Brasil tiene protocolo para homeschoolers

Para que los inspectores no traten como parias ni contraventoras a las familias que educan en casa, el gobierno de Brasil acaba de librar un oficio con un protocolo a seguir para las instancias de control de sus organismos oficiales. La Asociacion ANED de familias aclaró que, si bien no es lo mismo que una ley que regule la libertad educativa que piden, se trata de un avance importante.

Como un protocolo hospitalario, el oficio librado por la polémica Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos que dijo que los nenes tienen que usar color azul y las nenas rosa, da indicaciones como éstas:

  • Los niños, niñas y adolescentes educados en casa no deben ser identificados como víctimas de abandono intelectual;
  • Tanto ellos como sus familias deben ser excluidos de eventuales listas de abandono escolar hasta completar el trámite del decreto PL 2.401/2019;
  • Los procedimientos en curso contra las familias que educan en casa serán suspendidos por el mismo período;
  • En eventuales visitas realizadas por asistentes sociales a los hogares, las familias deben ser tratadas con dignidad.

Se sabe que tanto en Estados Unidos como en Brasil al movimiento homeschooler lo lideran las comunidades cristianas, que prefieren educar fuera de la escuela por motivos principalmente religiosos. Por mal que nos pese a quienes en realidad vemos la libertad educativa más bien como una oportunidad de legitimar las formas no escolares, adultocéntricas o doctrinarias de aprendizaje, ellos son los que más avanzan en materia legal. Su lobby en el gobierno conservador de Bolsonaro ha tenido efecto inmediato y lograron que el Ministerio esté trabajando activamente para legalizar la educación fuera de la escuela.

Cuando en Tierra Fértil empezamos a acostumbrarnos al desinterés o las trabas de los funcionarios de gobierno para ser reconocidos, mi marido hizo un chiste que más bien se transformó en un augurio: es más fácil legalizar una secta en Argentina que un proyecto educativo democrático.

A falta de una ley que declare obligatoria la educación en vez de la escuela, tener un protocolo como el de nuestros vecinos sería bueno porque acá en Argentina la desinformación es total y el trato que reciben las familias depende directamente de su capacidad para argumentar y demostrar que sus hijos no son animalitos por no ir a la escuela.

Aunque sólo por los casos que conozco, las familias no han sido maltratadas: los agentes oficiales se limitan a redactar un informe que agregan a los expedientes de los ex alumnos y alumnas que han salido de la escuela. Que, a su vez, quedan en el limbo de un archivo en las inspecciones escolares.

Tanto en Estados Unidos como en Brasil las asociaciones de homeschoolers tienen su propio equipo de abogados para litigar y ejercer presión parlamentaria, que solventan con las cuotas mensuales de las familias socias. En Argentina existen redes de escuelas y proyectos que trabajan para legitimar sus prácticas que contrarresta un esfuerzo común aislado y débil para regular la educación sin escuela.

La ANED organiza además este mes su encuentro en Rio de Janeiro. Para saber más pueden visitar el Instagram de la campaña #educacaodomiciliarja

Texto: Dolores Bulit. Foto: Aned

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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4 Respuetas

  1. Seba dice:

    Hace 20 años pensaban así en Brasil,
    Espero que la Argentina cambie y podamos evolucionar.
    Lo digo por la frase que trata a los cristianos como una secta.

  1. 5 de octubre de 2020

    […] Una de las cosas más importantes para ellos son los encuentros presenciales que suelen ocurrir dos veces al año, en semana santa y en verano, que ahora tiene una organización independiente y se llama Festival Alternativo de Creatividad y Educación (FACES): ahí confluyen no sólo los miembros de ALE, sino también familias no asociadas, otras redes, escuelitas alternativas y artistas en general. Y aprovechan para hacer alguna de las asambleas. Le pregunto cómo funciona la asesoría legal, un servicio que en Argentina aún no está organizado o al menos sistematizado en una instancia grupal. “El abogado asesora a las familias cuando están en un proceso judicial, o sin llegar a eso, sobre los pasos adecuados, si presentar un escrito o mejor no. Además, aquí las comunidades autónomas tienen diferentes normativas. En el País Vasco, por ejemplo, hay un decreto que se llama BALORA y que ayuda a las familias cuando las autoridades encuentran que el homeschooling es la única causa considerada de “desprotección” de un niño o niña, entonces el caso se archiva. Esa es una peculiaridad del norte de España. Y en el resto del país pueden ser más o menos estrictos”, describe. En Brasil, la ANED, una asociación de familias, ha celebrado el año pasado la aprobación de una medida similar, un protocolo de actuación de los servicios sociales más benéfico ante casos de niños, niñas o adolescentes desescolarizados (leé la nota que escribí sobre eso en https://alteredu.com.ar/2019/06/12/brasil-tiene-protocolo-para-homeschoolers/). […]

  2. 4 de mayo de 2021

    […] En el estado de Paraná, en Brasil, tres municipios aprobaron proyectos de ley que autorizan la práctica del homeschooling en su territorio. Se trata de Guaíra, que le siguió a Cascavel y Toledo, también en el estado sureño del país vecino. Son tres municipios en la misma línea y cercanos a la frontera con Paraguay y Argentina. La noticia fue dada a conocer el 26 de abril pasado por la Asocição Nacional de Educação Domiciliar (ANED), una organización con sede en Brasilia integrada por familias y abogados dedicados a la difusión de esta modalidad educativa y la influencia parlamentaria para legitimirla, al igual que en otros otros países. A nivel nacional, la regulación no prosperó todavía: el proyecto de ley 3179/12 dormía desde hacía 9 años en la Cámara de Diputados hasta recibir impulso del poder ejecutivo como parte de la promesa de campaña de Jair Bolsonaro. Sin embargo, en 2018 el Supremo Tribunal Federal (STF) definió que le cabe al Congreso Nacional analizar el caso. Mientras tanto, lo que sí se generó fue un protocolo de actuación ante las familias que educan en casa distribuido entre los funcionarios e inspectores que suelen actuar en esos casos (ver nota). […]