El Estado nacional reconoce el trabajo de una escuela alternativa en San Antonio Oeste

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina reconoció al espacio educativo rionegrino «Vuela el pez» como Espacio de Primera Infancia. El último día de septiembre, sus gestoras firmaron el convenio para incorporarse al programa nacional de Primera Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

«Desde Vuela el Pez creemos que es un hecho muy positivo que el Estado siga avanzando en el reconocimiento de espacios educativos comunitarios que no persiguen fines de lucro y que trabajan para la ampliación de derechos y por la defensa de las niñeces», expresaron. Laura Viz, una de las fundadoras, explicó los alcances del acuerdo. «Nos da el marco para que nuestro espacio de aprendizaje atienda niñes de 45 días a 4 años. El plan tiene un primer aporte monetario que es para compra de materiales didácticos y construcción o reformas edilicias. Nosotras entramos en una línea de fortalecimiento porque el espacio ya estaba funcionando. Luego vamos a recibir aportes semestrales de un monto determinado que tiene que ver con la cantidad de niñes en ese rango etario. Es un subsidio mensual para asistencia nutricional, estimulación temprana, promoción de la salud o capacitación para las familias y al personal. Si bien son 40 mil pesos mensuales, nos ayuda en el sentido de tener dinero disponible para personal especializado, como una terapeuta ocupacional».

«Pero creo que lo más importante es el reconocimiento nacional que nos faltaba. Como estamos tramitando la Gestión Social y Cooperativa ante el Ministerio de Educación de Río Negro, tener el aval de un organismo nacional creemos que nos puede ayudar a la hora de lograrla. Además, estar dentro del Plan de Primera Infancia nos da la posibilidad de cumplir con uno de los requisitos que pide el BID para solicitar créditos o subsidios para la construcción de la escuela, que sería el fin último», agrega.

«Sobre la cuestión política, lo que tiene que ver con el movimiento de Gestión Social y Cooperativa a nivel nacional, en el que estamos incluidas las educaciones alternativas, junto con los movimientos sociales, hay muchos espacios de primera infancia que luchan por ser reconocidos dentro del Ministerio de Educación en vez del de Desarrollo Social. Porque los centros de primera infancia, los bachilleratos populares, los espacios de educación alternativa son centros de aprendizaje«, puntualizó.

«Creemos que nos ayuda como en su momento lo hizo que el Consejo Deliberante o la Legislatura provincial nos declararan proyecto de interés. De hecho, a una semana de esta firma, viene el Ministerio de Educación de la provincia a visitarnos por primera vez. Por otro lado, tuvimos una reunión con el representante de la gestión privada y nos dijo que podríamos entrar como escuela de Gestión Social y Cooperativa sin financiamiento para tener el aval y luego ir gestionando subsidios, por 25% el primer año, 50 el segundo y hasta llegar al 100%».

Participaron del acto el Subsecretario de Primera Infancia de la SENAF, Nicolás Falcone, y Gabriela Granada, la Coordinadora Nacional de Supervisión Técnica Territorial. Laura Viz y Natalia Di Giacomo lo hicieron en representación de la Asociación Civil Vuela el Pez. También participaron la diputada nacional por el Frente de Todos, Ayelén Sposito; la Coordinadora de la Red de Infancias Libres del Movimiento Evita, Mercedes Noriega; y la Directora de Asuntos Parlamentarios de Cancillería, Silvia Horne.

Para saber más sobre este espacio educativo de San Antonio Oeste, en Río Negro, leé esta nota anterior: https://alteredu.com.ar/2021/06/09/educacion-transformadora-en-rio-negro-trabajamos-de-forma-cooperativa-y-tenemos-argumentos-para-conseguir-la-gestion-social/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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2 Respuetas

  1. Mariela dice:

    me encanta tu propuesta! Muchas Gracias! Deseo recibir las novedades sobre las educaciones alternativas. Creo en
    Co Crear juntos una nueva educación para acompañar los niños y jóvenes!