Se estrenó una película que muestra cómo la pandemia sacudió a la escuela

Si hay una institución que resultó interpelada por el encierro de la pandemia pasada, esa fue la escuela. Justo cuando pareciera que lo habíamos olvidado, se estrenó «El vaivén de las escuelas», un documental que unió al prolífico investigador educativo Carlos Skliar con el también docente Martín Ferrari, que en 2018 había dirigido otro, «La educación en movimiento«.

El documental comenzó a gestarse en el 2020, y en 2021 registró relatos de escuelas de Yavi, Jujuy; Bariloche, Rio Negro; Villa Las Rosas, Córdoba; San Martín y Gonzalez Catán, en la provincia de Buenos Aires.

Ambas películas se proponen continuar las preguntas que en la sociedad ya queman. Para Ferrari, “nace de dos educadores que fueron transitando y procesando relatos del blog Conversaciones entre cualquiera junto con videos que grabamos para “La educación en movimiento”, más charlas, debates entre pantallas y encuentros presenciales. Son una provocación para pensar a qué escuelas estamos volviendo y qué escuelas queremos. Porque hay miles de niños, jóvenes y adultos que no están en las escuelas, que quizás tampoco estaban antes, y quizás hoy están pero no le encuentran sentido. Tal vez estamos a tiempo de abrazarlos y convocarnos a repensar la escuela pública.»

Para Skliar, el documental «vuelve al presente la experiencia de la pandemia y le da tiempo y lugar para que volvamos a respirar. No hay respuestas sino un entramado de preguntas sobre lo interrumpido, lo desierto, lo discontinuo, lo que se pudo hacer y lo que no se pudo hacer. Voces, gestos, movimientos, paisajes, cuerpos que intentan contar lo incontable de un retrato que todavía no acabó para un devenir siempre abierto. ¿Ir o volver a las escuelas? Reencuentros que es necesario recordar porque allí hay una potencia que merece seguir danzando».

Esta tesis audiovisual propone que, en un mundo que ya era un colapso, las escuelas fueron esenciales durante el extraño paréntesis del 2020. Escenas de danza encadenan poéticamente las tres partes de la narración: Aislamiento, Incertidumbre y Creación. Los testimonios en primera persona de docentes, pero también de chicos y chicas, van creando un guión hiperrealista que no necesita mucho esfuerzo artístico:

«De pronto tenía 300 papás en mi teléfono»

«Al cimbronazo de época se sumó el pandémico»

«¿Estamos dispuestos a transformarnos?»

«Los elásticos de la institución se tensan y vuelven al mismo lugar. No volvamos al mismo lugar»

Lo que sigue es, si logramos recuperar el optimismo en nuestros recursos humanos, una serie de propuestas que salen de la propia boca de los protagonistas de la escuela pública estatal. Sin mediar gurúes ni planes grandilocuentes, ellos logran rescatar del desastre algunas cosas que pueden enriquecer el vaivén escolar pospandémico.

Después de ver la película, y para no spoilear a nadie, te invito a escribir en los comentarios cuáles son. Juntos, hagamos una lista para no olvidar todo eso que aprendimos.

¿CÓMO VER LA PELÍCULA?

Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635, Buenos Aires. Del Jueves 6 al Miércoles 12 de julio. Funciones diarias a las 20:15hs.

Del 13 al 19 de Julio de 2023: funciones a las 13:30hs

TRAILER

FICHA TÉCNICA
EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS (Argentina 2023, 74 minutos) Documental
Calificación ATP CON LEYENDA | Distribución Martín Ferrari
Dirección:Martín Ferrari
Guión: Martín Ferrari / Carlos Skliar
Producción: Martín Ferrari / Carlos Skliar
Productor Ejecutivo: Martín Ferrari
Dirección de Fotografía: Bruno Scarponi
Asistente de Dirección: Fernando Almirón
Música: Julián Polito
Dirección de sonido: Diego Acosta (UNTREF Media)
Dirección Coreográfica General: Paula Aschiero Skliar
Montaje: Camila González Reboredo (EDA)
Colorista: Ramiro Chaide

Fotos: Prensa

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...