Dora, la maestra jubilada que enseña cómo ser un docente cossetiniano en las escuelas de hoy

«Docentes de escuelas estatales y privadas están angustiados y preocupados porque no encuentran estrategias para trabajar en el cotidiano escolar. Como las escuelas siguen sin modificarse, les niñes y les docentes no disfrutan». Una y otra vez, eso era lo que escuchaba Dora Ciappini durante las giras de presentación de su libro sobre el movimiento de la escuela nueva. Así se dio cuenta de que con la evidencia de los textos y la historia no alcanza. Sospechó que la experiencia revolucionaria de las Cossettini y otros referentes más en América era tratada como una anécdota pedagógica congeleda en el tiempo. Pero ella es testigo directo de que es posible vivir una escuela serena y viva también en los tiempos que corren.

«En los encuentros que tuve en mi recorrido con el libro el año pasado surgieron ideas y pedidos para continuar. Tomando esas inquietudes, mi propuesta para 2023 es abrir un espacio para que les docentes encuentren en él la posibilidad de ser escuchados para poder trabajar juntes proyectos, ideas y problemáticas que se les presenten en su hacer cotidiano. Pondremos en juego el hacer, el sentir y el pensar en la escuela. Trabajaremos desde el paradigma de la nueva educación y de las nuevas pedagogías que nos permitan repensar, deconstruir y construir nuevas y diferentes maneras de enseñar y aprender partiendo desde lo que se hace y cómo recrearlo», le explicó a AlterEdu.

Como el personaje de los dibujitos, esta maestra normal indquieta es una exploradora de la pedagogía que inauguró la escuela nueva o escuela viva a principios del siglo pasado en América. Fue parte durante años de la experiencia fundada por Luis Parrilla en Villa Mitre, ciudad de Buenos Aires, la escuela cooperativa «Laura y Henry Fishbach». «Como todo proyecto que irrumpe y modifica lo instituido, fue muy criticado. Los argumentos contrarios se centraban en que en esa escuela no se aprendía porque estaban todo el tiempo jugando, cantando y moviéndose, que había mucho bullicio la mayoría del tiempo y no formábamos fila para entrar o salir. En síntesis: que era un desorden permanente. Y esto habla de la complejidad como paradigma para entender que se requiere de mucha convicción, flexibilidad y compromiso de quienes trabajamos en estas propuestas», relata en su libro «La escuela de Olga y Leticia Cossettini. Mirar el pasado para recrear el presente», editado por Chirimbote

El acompañamiento para docentes se organizará en dos encuentros semanales, y está pensado para quienes trabajen tanto en escuelas estatales, como de gestión social y cooperativa o privadas. «Las metodologías que trabajaremos en los encuentros las iremos construyendo juntes con el objetivo de vivenciar los aprendizajes como lo harían nuestres alumnes. Se propondrá la lectura de materiales teóricos que permitirán fundamentar los aprendizajes, pero lo más importante es que se acompañará a cada une en el proceso que implica llevar a la práctica lo trabajado en los encuentros», explicó. Los encuentros son presenciales los martes por la tarde y miércoles por la mañana en el espacio Aklla de La Falda, Córdoba

Estos serán algunos ejes de trabajo, que se van a complementar con las que vayan trayendo quienes participen de los encuentros:

. Elaborar estrategias para trabajar el curriculum partiendo de los interesas y propuestas de les niñes.
. Analizar las niñeces desde una mirada holística y psicopedagógica.
. Conocer y poner en juego la metodología de aprendizaje por proyectos.
. Cómo trabajar desde la pedagogía de la pregunta como motivadora de nuevos aprendizajes.
. El trabajo colaborativo y cooperativo entre les docentes, entre les docentes y autoridades, entre les niñes y entre les docentes y niñes, que incluye el concepto de inclusión desde las potencialidades y no desde las dificultades.
. Les docentes como mediadores y coordinadores de los aprendizajes. Deconstruir el ser docente aprendido para poder comenzar a construir un nuevo ser docente.
. Desde este paradigma, cómo se construye autoridad afectiva, empática y amorosa.
. Cómo elaborar proyectos desde la multidisciplinariedad, la multiedad o multigrado.
. Vivenciar aprendizajes poniendo en juego los diferentes lenguajes comunicacionales: oral, corporal, escrito, social, emocional, artístico.

Además del resumen de las experiencias de las Cossettini, Jesualdo y Parrilla, en su libro hay un apartado dedicado a las escuelas que se atreven a dar vida al modo escolanovista hoy: en Córdoba, la cooperativa Olga Cossettini de Capilla del Monte y las de gestión social «María Elena Walsh» de Río Ceballos y «Esperanto» de Santa Rosa de Calamuchita. En Rosario, las escuelas estatales 1226 y 133. Además, un código QR inserto en el capítulo permite ver algunas propuestas concretas de sus docentes. 

«A través de la Red Cossettini -de la que forma parte y de cuyo origen también se habla en el libro con testimonios de Amanda Pacotti, Velia Bianco y Alvaro Augusto Escobar- comprobamos año tras año en conversaciones informales y seminarios la profunda transformación que necesita todavía la educación en nuestro país. Y constatamos cómo la figura de Olga nos sigue dando fueras y nos une. Acatamos una petición que varias veces escuché de la voz de Leticia, casi un susurro, pero firme como siempre: «Nosotras ya hemos dicho y hecho todo lo que debíamos, ahora son ustedes los que deben enfrentar el dsafío».

Índice del libro:

Prólogo (Gabriel Brenner)
El corazón intacto de su pedagogía

Recuperar la escuela nueva del ayer
Escuela Nueva – Escuela Activa
Principios de la Escuela Nueva
Educadores que cambiaron la historia
La Escuela Cossettini, la libertad de pensar… pensándonos (Álvaro Augusto Escobar)
La Escuela Carrasco de Rosario (Amanda Paccotti)
Olga Cossettini en La Plata (Velia Bianco)
Olga y Leticia
Recrear la experiencia de las hermanas Cossettini

La escuela nueva hoy. Ecos que llegan al presente
Escuela Pública de Gestión Social y Cooperativa “Olga Cossettini”. Capilla del Monte, Córdoba
Escuelas Públicas de Gestión Estatal 1226 “Gesta de mayo” y 133 “20 de junio”. Rosario, Santa Fe
Escuela Pública de Gestión Social y Cooperativa “María Elena Walsh”. Río Ceballos , Córdoba
Escuela Pública de Gestión Social y Cooperativa “Esperanto”. Santa Rosa de Calamuchita , Córdoba

La escuela nueva mañana. ¡A construir!
Pensando una nueva escuela posible
Infancias libres: La primera patria (Chiqui González)

Contacto con Dora Ciappini: WhatsApp: +54 9 3548 53-3993 / dciappini@gmail.com

Conseguí el libro acá: https://tienda-chirimbote.mercadoshops.com.ar/MLA-1131578253-la-escuela-de-olga-y-leticia-cossettini-_JM

Foto de portada: Nora trabajando con educadores de la escuela «La rueda rueda» de Icho Cruz, Córdoba.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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