos de Felipe Pigna y tomamos apuntes, y en mi tiempo libro edito videos. No tengo compu sino Tablet, y el uso es más limitado, hay cosas que no puedo hacer.

Si ya rindieron examen libre, ¿cómo les ha ido y qué les parece? ¿Qué tal les ha ido en relación a lo que han preparado?

Yo rindo 5to. y he rendido desde segundo. Ahora es más relajado. Nos duró dos días intentar estudiar todo el año. Cuando por primera vez di un examen fuera de la escuela me dije: ¡lo logré! Y ahora ya da lo mismo.

Yo quiero entrar a la secundaria por el tema social, yo igual voy a probar, tengo un amigo que dio y es un año mayor que yo y se hizo bastantes amigos. Si me gusta me quedo y si no sigo haciendo esto.

Yo rindo desde 5to. Me fue rebien. Pero cuando di sexto entramos por atrás de la escuela y nos pusieron a todos en un comedor, fue raro pero no me importó mucho. Nos quitaron una hora, así que teníamos la mitad del tiempo.  Nos controlaban como si nos fuéramos a copiar; a uno lo retaron. No me pareció tampoco complicado. Había que esperar dos horas para que te den el resultado.

A mí me dieron ganas de ir a la escuela, fui a primer grado, yo me lo imaginaba como película y cinco minutos después me estaba aburriendo.

Rendir es mi decisión.

Rendir fue una decisión mía con una amiga. Me puse nervioso al principio, pero cuando lo estaba haciendo se me pasó todo el nerviosismo.

Yo preferiría que en mi barrio vivieran un montón de chicos, pero los de mi cuadra son pocos y medio antisociales. Dejan la puerta cerrada en la fiesta de fin de año y yo sé que están ahí porque hay sombras.

¿Pero en piano no te hiciste amigos?

No porque eran clases particulares. Mi abuelo estaba re ilusionado cuando me anoté en un club, que después de jugar los partidos íbamos a comernos un pancho. Pero eso fue hace mucho, eso ahora no pasa. Amigos amigos me hice un par nomás.

¿Qué les gusta comer, cocinan?

Panqueques, arroz, polenta.

¿Tienen dificultad para hacer amigos por fuera de la escuela?

Yo soy súper sociable y siempre que puedo me hago un amigo. En danza me hice dos amigas porque hay puras chicas. En piano iba con una miga. No hay dificultad, lo que sí es que hay que ir a algún lugar si me quedo en mi casa no pasa nada.

Yo me hago muy fácil amigos cuando voy a cualquier lado.

No se me dificulta porque donde vivo ahora es un barrio donde conozco a la mayoría. De muy variadas edades, de 4 a 19 años. En teatro por ejemplo que empecé este año es donde hice más amigos.

Siempre están las buenas y las malas. Yo soy fácil de “bulliar”. Por mis cachetes, las pecas.

Más o menos me cuesta porque depende del momento y la actividad. Por ejemplo, ayer estábamos jugando al futbol y uno se unió y nos hicimos amigos. Y cuando nos vayamos del EPEP nos contactamos para jugar online un juego juntos. Bullying nunca sufrí pero mi hermana me trata un poco mal. Estoy intentando que cuando me insulta que no me afecte así cuando llegue a la escuela negarlo e ignorarlo. Es como “purificar” el bullying.

¿Aprenden algo jugando videojuegos?

Yo por ejemplo en Minecraft, que lo deben conocer, lo pedí de chiquito y a las horas de jugar juntando bloques ya sabía que 32 más 32 eran 64, aprendí a sumar de esa manera. Alguna que otra cosa aprendí.

Yo juego con un amigo Ayrton, hacemos algunas sumas en un papelito. Jugamos de a tres a la vez. Por cada partida te dan copas si quedás en determinados puestos. Yo en mi cerebro hago una cuenta de que con varias partidas tendría que llegar a esta cantidad de puntos. Y calculo cómo puedo recuperar esos puntos rápido cuando pierdo partidas.

Yo no sabía leer tanto y jugando junté tres letras: S-A-M-Y porque es un personaje que se repite bastante.

Con Mario Bros aprendí las decenas y centenas y con mi hermano aprendimos a leer para elegir las configuraciones.

¿Sienten que para aprender es necesario que alguien te enseñe?

Casi siempre hay que usar la suma cuando vamos al súper. Por ejemplo, queremos comprar tres yogures, un champú. Casi siempre uso calculadora y cuando juego hago suma mental. Para hackear hay que escribir muy rápido también. Pero mi letra es un asco, me da un poco de vergüenza.

A principios de este mes empecé a escribir un guión y tardo, ya llevo treinta páginas. En la computadora voy más rápido. Para mí depende qué cosa. Para matemáticas, por ejemplo, sí. Editar aprendí yo solo viendo tutoriales. Guitarra sí, piano podía fácil aprender solo pero tengo maestro.

Yo aprendí a tocar bastante solo. Estoy tratando de aprender inglés con una aplicación, no estoy estudiando tanto pero una vez por día estudio media hora.

Yo quiero aprender portugués porque me encuentro con muchos brasileros online. Y además me encanta el idioma.

