Así son los primeros jardines Montessori en la educación de gestión estatal en Argentina

¿Es que las propuestas de las alternativas en educación no pueden llegar a la gestión estatal? Claro que sí. Se requiere de la decisión política de un funcionario y, usualmente, una inversión inicial en materiales y formación. Las cosas empiezan de a poco, y se necesita cierta continuidad política o acuerdos entre partidos para sostenerlas. Este 2020 se cumplen 150 años del nacimiento de María Montessori en Italia, un país que tiene otros varios personajes inspiradores en su haber pedagógico (Mario Lodi, Loris Malaguzzi, Francesco Tonucci).

Vicente López es un municipio del conurbano de Buenos Aires con un intendente reelecto; quizás eso haya contribuido a la implementación del método Montessori en sus jardines y maternales de control municipal. Es una muestra pequeña y manejable, claro, porque recordemos que la mayor parte de las escuelas y jardines del ámbito estatal son provinciales. Sin embargo, estas experiencias irradian, contagian y sirven como centros formadores para otros docentes de cualquier nivel y gestión.

Aclarando que no veo necesarios los uniformes (dan igual guardapolvos o conjuntos) ni la institucionalización de menores de 3 años, sé perfectamente que las mujeres solemos recurrir a ellos por estar solas para criar y trabajar al mismo tiempo. Yo misma lo hice. Dejando eso de lado, miren cómo muestra este video que tres edades distintas pueden estar juntas (0 a 3 y 3 a 5), que nenes y nenas pueden hacer cosas distintas al mismo tiempo, con gran autonomía. Vean como manejan cosas peligrosas o que se pueden romper. También, bajen hasta el comentario donde alguien pregunta cómo han hecho para que las inspecciones y supervisiones de la Dirección General de Escuelas aprueben semejante disrupción. Bingo: las inspecciones y supervisiones también necesitan formación.

Las madres y educadoras de Tierra Fértil que hicimos una formación con Celine Hameury en 2014 conocimos a Mónica Spagnol, la directora que estuvo dispuesta a abrazar y sostener un cambio filosófico tan enorme en Vicente López. Pueden contactar a Celine para comprobar cómo es que esta filosofía ha logrado desembarcar en escuelas y jardines estatales en diferentes países del mundo, con recursos económicos y humanos de gran diversidad. Que, por otra parte, ¡no son nuevos! Miren si no el video que filmó en el Museo Pedagógico de Uruguay mientras recorría Sudamérica llevando sus cursos en su casa rodante:

Foto de portada: Fundación Argentina María Montessori

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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6 Respuetas

  1. Anabel dice:

    Felicito y Celebro al Municipio de Vicente López por el Jardín Montessori!!!

  2. Gisela dice:

    Cuando comienza las inscripciones en jardines en Vicente Lopez?

  1. 17 de agosto de 2020

    […] Así son los primeros jardines Montessori en la educación de gestión estatal en ArgentinaGuía argentina de alternativas en educación y redes de apoyo […]

  2. 14 de septiembre de 2020

    […] Mónica cuenta acerca del Club de Familias, una cooperadora que las acompaña, y subraya la importancia de que el proyecto se sostenga aunque hayan cambiado las autoridades de la Secretaría de Educación Municipal. “Veo a las nenas y los nenes llegar frágiles, a veces bebés aún, y luego voy viendo cómo se posicionan, cómo han modificado su postura desde lo corporal, desde lo social y espiritual. Su forma de relacionarse, de comunicarse con el adulto, se los ve seguros, plantados”. Pueden encontrar más información sobre esta experiencia en esta nota: https://alteredu.com.ar/2020/07/27/asi-son-los-primeros-jardines-montessori-en-la-educacion-de-gesti… […]

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