Teléfonos descompuestos: carta de una madre a la escuela de sus hijos

«A poco de terminar el 2020, año muy particular por la pandemia y la obligatoriedad de vivir en aislamiento social, me gustaría dejar unas líneas para esta institución escolar. No se trata aquí de entrar en debate alguno sobre si es conveniente evaluar con notas/boletines, pero ya que así sucede para con les estudiantes, aprovecharé la misma práctica para con el equipo directivo y profesores, algo que denomino boletín invertido.

El equipo directivo se la llevó previa, para recuperar en Marzo 2021. Los temas que deben repasar son: 1. Comunicación Institucional: presentarse ante las familias. 2. Comunicar con claridad cómo será el trabajo entre la institución y las familias. El año que viene es posible que se repitan situaciones de aislamiento, y estaría bueno haber aprendido y aprehendido sobre lo vivido este año. A mitad de año, el grupo de familias de 1ro. 2da. invitamos al Equipo Directivo a una reunión virtual para presentarnos, consultarles sobre dudas y problemas que surgían. No solo no participaron, sino que ni siquiera mandaron un correo para comentar sobre la decisión de no estar. Por favor, sobre todo para las próximas familias que vayan a elegir ser parte de esta comunidad escolar: el primer año significa que todes les estudiantes viven un cambio en su escolaridad porque cambian de colegio, tienen nuevxs compañerxs y son otros los desafíos en los aprendizajes. Como Equipo Directivo, tengan esa sensibilidad de dar la bienvenida, de comunicar y abrir canales de diálogo (que funcionen) y cuando un tutor/a les hace llegar alguna situación problemática, intentar darles solución.

Mi evaluación de profesores y profesoras no menciona con nombre y apellido a lxs que estuvieron poco o nada durante el año. Esta evaluación tiene en cuenta que:

– Es evidente que los profesores y profesoras no tienen ningún tipo de vínculo pedagógico entre pares. Por lo tanto, cada materia es como un mundo aparte y los aprendizajes son aspectos aislados. Tal vez, si les docentes pudieran comenzar a trabajar transversalmente los contenidos, cobraría algo de sentido y lógica lo que se intenta enseñar/aprender.
– Así como se les pidió a les estudiantes avisar si no tenían conectividad, lo mismo va para les educadores.
– Preguntas que pueden servir para una auto evaluación: ¿quiénes no pudieron conectarse y por qué? ¿Quienes se conectaron poco y por qué? Quiénes simplemente mandaron Trabajos Prácticos para cumplir con su trabajo (en ese caso, por favor, evaluar cambiar de carrera).
– Este año fue completamente experimental y obligó a la virtualidad. También marcó un hecho contundente: la educación no es gratuita, y si no fuera por las familias y les educadores que pagan de sus propios bolsillos para acceder a Internet y tener equipo tecnológico (como mínimo un celular), no hubiera sido posible llevar adelante el año lectivo. Los cuadernillos que se les acercaron a quienes no tenían conectividad, ¿habrán servido? ¿Cómo fueron acompañados esos estudiantes si tenían dudas? Me lo pregunto porque nosotros, que sí pudimos compartir una computadora, muchas veces no teníamos respuesta por parte de la escuela.
– Sobre la prevención y talleres diversos. Que sea la semana de ESI es válido y es para celebrar. Es importante recordar que la ESI hay que aplicarla en todas las materias y la vida misma, no solo está para hacerla cumplir durante una semana y llenar un formulario (que debe ser revisado porque tiene algunas generalidades que, por ejemplo, les estudiantes de primer año no habían vivido). El suicidio de una estudiante fue un momento doloroso. Me conmovió tanto este hecho que me puse a investigar y me contacté con una ONG que trabaja en forma gratuita para la prevención del suicidio junto a familias y escuelas. Pasé el contacto a la escuela, supongo que ya lo deben haber olvidado. Si no es con esta ONG, que sea con otra, pero trabajen/trabajemos en la prevención.
– Si algún docente no estuvo presente compartiendo vía zoom o habilitando un canal posible para ser consultado (mail, whatsapp), o si no pudo responder dudas a tiempo para que les estudiantes puedan hacer los trabajos, que no hagan evaluaciones. Sencillamente es incoherente: ¿qué pueden evaluar si ni estuvieron para compartir, explicar y responder dudas? Esta pretensión escolar de evaluar como sea… ¿Qué van a evaluar en arte cuando una profesora mandó fotocopias en blanco y negro con sus dibujos y las consignas para que les estudiantes hagan en sus casas? ¿Qué sentido tiene, cuál es el aprendizaje, creen que aprendieron sobre simetría axial? En idiomas, mencionar que la fonética es fundamental. Si solo mandan en Inglés conjugar el Verbo «To Be» y completar fotocopias que ni se leen bien de un cuadernillo, no sirve. Esa es otra materia que no se puede evaluar. Matemática es una de las materias que, probablemente, requiere de 100% de acompañamiento del educador a cargo. Después de un tiempo nos enteramos que la profesora de 1ro. 2da. tenía problemas de conectividad. Había mandado trabajos pero muchos estudiantes no pudieron hacerlos porque no entendían o no tenían en sus casas quien pudiera explicarles. En este caso, por más que la profesora pudo estar al final del año algunas veces, es otra materia que no corresponde evaluar.  
– Agradecimiento y reconocimiento especial para profesores y profesoras de 1ro. 2da. De Prácticas del Lenguaje, ¡un genio! De veras que da gusto que haya docentes así. Esa humildad, empatía y compromiso quedó de manifiesto desde el primer momento. Siempre preguntado qué les parecía cada cosa que ofrecía como saber. La profesora de Italiano salió a alquilar su propio equipo pagando de su sueldo para lograr hacer sus clases por zoom, aportando mucho más que aprender un idioma, porque fueron momentos para vincularse, charlar, compartir y hasta reír. Con la profesora de Ciencias Sociales fue un placer haber podido colaborar reenviando los trabajos a las familias. El contacto fue por mail y siempre cordial, comprensiva con la situación que se vivía y atenta a las necesidades de cada estudiante. Profesores y profesoras de 1ro 4ta. De Ciencias Sociales, 100% presente, atento, acompañando y hasta tomándose el trabajo de contactar a algún alumno si alguna vez no había podido asistir a alguna clase. Profesora de Matemática y tutora: geniales sus clases y su trabajo como tutora, excelente.
 
Nos deseo lo mejor para terminar este año y comenzar el próximo que, sin dudas, presentará nuevos desafíos. Allí estaremos, haciendo lo mejor posible. Saludos cordiales,

María Laura Erhart» (mamá de estudiantes de primer año en una escuela secundaria de gestión estatal del conurbano de Buenos Aires).

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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