¿Por qué, si la escuela es tan buena, la cultura la representa así?

Si la escuela es el mejor lugar para aprender, ¿por qué la industria cultural la representa como lo contrario? Como esta caricatura del argentino Chanti, que titula a su viñeta «Condena educativa». Cine, literatura, teatro, música, plástica, suelen hacerlo también. Claro: el arte y la industria cultural en general se alimentan de nuestro imaginario, que a su vez se nutre de nuestras experiencias. Acoso, desinterés, deserción, autoritarismo, curriculum invisible, meritocracia, segregación, son algunos de los problemas de convivencia que suelen ennegrecer el clima escolar. Y todos lo hemos vivido o conocemos a alguien, aunque de mayores tendamos a olvidarnos.

Mayor y Menor, volumen 4, de Chanti (http://www.chanti.com.ar/)

Claro que también es muy popular el género del «buen profesor» en la literatura o el cine, donde hay un o una docente con carisma, vocación y amor por la infancia o la juventud. Si tenemos suerte, él o ella nos harán pasar mejor esa larga carrera obligatoria e industrializada que es la escuela en todo el mundo.

En la portada de esta nota está la historieta de Chianti que forma parte del volumen 4 de su serie «Mayor y menor», las peripecias ilustradas de dos hermanos en edad de jardín y primaria. Debajo se ven dos cuadros de libro de Phaidon «Reading art» donde se retratan «lecciones aburridas»:

Pero no todo está perdido. Si quieren ver películas o videos donde se representa o se busca otro tipo de escuela, no dejen de consultar esta lista con más de 80 que preparé: https://alteredu.com.ar/2020/05/26/mas-de-80-peliculas-y-videos-para-cuestionarnos-la-escuela/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...