«Primario»: un documental que nació de viejos VHS y cuestiona la educación religiosa

La escuela es enorme, católica, sólo para varones. La época, del ’89 al ’95, en Argentina. Toda la escolaridad primaria de un hombre que hoy tiene 38 y decidió hacer un documental para reflexionar sobre el impacto que tuvo esa educación en su vida. Viejos videocassettes con imágenes de su comunión, la clase de gimnasia, el viaje de egresados, una incursión al laboratorio sólo para cumplir con el marketing para padres fueron los disparadores. ¿Cuánto de lo que sucede diariamente en una escuela tiene realmente sentido para sus alumnos/as? ¿O casi todo tiene sentido sólo para los adultos?

Para los que venimos hace años cuestionando el guión escolar, esta película nos resulta mucho más que un alegato por la educación laica. Quizás sin proponérselo, el autor y director, Nazareno Guerra, lo que hace es meter el dedo en la llaga de todo el sistema educativo. Como dice Rubén Dri en la entrevista del inicio, aunque seamos ateos, todos necesitamos creer en un relato para nuestras vidas. Creer en la escuela masiva y obligatoria como sinónimo de educación es uno de ellos.

La película hace un análisis casi semiótico y gestual de las coreografías escolares y todo lo que la rodea con recursos bien sencillos pero contundentes: recortes de videofilmaciones y entrevistas directas a quienes formaron parte de esa realidad, como su madre, su padre y sus ex compañeros. A preguntas directas y honestas, respuestas directas y honestas, pero cargadísimas de significación. ¿Para qué educamos? ¿Por qué elegimos las escuelas que elegimos, si es que las elegimos? El impacto de lo que se dice, de lo que se cree que se hace y lo que realmente se percibe en la mente de un niño. Todo eso está ahí.

El rol de la religión en la educación de las jóvenes cabezas es el centro de la película: la falta de contacto con el sexo opuesto, la cultura de la penitencia, el dogma y su papel en la negación del cuerpo. Unos espacios físicos «sin luz, sin verde, todo chato, sin nada para imaginar». «Primario» es, también, el relato de una época, la del neoliberalismo y sus aliados en América Latina, entre ellos, la Iglesia Católica. Un tema más que actual en una era que ostenta papa argentino y auge de la educación secular.

La película «Primario» puede verse completa en español en estos dos sitios: Vimeo y Cine.ar

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...