Una escuela bosque en crecimiento busca maestra/o para los mayores de 6 años

Me escribió Ellen Schniebel, una alemana que vive en Chile desde hace 11 años. «Waiwen», la escuela bosque que fundó para sus hijos, ha crecido en en los últimos tres años y tiene previsto ampliarse para atender a niños y niñas mayores de 6 años a partir del 2022. Por eso, buscan sumar a un nuevo educador o educadora que, en lo posible, provenga de un sistema educativo holístico o integral, «que pueda acompañarnos con su experiencia, desarrollar materiales, conceptos y trabajar mano a mano con nuestro líder de grupo y los directivos pedagógicos», detalló. Idealmente, «alguien que haya trabajado en entornos de educación viva, escuela bosque o enseñanza por proyectos».

Ellen es Terapeuta Ocupacional con experiencia en el sector de rehabilitación neurológica y con mucho recorrido en el trabajo con niños en jardines infantiles y consulta privada. Vive desde hace 4 años en la playa, en al zona de Matanzas, a tres horas de Santiago. «Como mamá de dos nenes de 3 y 5 años, nació también mi búsqueda de una educación integral, innovadora y conectada con nuestro estilo de vida y entorno natural», me contó. «Así, junto con mi amiga Antonia González, enfermera pediátrica y fundadora de Ashtangyoga Matanzas, tomamos la idea de crear un espacio educativo. Como alemana, la metodología de escuela bosque me era conocida, y después de analizarla tomamos la decisión de implementarla en nuestra región. Es una parte muy rural de Chile, junto al inmenso Pacífico y los bosques eternos».

Me contó que empezaron con una carpa, con sus hijos y otros de la comuna. Hoy, 3 años después, ya hay 32. «Nos facilitaron un terreno en un bosque nativo y empezamos a crecer, tanto en equipo como en infraestructura. Se incorporaron dos amigas y profesionales más a nuestra mesa directiva: Jenine Meredith, estadounidense formada en Informática, y Agustina Alzaman, argentina y también Terpeuta Ocupacional», precisó.

«Trabajamos día a día en nuestro proyecto, de corazón, para dar a los niños de la zona una educación conectada con la naturaleza, con la mirada en sus necesidades, respetando su ritmo de desarrollo y su contexto familiar. Logramos ampliar nuestro equipo a 6 profesionales y también los grupos:
el Grupo Caminantes para 2 a 3.5 años; el Grupo Exploradores para 3,5 a 5 años y el Grupo Investigadores para 5 y 6 años. Ya entrando a la educación escolar, queremos abrir el espacio para los de 6 y 7 años desde el año próximo».

Perfil de la búsqueda

«Buscamos sumar un profesor/a de primaria con interés en apoyar el crecimiento de nuestro proyecto educativo y poder nutrirnos con sus experiencias. Buscamos un profesional que haya tenido la posibilidad de formarse y trabajar en pedagogías con miradas más holísticas o amplias. Debería ser una persona proactiva, trabajar en equipo y abierta para reflexionar sobre su tarea, anhelando evolucionar en conjunto con su trabajo. Necesitamos personas que les guste crear en un equipo multidisciplinario y multicultural, y trabajar mano a mano con las coordinadoras de equipo y conmigo».

En cuanto al trato de los niños y las niñas, consideramos importante que aprendan de manera significativa, y que puedan verlos como protagonistas de sus propios procesos. Involucrar a las familias y ver al niño en su sistema familiar es parte de nuestra visión. En Waiwen trabajamos con los pilares de juego libre, movimiento libre, incluimos excursiones a terreno, fomentando que los niños sean parte de la comunidad. Trabajamos en huerta y valoramos incorporar técnicas y conocimientos sobre artesanías, artes y música. Complementamos la mirada educacional con nuestra experiencia de terapia ocupacional para ver a cada niño en su plenitud y sus necesidades. La naturaleza nos entrega toda la posibilidad de promover un desarrollo integral en materia de motricidad, regulación de emociones y alerta; materiales nobles y la comprensión del mundo y los ciclos naturales.

Son 38 horas de trabajo semanal, de lunes a viernes. En las mañanas, hasta las 13 hs., se destina al encuentro con los niños en el terreno. Las tardes se destinan a trabajos pedagógicos y reuniones con el equipo y directiva. El contrato es primero fijo por 3 meses, con opción a contrato indefinido», precisa la búsqueda.

Para mayor información o detalles, escribir a: contacto@waiwenmatanzas.cl

Facebook: https://www.facebook.com/waiwenmatanzas

Instagram: https://www.instagram.com/waiwenmatanzas/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...