4 presidentes para educar a una persona

¿Lo habían pensado? Si la educación obligatoria en Argentina dura 15 años y los gobiernos 4, un trayecto escolar completo está sujeto a la voluntad de cuatro gobiernos. Si sumamos una carrera universitaria, son cinco gobiernos. Por eso, el último informe de la organización «Argentinos por la Educación» resume lo difícil que es la continuidad de un plan educativo para el mediano y el largo plazo.

El documento «¿Qué planes educativos se intentaron impulsar en la Argentina?» de Agosto de 2019 parte de la base de que «los grandes desafíos en educación –como la reducción del abandono escolar y la mejora de los resultados de aprendizaje para construir una sociedad más justa y desarrollada– suponen que el conjunto de esa sociedad deba consensuar cuáles serán los esfuerzos que, en pos de ello, realizará en el corto, mediano y largo plazo».

«Si bien en los últimos diez años Argentina desarrolló varios planes educativos, no se han consolidado como políticas de Estado», concluye. «La planificación a mediano y largo plazo en educación es necesaria porque los resultados de las políticas educativas aparecen diferidos en el tiempo. En consecuencia, es preciso que existan acuerdos intertemporales entre gobierno y oposición, en un marco federal, en el que la participación de otros sectores de la sociedad sea una voz relevante. Preguntas claves a responder en esta planificación son ¿Qué se quiere lograr? ¿Mediante qué políticas? ¿Con qué recursos? ¿Cómo se monitorea el avance?», opinan los autores.

En Argentina, éstos fueron los últimos planes educativos de mediano plazo esbozados:

. En el año 2010 la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, creada en 2009 en la órbita de la Presidencia de la Nación y dirigida por Juan Carlos Tedesco, presentó las Bases para un Plan Decenal de Educación. Fue presentado a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, pero nunca fue enviado al Congreso de la Nación para ser tratado.

. El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 fue aprobado por la Resolución CFE n° 188/12.

. Argentina Enseña y Aprende es un Plan Estratégico Nacional para los años 2016-2021 que fue firmado por los miembros del Consejo Federal en febrero de 2016 (Resolución CFE n° 285/16).

. El Plan Maestro, presentado en el año 2016. Se basa en el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende 2016-2021, aprobado por el Consejo Federal de Educación por Resolución N° 285/16. A diferencia de este último, el Plan Maestro se elaboró como proyecto de ley aunque nunca tomó estado parlamentario y, por lo tanto, no se implementó.

Los autores del informe destacan que dos gobiernos de distinto signo político lograron priorizar los mismos objetivos en sus planes: ampliar el alcance de la educación inicial y superar el abandono en el secundario. «Esto implica que es posible, al menos, acordar sobre un grupo reducido de políticas sectoriales que guíen a los actores de la comunidad educativa por los próximos diez años».

El documento también releva los planes nacionales de mediano plazo de otros países de nuestra región. Yo debo confesar que tengo una postura ambigua. Por un lado, creo que el estado nacional debe tener un rumbo a largo plazo, sobre todo para ser capaz de mantener un porcentaje alto del PBI destinado a salario docente e infraestructura de calidad (y saber ejecutarlo). Ahora, en cuanto al rumbo pedagógico, me pregunto si no es mejor dejar cada vez más autonomía a las provincias y, a su vez, a cada escuela con su contexto. ¿En qué medida un plan nacional pensado desde las oficinas de Buenos Aires puede tener en cuenta tanta diversidad? ¿Actúa el Consejo Federal de Educación como un organismo realmente federal? El afán de asegurar igualdad, ¿genera equidad?

«Argentinos por la Educación» es una iniciativa de la sociedad civil que tiene como objetivo poner a la educación en el centro del debate político. Pueden conocer a sus miembros acá: https://argentinosporlaeducacion.org/nosotros

Imágenes: Argentinos por la Educación

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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1 Respuesta

  1. Evelina dice:

    Justamente vengo de Iguazú, Misiones. Donde me encuentro con la problemática del tráfico de fauna silvestre. Un problema que involucra tanto al que vende como al que compra. Y me preguntaba justo: cuál es el currículum en estas escuelas? Ni siquiera escuelas de la provincia de Misiones, que es amplia y de realidades variadas, sino las escuelas de este lugar, atravesado y dependiente del turismo. Se enseña la guerra franco-prusiana o se trabaja de manera sostenida e integral la importancia de la conservación de la biodiversidad, el respeto por los seres vivos, la sustentabilidad? Desde el nivel inicial hasta el momento de egresar…Escuelas y programas que no se hagan ni desde las oficinas de Buenos Aires, y posiblemente tampoco en las de Posadas. Para una educación autentica, significativa y sostenible.