Tradujeron al español un libro esencial: «Para aprender sobre democracia hay que hacer que funcione a través de la propia experiencia en la escuela»

Luz Olid y David Caballero son dos científicos españoles que viajaron por 17 países para conocer experiencias educativas transformadoras, que luego desplegaron en su sitio Evolving Education. El moto de todo su trabajo de difusión y formación es «Cambiar al paradigma de la educación centrada en el estudiante».

Quedaron deslumbrados con lo que logran las escuelas democrátcas en distintos países, donde los estudiantes pueden tomar decisiones tanto sobre su aprendizaje como sobre la gestión escolar cotidiana. Sin embargo, notaban que esta libertad de acción se daba casi siempre en escuelas privadas. Hasta que se toparon con el veterano maestro e inspector escolar inglés Derry Hannam, que lo había logrado dentro de una escuela pública. El libro que recoge paso a paso esa experiencia fue editado en 2020 en inglés, y ahora los españoles acaban de prestar un gran servicio al mundo educativo de habla hispana al traducirlo a nuestro idioma. Según mi parecer, es uno de los más valiosos de la biblioteca de las alternativas educativas. ¡No dejen de leerlo!

“Mi visión era que las escuelas debían ser mini-sociedades en las que los estudiantes pudieran aprender acerca de la democracia y, de igual o incluso mayor importancia, aprender cómo hacer que funcionara a través de sus propias experiencias. Esto contrastaba con lo que sucedía en la escuela autoritaria convencional donde, en mi opinión, aprender sobre democracia y derechos humanos era similar a leer folletos vacacionales en prisión”, dice un fragmento del libro.

Derry y David

«La educación democrática y el empoderamiento joven parecían restringidos a escuelas privadas. Tanto escuelas elitistas (que utilizan términos como “liderazgo” e “innovación”), como escuelas de mentalidad progresista (que utilizan términos como “libertad” y “creatividad”). Ahí fue cuando conocimos a Derry Hannam, en un congreso de educación. Parecía que había conseguido lo imposible: implementar la educación democrática en la escuela pública. Y no cualquier escuela pública, sino dentro del sistema clasicista de Reino Unido», explican los autores en el prólogo a la edición castallena. «Inmediatamente nos inspiró. Nos enamoramos de su mensaje y de su obra. No sólo lo había conseguido como maestro, sino que luego había defendido a escuelas democráticas como inspector (como en el famoso caso de Summerhill School), había realizado investigaciones sobre el tema, mostrando el impacto positivo de la participación estudiantil independientemente del nivel socio-económico, apoyaba a organizaciones de jóvenes, y mentorizaba a aquellos que querían intentarlo, como es el caso de Suvëmae, un espacio democrático dentro de una escuela pública en Estonia (liderado por el colombiano Charlie Moreno-Romero). No pudimos hacer más que intentar expandir su historia, traduciendo este libro del inglés al español».

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INDICE DEL LIBRO:

PRÓLOGO 5
INTRODUCCIÓN 11
Capítulo 1 – La escuela 24
Capítulo 2 – Trabajo 35
Capítulo 3 – Practicando para ser maestro 50
Capítulo 4 – Mi primer trabajo como maestro de la Clase 1H 64
Capítulo 5 – Una asombrosa pieza de sincronía 68
Capítulo 7 – La clase democrática se convierte en un grupo de siete clases
democráticas 110
Capítulo 8: La clase 2H llega a los periódicos nacionales – La visita al SUN 116
Capítulo 9. La clase 2H le enseña a los maestros 131
Capítulo 10. La democracia comienza a impactar en el resto de la escuela. La
asamblea escolar. 135
Capítulo 11. La historia de Jo 153
Capítulo 12 – El amor y la ética de servicio público 159
Capítulo 13 – La importancia de las estructuras democráticas y los derechos
humanos 165
Capítulo 14 – Relaciones no coercitivas y la importancia del juego 179
Capítulo 15 – Plan de estudios, Agrupación y Selección, Oratoria y Alfabetización,
Evaluación y Aprendizaje 184
Capítulo 16 – Educación para la Ciudadanía, Derechos Humanos, Sostenibilidad,
Emprendimiento 202
CONCLUSIÓN 207
EPÍLOGO. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL FUTURO Y PARA LA CUARTA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL? 218
NOTAS 247
BIBLIOGRAFÍA 249

Dejaron la comodidad de sus trabajos para ser voluntarios en escuelas de zonas vulnerables y así llegaron a la educación alternativa

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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