Otra formación docente para otras escuelas posibles: opciones para complementar los profesorados

Difícil dar forma a otras escuelas si nos seguimos formando como hasta ahora. Desde el nivel primario al terciario, el aprendizaje profesional de los adultos que estarán a cargo de niños y jóvenes está orientado a la clase magistral. El efecto se potencia porque todos hemos pasado al menos 12 años por la escuela convencional obligatoria. Como dice Emilio Tenti Fanfani en esta nota, «la docencia es el único oficio que se aprende desde el primer día que entramos a la escuela, cuando tenemos tres años. El chico y la chica que llegan a los 18 años a un instituto de formación docente o a la facultad, ya tienen unos quince años de experiencia escolar. Ese chico no solamente aprendió matemática, sino que aprendió cómo se enseña. Por eso los chicos juegan tan fácilmente a ser maestros. Han incorporado una serie de dispositivos: saben cómo disciplinar, cómo dar tareas, cómo corregir, cómo retar, cómo premiar».

Eso explica por qué cuesta tanto imaginar otras formas de enseñar y de aprender: tenemos naturalizado e impreso en el cuerpo el modo de la escuela convencional. Sin embargo, progresivamente aparecen otras opciones formativas que se corresponden con miradas pedagógicas y filosóficas diversas. Algunas de ellas ofrecen títulos oficiales para ejercer la docencia, producto de décadas de lucha por su legitimidad dentro de los sistemas educativos públicos. Otras, aunque no otorguen puntaje, permiten que cada maestra, guía o profesora diseñe su propia trayectoria en el oficio.

AlterEdu ayuda a difundir algunas de las formaciones disponibles para enriquecer la mirada y la práctica de quienes acompañan el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Tomá nota:

Documentando la sabiduría local de les niñes. Taller online teórico-práctico. Sábado 22 de Julio

«El trabajo con niñes y sus familias desde la práctica narrativa considera como fundamentales los saberes de las personas de pocos años de vida. Estos saberes -que habitualmente quedan subyugados por los saberes de personas adultas y profesionales- son la base para imaginar y planear nuevos pasos para responder a los problemas que las familias están experimentando.
. Introducción a la cultura infantil y la construcción de la categoría “niño/a”.
. Algunas convicciones fundamentales del trabajo narrativo con infancia.
. Introducción a los contradocumentos.
. Muchos ejemplos de contradocumentos en diversos formatos.
. Espacio para practicar.
Sábado 22 de julio de 2023. Desde las 10:00 a las 13:00 horas de Chile. Certificado por Pranas Chile . Click acá para mayor información e inscripciones.

Pedagogía sistémica. Curso intensivo online. De Agosto a Noviembre de 2023

«Curso intensivo a realizarse en dos sesiones mensuales, los Miércoles de 18.30 a 21.00hs. Brindamos una nueva perspectiva para abordar las problemáticas de la educación y del acompañamiento para el desarrollo personal.
Trabajaremos en forma teórica y vivencial, adecuada a las particularidades de la comunicación online.
Abordaremos las nociones centrales de la Pedagogía Sistémica para comprender los sentidos y dinámicas
menos visibles de situaciones de la práctica profesional.
Reconoceremos criterios para identificar los lugares que fortalecen y los que debilitan en la docencia y el servicio de ayuda como llaves para evitar el agotamiento.
Aplicaremos los conceptos y herramientas a casos prácticos.»

Más información e inscripción: formacioneneducacionlibre@gmail.com / https://www.instagram.com/mariajosevaianaedlibre/ / http://www.mariajosevaiana.com/

La magia de las matemáticas. Online. Agosto de 2023

Sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto de 2023 – de 11:00 a 13:00 hs. (hora de Argentina)
Facilita: Edgar Espinosa
Objetivo general: orientado al uso de herramientas didácticas, que invitan al descubrimiento, la experimentación y por ende al aprendizaje autónomo, que aporta en la comprensión de la matemática básica y al mismo tiempo activa estructuras cognitivas para ampliar y consolidar la capacidad de aprender a aprender.
Objetivo específico: utilizar cuatro prototipos de materiales didácticos y sus variables.
Propósito: activar el aprendizaje connotativo que consiste en vincular contenidos adquiridos de memoria con prácticas de materiales didácticos que permite operar y transformar la realidad. Temas:
Redescubrir la lógica simple de la Matemática básica.
El auto aprendizaje, un potencial innato que se activa en un ambiente inteligente.
Lo que haces por decisión personal y con las manos te permite comprender e integrar la experiencia.
Consolidar la red cognitiva desde la experiencia propia para ampliar la red de comprensiones.
Afrontar las incomprensiones para desatar los bloqueos y activar nuestra capacidad creativa
Recuperar la alegría para aprender
Dirigido a: madres, padres de familia y personas comprometidas con una educación que respeta la vida y sus procesos.

Click acá para más información. Click acá para inscribirse.

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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