Después de cuatro años de trabajo, Florie-Anne Berrehar presentó en el Festival de Summerhill su película «Persiguiendo mis sueños», que muestra la vida de cuatro jóvenes que egresaron de escuelas democráticas. Entre ellos está Emiliano Billoud, que estudió en La Cecilia, la única escuela democrática argentina que forma parte del sistema educativo público argentino y se encuentra en Monte Vera, Santa Fe.
Este viernes 12 de agosto a las 19 horas se estrenará en la ciudad de Santa Fe, en la calle San Luis 2854. Con entrada libre y gratuita, pero con inscripción previa en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedgctEP4WUFxFF3h6rgX6Vlmhtyl7h23gjYJe3m6WmOyHb2w/viewform. El equipo de La Cecilia, organizador de esta primera proyección presencial en el país, celebra además que se cumplen 10 años desde que estrenaron «La Educación Prohibida», que también muestra la escuela, en ese mismo auditorio.
Entrevisté a la directora en Inglaterra. Me contó que, de chica, ir a la escuela no le gustaba nada. Y que recién mudada de Francia a Barcelona encontró en una biblioteca un libro sobre educación anarquista que mencionaba a la escuela de Summerhill.
-¿Por qué elegiste a esas cuatro escuelas?
-Estuve leyendo mucho viendo documentales. En un principio iba a hacer mi tesis de Filosofía, pero me di cuenta de que ya había muchas sobre el tema. Pensé en lo que sé hacer, que es contar historias, y cómo ayudar a promocionar este tipo de educacion. Visité escuelas en Francia y España, porque vivía ahí en ese momento. Me di cuenta de que cada escuela era muy distinta de la otra. Entonces, para hacer la selección, me pregunté qué valores quería promocionar yo según mi forma de concebir la niñez y la educación. Elegí cuatro que respondían a eso y que para mí eran complementarios.
La Cecilia (Argentina) tenía hectáreas de naturaleza, un huerto, espacios de autoconocimiento y otras prácticas que no se ven en muchas escuelas democráticas. A Sumerhill (Inglaterra) la elegí porque es la primera y cumple 100 años y a Sudbury (Estados Unidos) porque es una forma de libertad radical. A Ojo de agua (España), por su contacto con la naturaleza, el edificio sustentables y la práctica del respeto al medio ambiente.
Una vez en las escuelas, empecé a buscar a cuaro personas que también tuvieran perfiles complementarios. Mi intención fue dar voz a quienes han vivido esa experiencia, porque ya hay demasiados cientificos e entelectuales que hablan de educación. Quería hacer algo enfocado en lo emocional para contestar a la gran pregunta de los padres, que es: ¿qué llegas a hacer después de una escuela democrática; puedes entrar a la vida laboral, a la universidad? Creo que para contestarle a un miedo no se puede con un discurso intelectual.
-¿Qué circuito va a seguir tu película ahora?
-Trabajé de forma independiente, sin una productora, para no tener restricciones. Fue financiada de manera colaborativa con 500 personas que contribuyeron. Y ahora la idea es que las personas la adquieran para proyectarla o la compren o alquilen en Vimeo para que se difunda.
Mirá el trailer:
Conseguí la película: https://vimeo.com/ondemand/pursuingmydreams
Esta nota forma parte de la cobertura periodística de AlterEdu en el Festival por los 100 años de Summerhill en Inglaterra, en Agosto de 2022.
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