«Que las normas nos encuadren pero no nos ahoguen»: análisis del nuevo diseño curricular de Inicial en provincia de Buenos Aires

En los últimos veinte años, el diseño curricular del sistema educativo formal sub-6 de la provincia de Buenos Aires cambió tres veces. Jorge Ullúa es docente y profesor de divel Inicial y fundador de la escuela «Arbol del norte» en Grand Bourg, Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. En una charla virtual organizada por el Polo Educativo Pilar analizó los principales puntos del nuevo que rige desde 2022 para los jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires (se puede ver el documento oficial acá).

Aunque la normativa escolar indica la actualización de los diseños cada diez años, en 2022 se dio a conocer una nueva versión del aprobado en 2018 que supera las 400 páginas. Según Ullua, «desde el ’89, cuando aparecieron los diseños por áreas en Capital hasta el de hoy, no hay algo que genere un quiebre en comparación con diseños de otras provincias o países, que son más rupturistas».

Si te interesa la educación oficial sub-6 te invito a ver el video completo, con las citas y referencias correspondientes. Este es mi resumen de algunas de sus definiciones:

-Que el diseño no nos convierta en sus seguidores. Nos orienta, nos guía, pero no nos determina. Nos determinan nuestros propios proyectos de mejora porque conocemos las necesidades de nuestros espacios.

-Celebra que el nuevo diseño sea más permeable a los grupos mixtos, incluidos los multiedad.

-Critica la separación por áreas, porque cree que es bueno que los chicos no vivan la parcialización de los saberes, como ocurre en los demás niveles.

-Avisa del peligro de poner al juego como un área. Jugar y enseñar más que jugar para enseñar. El juego dramático sigue siendo preponderante en el nivel, más que el de reglas.

-Hace observaciones sobre ESI y la necesidad de consulta al PEI y las familias en instituciones privadas.

-Sobre el énfasis en la educación multicultural bilingue del nuevo diseño, alerta sobre el error de reducirla a secuencias didácticas de comidas, vestimentas y bailes típicos, por ejemplo.

-Se lamenta de que la enseñanza desde la estética, en general, no forme parte del nivel como lo hacen enfoques como el de Reggio Emilia.

-En relación a la alfabetización, subraya la necesidad de tener criterio propio y trescender las modas (en realción al debate actual sobre conciencia fonológica y enfoque comunicacional).

Leé la nota que les hice a Jorge Ullúa y Marina Mignone, directivos de la escuela alternativa «El árbol del norte»: https://alteredu.com.ar/un-arbol-que-destaca-en-el-bosque-de-las-alternativas-educativas-entrevista-con-jorge-ullua-y-marina-mignone-pioneros-en-la-zona-norte-de-buenos-aires/

 

Conocé acá el jardín y escuela «El árbol del norte» 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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