Los diez meses que ni me preparo para el examen. No es que no estudio, estamos con todos los otros talleres, pero no es lo que necesito para rendir.

Quiero decir una cosa sobre él, que fue a la secundaria por 15 días pero sabe mucho más que un chico que haya ido a toda la escuela, yo fui a su taller y nos mostró los tutoriales.

¿Qué es lo más importante en sus vidas?

Comer.

Lo primero es respirar, mi familia, mi mascota, comer, estudiar en quinto lugar. Danza, boludear, mi papá.

En tercer lugar los amigos. Ah, se me olvidó los amigos. Mi amigo se fue a Alemania siete meses y va a venir una semana a mi casa a dormir.

Porque si no tenés a alguien cerca de vos te volvés loco. Mínimo necesitás un perro.

Yo no vivo cerca de mis abuelos, ni mis tíos y mis otros abuelos viven lejos. A algunos amigos los considero como más familia, o asi. También tengo solo dos primos y son todos más chiquitos.

En mi casa me aburro. Porque con mi familia ya estoy, y tengo cuatro amigos cerca de mi casa. La familia del lado de mi madre es bastante pequeña.

¿Notan diferencia con los que van a escuela?

En danza todas van a la escuela. A un amigo en la escuela le robaron el celu y estuvo seis meses trabajando para comprar otro. Dijo que no lo iba a llevar más y al final lo llevó. Escuchan reggaetón  y trap o hacen chistes que ni entiendo, con doble sentido que no entiendo. Son bastante más a la defensiva por cualquier cosa.

En rugby noté que todos intentaban ser alguien, como que les había lavado el cerebro, querían ser alguien distinto a ellos. Y es como que todos actúan igual, como si en cada edad tuvieran que actuar diferente. A los 13 escuchan reggaetón. Cada edad cambian según el entorno.

Y también los que están escolarizados tienen un grupo de amigos, y si tratás de acercarte te repelen. Si querés ser amigo de alguien tenés que hacerte amigo de cada uno del grupo por separado.

Eso no abarca a todos los escolarizados. Yo por ejemplo entre mis amigos no. Podes tomártelo en chiste y los vas a transformar ese insulto en un chiste. Hice eso la primera vez, y dijeron: ahhh, éste no se enoja.

Si todos estuvieran aprendiendo algo nuevo sólo por la etapa que viven, pero son todos iguales y después de grandes se transforman completamente en otra persona. Me contó un amigo que en la escuela te hacés re amigo y el próximo año actúa como si no fuera tu amigo.

Igual, que te vayas transformando no  es nada malo. Igual siempre tenés que marcar los puntos, no tenés que ser su marioneta.

¿Qué les recomendarían a los que van a la escuela?

Les recomendaría que estaría bueno que en vez de obligarte a aprender algo te lo ofrezcan. Por ejemplo, fracciones, cuando empecé me parecían súper aburridas y ahora me encantan.

Yo en la primaria era lo peor en Sociales. Y ahora yo no quería pero entré a la secundaria y ahora me re gusta sociales. Esa materia es mi favorita y la profe vive a la vuelta de mi casa.

Yo de pequeño me gustaba tocar piano, pero no me gustaba que me obliguen. Le dije a mamá cuando me dieron ganas de aprender piano y encontré un profe.

Yo recomendaría que si van a la escuela no traten de ser el más canchero para estar con la gente. Les contaría lo bueno de la escuela libre, que es más fácil aprender.

La escuela tradicional tiene sus beneficios.

Yo visité cuatro secundarias y estaban destruidas.

Es verdad, no hay papel higiénico.

En la escuela de mis amigas me hacen entrar al baño de las chicas. Una vez fui a ver el baño de chicas en mi escuela y me re desilusioné, era igual sólo que con florcitas en la puerta.

Algo que tiene de bueno la escuela es aprendés a rebelarte más. Te hacés más rebelde. Una vez me peleé con una maestra integradora, que para mí no era nada integradora, muy maleducada, yo estaba defendiendo a un amigo mío. Le venía a hacer chistes despectivos. No defiendas lo indefendible, me decía. En un futuro me vas a recordar de grande y me vas a dar la razón. No te preocupes porque no me voy a acordar, le respondí. Y me respondió que quizás en el futuro yo esté preso.

Es bastante clasista mi profe de danza, trata mejor a las chicas. Ellas hablan y no les dice nada, si yo hablo un poco nos retan: “no vienen acá a socializar”. Un par de compañeras me dice ratoncito por mis paletas.

Algunas maestras son sarcásticas porque no creen que los alumnos vayan a responder.

Yo no soy tu madre, no estoy para educarte. Son tu mamá y tu papá que te tienen que retar.

Otra más positiva de ir a la escuela, lo de los amigos. Cuando llegás tenés que ir a hablar sin esperar, con toda la onda. Ahora soy amigo de la mayoría de mi curso y varios de segundo. Salimos los viernes de la escuela y vamos a la plaza y comemos juntos y nos cagamos de risa. De las cosas que te gustan y te dan risa. Un amigo lo llevamos con la silla por el SUM y fue lo más emocionante de la escuela.

