AGENDA Y NOTICIAS BREVES de alternativas en educación, infancias y juventudes

Protocolo para denunciar fumigaciones cerca de escuelas rurales

La Red Federal de Docentes por la Vida viene trabajando en Argentina para impedir la fumigación con agrotóxicos en escuelas rurales. El protocolo de actuación y denuncia recomienda suspender las clases, dar aviso a los padres y madres y a las autoridades zonales, además de documentar la acción y hacer la denuncia formal. El protocolo está muy bien explicado en este video: https://www.facebook.com/docentesporlavida/videos/1909664209340647/ Más información: reddocentesporlavida@gmail.com

La Pedagogía del Bienestar se renueva en Chile

Ignacio Carrasco, fundador del primer colegio Montessori de Chile con inspiración en la Matríztica de Humberto Maturana, anunció la creación de una nueva propuesta educativa en Santiago de Chile. Llagpaeiyu inaugura su espacio en la zona de Barrio Yungay, para niños y niñas desde los 7 años y hasta los 18. «El nombre se traduce como ´vengo a compartir contigo acá´, y se relaciona con mi profunda convicción de que educar es compartir. ´Iyu´ es la primera persona dual en la lengua Mapuzungun», explicó Ignacio a este medio. Más información: ignacio@bienestarcultural.org

Se reunió la red ecuatoriana de educaciones alternativas

Tuvo su VI encuentro anual Mushuk Away la Red de Educación, Pensamientos, Experiencias y Sueños Alternativos en Chambalabamba, Vilcabamba, integrada por el momento por 15 espacios educativos, de crianza, formación y trabajo comunitario de Ecuador. Se trata de organizaciones que se mapean por núcleos de acuerdo a la región del país: costa norte y sur, sierras norte y sur y oriente sur. En la web de la red pueden encontrarse noticias, oportunidades de voluntariado y formación: https://mushukaway.weebly.com/

Durante el encuentro también se presentó el libro «Inka Samana: un sueño pedagógico» de María Gabriela Albuja Izurieta y José María Vacacela Gualán, 5 años después de que el Ministerio de Educación de Ecuador diera por terminado el proyecto educativo comunitario que se había iniciado en 1986. Inka Samana fue un proyecto educativo experimental, activo, intercultural y trilingüe que contó con currículum comunitario propio y fue institucionalizado con su modelo sin grados, cursos, horarios, calificaciones ni exámenes. Previamente, María Gabriela y José María fueron maestros de la Fundación Pestalozzi en Tumbaco, Quito, y hoy dirigen el espacio de aprendizaje Yachay Kawsay.

Estudiantes chinos boicotearon la App que les daba tarea

En el lugar donde se desencadenó el Coronavirus en China «las escuelas están cerradas hasta nuevo aviso. Con muchos lugares de trabajo paralizados también, los notoriamente ausentes padres chinos fueron forzados a quedarse en casa y entretener a sus hijos e hijas. Los videos de la vida en cuarentena son tendencia en TikTok. Los chicos y chicas estaban presumiblemente contentos de no ir a la escuela hasta que apareció en escena la App DingTalk. Sus docentes les pidieron que se la bajen y se registren para seguir las clases de forma virtual y poder mandarles tarea. De alguna forma los mocosos se dieron cuenta de que si suficientes usuarios calificaban la aplicación con una sola estrella la iban a dar de baja en la tienda virtual. En una sola noche decenas de miles de reseñas negativas aparecieron y lograron bajar el puntaje de la App de 4.9 a 1.4 puntos. Los responsables de la aplicación tuvieron que salir a pedir piedad en las redes sociales, con un guiño hacia los niños, con esta frase: «Tengo sólo cinco años, por favor no me maten» (traducción propia del relato de London Review of Books).

FAMM abre sus puertas para mostrar ambientes Montessori

La Fundación Argentina María Montessori (FAMM) ofrecerá jornadas de puertas abiertas para conocer las bases de su propuesta de 0 a 6 años y visitar ambientes modelo. Son varios sábados comenzando en mayo, de 10 a 12 horas, en su sede de Boulogne, San Isidro: 30 de mayo, 4 de julio, 8 de agosto, 17 de octubre y 12 de diciembre. La primera entidad en difundir esta pedagogía en Argentina también anunció el inicio del curso de Asistente Montessori de 6 a 12 años para el año 2022, que será el primero dictado en el país para esa franja de edad con certificación AMI Internacional. Información: https://www.fundacionmontessori.org/

Education in Transformation (EDiT) en Buenos Aires

Pia y Sierra son amigas que andan por el mundo haciendo visibles a las personas y los grupos que eligen el aprendizaje autodirigido, no escolar, como camino de aprendizaje. La primera fue a la tradicional, mientras que la segunda aprendió sin escuela. El mes pasado estuvieron en Buenos Aires y entrevistaron a Germán Doin, director de La Educación Prohibida y gestor del Proyecto C, a mí y a Bárbara Kaplan, Carolina Brea y Nicolás Dalverme, del espacio Tierra Fértil. Los videos van a poder verse muy pronto acá: https://educationintransformation.com/

Foto de portada: Mushuk Away

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...