Las notas más leídas de AlterEdu este fin de año 2020

Durante este fin de un año extraño, las lectoras y los lectores de AlterEdu llegaron desde Argentina, España, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay, en ese orden. Esta es una lista de las 25 notas que más leyeron durante noviembre y diciembre de 2020:

Informe: así acompañan las escuelas “alternativas” en pandemia

Guía argentina de alternativas en educación y redes de apoyo

Exámenes libres de primaria y secundaria durante la pandemia: ¿cómo hacer?

Google Classroom: estudiantes en cuarentena se rebelan y le bajan la calificación

Ayni, la experiencia de educación viva que abrió el camino en Buenos Aires

Cambió su mundo interno, cuestionó los sistemas terapéutico y educativo y transformó la vida de su hijo con autismo

De nadie pero de todas/os: la educación sin propiedad

El examen libre de primaria esta vez será virtual para las familias que educan sin escuela

Educación libre: inician dos formaciones, de España y Argentina

En Rojas, una escuela Montessori re-diseña el mapa educativo de la ciudad

Listado de Escuelas Waldorf Argentina

Más de 80 películas y videos para cuestionarnos la escuela

Infancias trans en la escuela: historias, abordajes y recursos

Construir y habitar una escuela sustentable: un curriculum ambiental que tiene sentido

Primera secundaria virtual de Argentina: “La pandemia trajo apertura, ahora nuestro proyecto es considerado interesante y valioso”

La escuela de los siete pétalos: una propuesta práctica para reorganizar la enseñanza y el aprendizaje de forma integral

La Red de Educación Viva y Consciente ofrece todos los días charlas formadoras desde Brasil, Argentina y Uruguay

Montessori y adolescentes: ayudame a descubrirme a mí mismo en sociedad

Esta semana se inscribe para exámenes libres de Primaria en CABA

Siete mitos sobre la educación sin escuela

Murió Mauricio Wild, referente de la educación activa en América y España

Billie Eilish, la adolescente que ganó 5 Grammys, se educó sin escuela

Montessori en Argentina: una historia de pequeños pasos desde 1910 hasta hoy

“Nos tomamos 100 años para fortalecer el modelo. El gesto que viene es tratar de concebir la pedagogía Waldorf fuera de la escuela, porque el sueño de Steiner era generar un cambio social”

Siempre que quieras, para leer notas anteriores: 1. poné palabras clave en la lupa que está arriba a la izquierda, o 2. buscá el contenido de tu interés en las categorías de las solapas. Este verano 2021, AlterEdu sigue publicando tres veces por semana. ¡Nos vemos por acá!

Imagen de la película alemana «Caraba. Vida sin escuela», que AlterEdu proyectó gratis para su público en el mes de Julio. También fue una de las notas más leídas durante la primera parte del 2020.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...