Yo soy cuidadora y comparto la crianza con mis sobrinos que tampoco van a la escuela. Mi sobrina de 9 no pudo venir y le hubiera gustado, les leo el mensaje que me mandó:

Le pregunto a una de las madres si ve diferencia entre el unschooling y la escuela libre porque he notado que, por ejemplo en España, se consideran cosas muy diferentes. Le cuento que para mí es lo mismo por lo que he visto en las escuelas libres. Ella siente que hay una “apropiación”, es decir, que no son lo mismo. Nosotros no tenemos una referencia espacial ni identitaria fija, generamos espacios y proyectos en distintos momentos  y con distintas personas en base a las necesidades.

Registro de Chino Caliva:

Dar voz a quienes no la tienen.

Aprender es más fácil, no estás obligado. Pero ahora me pasa que quiero hacer más amigos.

Si querés aprender algo, te esmerás en eso, porque te gusta y te lo acordás para siempre.

Es más difícil hacer amigos, me siento antisocial porque no hay tantos nenes.

Empecé rugby porque es en equipo, entonces nunca estás solo.

Yo también me creí el mito de que en la secundaria hacés amistades. Pero no es tanto como dicen.

El hecho de querer escolarizarse nace como necesidad de socializar. El hecho de aprender se puede dar en talleres.

Empecé y en mayo ya estaba más “abulineado” por las maestras y los compañeros.

¿De dónde construiste la idea de escuela igual amigos?

Es que en la escuela libre pasaba que entran y salen mucho los chicos.

Tengo la intriga de saber qué sucede adentro de la secundaria.

Se pueden buscar otras maneras de hacerse escuchar en la escuela, hay que buscar los puntos positivos.

Autogestión: por ejemplo, hacíamos compost y vendíamos. Si alguien tiene una idea propone una cosa y dice, por ejemplo, vamos a tomar helado. Y quizás vamos con esa plata del fondo común a tomar helado.

¿Cómo te sentís con eso de mostrar tus logros a alguien que te evalúe?

A veces en rugby, que tenías que hacer algo y lo querés hacer bien. Después que ya me retaron un par de veces, es como que me da igual, lo  pongo en mute.

Son importantes las maestras, y qué y cómo te lo dicen.

La fila de los burros.

Me ponían a hacer de plantita.

Nosotras como adultas tenemos que aprender de los niñxs, aprender a callarnos, acompañar pero no bajar nuestra connotación sobre las experiencias.

Estos niños desescolarizados tienen otras herramientas para insertarse en la escuela. Confío en ellos y serán acompañados. Salud emocional.

Top ten de las frases y muletillas de los maestros: jodete, no me importa, cállate, su hijx no tiene tolerancia al maltrato.

Acostumbramiento y ceguera.

No podemos entregar los cuerpos de nuestrxs niñxs a la institución. El sistema está podrido de raíz. No es ser derrotista, pero no se puede entregar a lxs niñxs, hay que hacer la revolución. Crear otros espacios educativos fuera del sistema. No se puede crear desde adentro.

La escuela la creó Sarmiento para crear ciudadanos.

Armar una red invisible adentro por lxs pibxs que no pueden salirse del sistema.

El “malminorismo” de querer ayudar, de querer solucionar todo con amor,  es también serle funcional al sistema.

Trabajar en la incomodidad.

Juntarse con otrxs para pensar cómo cambiar y no dejar que se sigan haciendo mierda otrxs pibxs en la escuela pública. Porque no todos pueden acceder a estos espacios.

Romper con el mito de que la desescolarización se penaliza. No existe la figura legal, pero tampoco la ley que lo prohíba.

Malena González y Victoria del Monte crearon la página Desescolarizándonos-unschooling para Argentina. Malena, además, administra el espacio Botellas en el mar.

¿Qué te hace sentir tener que rendir examen?

Nervios.

El deporte me ayudó, hice muchos compañeros pero amigos sólo dos.

No hay problema en hacer amigos, sino lo que necesito es un espacio en común.

Soy fácil de “bullynear”.

Practico con mi hermana. Ignorar los insultos para que después no me afecte en la escuela.

“Purificar” el bullying.

¿Qué aprendiste con los videojuegos?

A sumar, porque si no se derrumba todo.

A mí me ayudó a aprender a leer.

A mí multiplicaciones, decenas y centenas.

Para aprender, ¿sienten que alguien tiene que enseñarles?

Depende qué cosa. Se puede aprender de tutoriales.

Quiero aprender portugués porque jugás online y se encuentran muchos servidores de Brasil.

Loa chicos que van a la escuela siempre quieren ser alguien. Fingido, se enojan mucho.

Pertenecer. Todos hacen lo mismo a determinada edad la misma música, la misma actitud, las mismas palabras).

No me gusta que me obliguen a estudiar algo.

¿Si les tuvieras que decir algo a los chicos que van a la escuela?

No traten de ser los más cancheros. Sean ustedes mismos, más humildes.

Cosas positivas de la escuela: Rebelarse. Hacer amigos y reírse.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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