Por primera vez, se encontraron los secundarios isleños de Tigre

Cinco escuelas secundarias isleñas de la primera sección del delta de Tigre se encontraron por primera vez para conocerse y compartir actividades. Participaron estudiantes y docentes de las EES 29, EES 12, EES 25, EES 30 y EES 31. Paula Formento, una de las docentes que alentó la reunión que se hizo en el recreo «El Alcázar», le contó a AlterEdu que ya planean otra para el año que viene.

«No es fácil encontrarse en la isla. Cientos de ríos nos unen y nos separan al mismo tiempo. A veces, para llegar a la casa de une amigue, hay que tomarse dos lanchas colectivas, lo cual implica horas de viaje dado que no están coordinadas», explica. «Escuchamos que les estudiantes se quejaban de la dificultad de encontrarse con otres. Así fue que empezamos a imaginarnos un encuentro de estudiantes secundarios isleñes. Cinco escuelas, varies docentes, directives y vecines se juntaron para darle forma».

«¿Qué podíamos proponer para que el encuentro pudiera albergar los deseos de 300 jóvenes? La forma que encontramos fue organizar talleres. Los hubo de cestería con junco, observación de plantas y pájaros, nudos marineros, poesía, arte, vida en la naturaleza y ciclidad. Durante una hora cada une estuvo disfrutando con otres en el hacer, en el aprender», detalló Formento.

«Luego almorzamos y llegó el momento del deporte y la organización estudiantil. Los centros de estudiantes y delegades de las escuelas se juntaron a pensar los problemas que tienen y cómo se organizaban para resolverlos. La posibilidad de escucharse, pensarse y organizarse fortaleció la vida democrática de las escuelas. Permitió dar cuenta de las situaciones comunes que se vivían y armaron una red de apoyo y comunicación. Nos despedimos con ganas de más encuentros para fortalecer la vida isleña», concluyó.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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