Se viene el Día Mundial del Homeschooling y en Argentina organizan juntada

El encuentro será el viernes 3 de junio a partir de las 14 horas en la localidad de San Antonio de Padua, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires. Lo organizan dos madres que educan en casa y que además son amigas virtuales, Jimena y Andrea. «Nos dijimos que estaría bueno juntarnos, y cuando teníamos que definir el día me acordé de una madre norteamericana que había elegido el 3 de junio. Cuando escribimos a la cuenta oficial de la celebración en Instagram se alegraron y nos felicitaron. Estaría muy bueno que otras personas festejen también en sus localidades, ¡ojalá seamos más! Yo estoy orgullosa de lo que somos y de lo que hacemos», me contó Jimena.

La iniciativa original es de la norteamericana Camille Kirksey, que notó que no existía en el calendario mundial una fecha secular dedicada a celebrar a las familias que eligen este tipo de educación. Para aumentar la conciencia y la visibilidad, proponen postear las celebraciones en las redes sociales (Facebook e Instagram) con la etiqueta #worldhomeschoolersday2022. También crearon un blog con ideas y recomendaciones para practicar el HS.

En su sitio, «The intuitive homeschooler», Camille explica qué significa para ella educar en casa:

«El homeschooling no se trata solamente de qué curriculum usar, qué materiales poner en la sala de estudio o de lograr que tus hijos aprendan a leer a los tres años. No se trata de hacerlo bien, de ir a las corridas o marcar unos casilleros imaginarios de logros.

Para mí, el homeschooling es algo más profundo. Se trata de vínculos, de fluir, de los ritmos, de confiar en tu intuición como guía y de encontrar el equilibrio entre diversión y aprendizaje para mantener el interés de todos. Es una oportunidad para conocer a tus hijos con mayor profundidad, al igual que conocerte mejor a vos misma».

Ubicación de la juntada argentina: Parque Cultural San Antonio de Padua. Av. Presidente Perón 23850. Ver mapa.

Foto de portada: Camille, creadora del Día Mundial del HS, con uno de sus hijos en su casa de Detroit.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...