Día del maestro: ¿cuál es la agenda educativa de los docentes?

«Todo el mundo se llena la boca hablando sobre educación. Pero quiero saber cuál es nuestra agenda educativa, la de les docentes. Y no vale quedarse solo en condiciones laborales. Les leo». Ese fue el posteo en una red social de una docente en vísperas del Día del Maestro en Argentina. Tiene razón: las propuestas de los que trabajan en las aulas están poco amplificadas en los medios de comunicación, donde en general opinan los expertos «de escritorio».

Porque consideramos imprescindibles y valiosas las propuestas de quienes trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, publicamos en AlterEdu algunas de las respuestas que obtuvo de otros docentes:

«Concentración horaria en secundaria. Docentes con parejas pedagógicas, con una persona más dentro del aula nos evitamos muchos parches. Los niños o adolescentes deben ser atendidos y progresar de acuerdo a sus capacidades/necesidades. NO a la falsa inclusión» (Marina Zabaleta).

«Horario único de 9 a 16. Recreos de 20 minutos. Almuerzo de calidad de 1 hora. En secundaria, recorte de materias tipo EDI (siempre quedan vacantes) y mayor carga a troncales. Fuerza a deporte interescolar. Natación. Orquestas y campamentos. Dos libros por pibe x cuatrimestre» (Bárbara Gallardo).

«Infraestructura segura (en vidrios y aire frío/calor), política de educación emocional (contra el bullying y hacia la participación del estudiante en su aprendizaje), centrar materias sociales en el análisis del discurso, sala de lectura orientada a la cultura pop» (Fran).

«Horarios extendidos, 4 horas de clase, comedor para todos con descanso y media jornada de talleres de arte/ y deportes. Huertas escolares (muy importante). Salidas educativas todas las semanas (muy importante). Renovación total de la infraestructura. 0 pantallas hasta 4° grado» (Maestra en fuga).

«Garantizar herramientas de lectoescritura al llegar a secundaria. Ubicación geográfica. Enseñar a participar políticamente dentro de la escuela (muchas veces se piensa que esto surge de forma espontánea y no, hay que enseñarles). Fortalecer la democracia escolar y la ESI» (Sabrina Guerstein).

«En Inicial, dos docentes por aula y máximo 20 niños/as. En Primaria, máximo 25 niños/as. En Secundario, máximo 30 adolescentes. En las escuelas técnicas, en los talleres, máximo 12 estudiantes. Escuela de 9 a 15 para todos los niveles. Algunos maternales con horarios diferentes. Todos los niveles con comedor y espacio para actividad física» (Carolina Bucco).

«9 a 16 comunes; 8 a 17 técnicas. Con comedor. Promedio vinculante con la Universidad. Reglas (asistencia, puntualidad, vínculos). Servicios de salud cada x cantidad de alumnos. Contenidos mínimos reales. Clubes (programación, lectura, arte, etc.). Profe «comodín» (Analía Altman).

«Para Secundaria: entrada a las 9; comedores lindos y almuerzo digno; fin orientaciones y otras materias poco relevantes (sorry) y espacio para aumentar troncales; ESI como asignatura; mucha vida en la naturaleza y salidas educativas; nadie lleva celular; mucho libro papel» (Vipi Postay).

«Concentración horaria y horas disponibles para articulación horizontal y vertical. Escuelas con tiempo para ateneos, presentación de casos etc, como se da entre profesionales de salud. Posibilidad de que los chicos tengan formación complementaria en artes o formación profesional» (Ramiro Rojas).

«Para poder empezar a hablar de inclusión, les acompañantes de niñes que lo necesiten deberían depender de Educación y no de Salud. Las obras sociales y prepagas que subcontratan centros que pagan dos pesos y a destiempo a sus trabajadoras, vulneran todos los derechos de les niñes» (Vicu Victorita).

Si sos docente de cualquier nivel educativo, ¿tenés una propuesta? Escribí en los comentarios o a altereduinfo@gmail.com

Medios de comunicación y organizaciones que reflejan la voz de los docentes

https://www.gloriayloor.com/

Sala de profesores. Miércoles 21 hs. (Space en Twitter desde la cuenta de Marina Zabaleta: @marinasoledadz)

Newsletter Hora Librehttps://www.infobae.com/newsletters/hora-libre/

Radio: Programa Salir de Finlandia. Martes 17 hs. por AM Con Vos 1420. https://www.instagram.com/salirdfinlandia/

Fundación Varkey. https://www.instagram.com/fundacionvarkey

Imagen de portada: https://www.facebook.com/baeducacion/photos

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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