Homeschooling adaptado en Argentina: Iván tiene autismo, aprendió sin escuela y aprobó el examen libre de Primaria en Buenos Aires

Para quienes siguen de cerca la vida de Iván y sus papás, que la cuentan en el sitio «Autismo Amado», son días de fiesta. Es que el 1 de diciembre pasado aprobó la escuela Primaria con un examen libre y adaptado a su método de enseñanza y comunicación alternativa en el sistema escolar público de la ciudad de Buenos Aires.

Esta experiencia sienta un precedente muy valioso y muestra por qué es importante visibilizar y legitimar las alternativas a la hora de educar. La ciudad de Buenos Aires es una de las pocas jurisdicciones de Argentina que cuenta con la figura del examen libre en su reglamento escolar para certificar aprendizajes de escuela Primaria y Secundaria. Además, con una resolución específica sobre «Exámenes libres para alumnos con discapacidad severa no escolarizados» (que puede leerse en https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-RES-MEGC-SSGECP-327-15.-ANX.pdf).

«De un grupo de cuatro adolescentes autistas (no hablantes, mínimamente hablantes) Iván resultó por cosa del destino el primero en rendir y salir victorioso. Todos lo hicieron sin inconvenientes», contó Dany, su papá. «Hoy Iván rompió el molde de la educación tradicional y se rió de falsa Integración escolar. Iván nunca fue a la escuela y aprobó un examen libre que certifica sus conocimientos tras 7 meses de estudio».

En sus redes sociales la familia contó que durante casi 8 meses Iván compartió clases con otra adolescente, Elena. «Alternaba una clase en nuestra casa y otra en la de ella. Así fueron clase tras clase desglosando el temario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara para aquellos que quieran rendir libre los estudios primarios. Las clases eran de a 4, dos alumnos y dos maestras de RPM (Rapid Prompting Method), quienes además de dar los contenidos académicos aceitaban el progreso en el deletreo con tableros de letras».

El método RPM permite expresarse a personas con autismo no hablantes o mínimamente hablantes, y fue desarrollado por la hindú Soma Mukhopadhyay para ayudar a su hijo Tito (click acá para mayor información sobre el método).

Del sistema escolar oficial, Iván solo pasó por el jardín de infantes. Luego, tras encontrarse sin opciones de calidad, sus padres se hicieron cargo de acompañarlo en su desarrollo y aprendizaje. Por muchos años adoptaron la mirada del programa «Sunrise», hasta que Iván entró a la adolescencia y en 2021 escribió que quería estudiar.

«Como todo, lo vimos como algo lejano y casi inalcanzable. Nosotros no creemos en la integración escolar y mucho menos en la educación tradicional, por lo que cuando apareció esta propuesta como alternativa nos miramos y nos limitamos a aceptar la voluntad de nuestro hijo. Si Iván no va a la escuela, la escuela va a Iván».

Así, hicieron una versión propia de homeschooling adaptado usando el método de comunicación alternativa RPM. Además de turnarse como padres para aprender junto a él, su maestra de RPM organizó clases en la casa de los alumnos: una «escuela rodante». «Una idea adaptada a los alumnos donde no había antecedentes. Para Iván fue toda una experiencia el salir de su casa para ir a otra a estudiar, así como recibir a Elena en la suya y compartir su escritorio», cuenta su familia.

La escuela rodante de Paula y Mónica

Paula Ratti acompaña el aprendizaje de Iván desde 2021. En 2022, junto a Mónica Cal,  compartían una ilusión: abrir la primera escuela basada en el método creado por SOMA RPM. «Ambas estábamos trabajando con adolescentes con TEA no verbales y nos mostraban día a día más habilidades para deletrear, comunicarse, aprender y expresarse. Pensamos en un espacio donde estos adolescentes, con deseos de relacionarse con otros, encontraran la oportunidad de tener una experiencia grupal, genuina y significativa«, escribió Paula en su red social.

«Trabajo en escuelas y sé que esa es una de las virtudes de aprender con otros. La escuela acoge a sus alumnos no sólo para aprender académicamente, sino para aprender de los vínculos y del mundo a través de los ojos que les prestan sus compañeros. Es el lugar para hacer amigos, enamorarse, discutir, descubrir y revisar posturas que a veces parecen inamovibles. Juntas soñamos con nuestra escuela. Fue mi psicóloga quien nos ayudó con la idea de que fuera rodante. Y eso la volvió posible para los desafíos sensoriales de la mayoría«.

«Le pusimos forma, creamos una propuesta y agregamos dos propósitos surgidos de las necesidades expresadas por nuestros alumnos: ofrecer un espacio para el encuentro grupal y presencial de frecuencia semanal y brindar oportunidades de prepararse académicamente para rendir el examen libre de nivel Primario, quizás a fin de año. Presentamos la propuesta a seis familias y cuatro aceptaron», recuerda.

«Preparamos cada clase. Pensamos los objetivos, acomodamos las propuestas y le dimos forma. Había mate, sillones, recreo y snacks saludables. Debates de ideas, actividades para seguir creciendo en destrezas de deletreos y praxias. Hubo enojos, pedidos de consejo de amigo, momentos de crisis y ausencias que se hicieron sentir. Mamás en la puerta y reuniones para familias: hubo clima de escuela».

El día del examen

«El viernes 1 de diciembre los cuatro se presentaron en la sede de Supervisión de Centros Educativos del Ministerio de Educación del GCBA y rindieron individualmente con su maestra de RPM y su tablero el mismo examen que rinden todos los adolescentes y adultos que quieren terminar la primaria. Sólo requirieron una forma diferente de responder, pero lo hicieron de manera genuina frente a las autoridades que pudieron dar fe de que ellos eran los que sabían. Aprobaron los cuatro. Cuatro egresados que pronto recibirán su certificado oficial, en una ceremonia pensada especialmente para ellos, sus amigos y sus familiares», escribe Paula.

«Fue posible porque muchos creímos que se podía. Fue posible porque ellos lo desearon y trabajaron muy duro para lograrlo. Fue posible porque está lleno de personas decididas a hacer de este mundo un lugar mejor. Gracias. A la Educación Pública, a los directores como Hernán, a las Supervisoras como Mónica y a los maestros como Cristian. Gracias a las familias como las de nuestra escuela, que nos creyeron y nos apoyaron siempre. Gracias a todos los que se alegran con nosotros. Estamos felices, lo queremos compartir».

Conocé más sobre Iván y su familia en su página «Autismo Amado»: https://www.facebook.com/AutismoAmado

Conocé a Paula Ratti y su propuesta de escuela rodante RPM-Montessori: https://www.facebook.com/mariapaularattirpm 

Conocé a Mónica Cal (especialista RPM en Buenos Aires): https://www.facebook.com/monica.cal.5

Información para acreditar Primaria y Secundaria para mayores de 14 años en CABA: https://buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/sistema-educativo/adultos-y-adolescentes/educacion-primaria?fbclid=IwAR2OnZKfHD0Wl9AkrsWEpwg7jEnqsuaGQbv17hMQxjEJ2waCtzcjTDQYYdY

Leé otra nota de AlterEdu sobre chicos y chicas con discapacidad que rindieorn libre: https://alteredu.com.ar/chicos-y-chicas-con-paralisis-cerebral-rinden-examen-libre-para-acreditar-sus-aprendizajes/

Iván y su maestra el día del examen libre

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...