Peter Gray es psicólogo y autor de «Free to learn» (Libertad para aprender). Hizo una encuesta informal sobre los sueños que los adultos tienen acerca de la escuela y respondieron 128. Es probable que vos también los hayas tenido y los resultados no te sorprendan. Esos sueños no suelen ser agradables. Mirá lo que escribió Gray en su informe:
«Los sueños de estar en la escuela son comunes entre los adultos de todas las edades. De hecho, en los estudios, estar en la escuela generalmente se ubica entre las cinco categorías principales de sueños frecuentes, incluso entre adultos que han estado fuera de la escuela durante décadas (p. ej., Mathes et al., 2014). En esos estudios, los participantes simplemente marcaron, en una lista de verificación, los temas con los que habían soñado. Tales estudios no nos dicen nada sobre la naturaleza de los sueños.
¿Son los sueños escolares agradables o desagradables? ¿Qué sucede en los sueños? Para abordar estas preguntas, utilicé mi última publicación de blog para realizar una encuesta informal. Pedí a los lectores que describieran, en la sección de comentarios, cualquier sueño recurrente que tuvieran sobre estar en la escuela; indicar en una escala de cinco puntos qué tan agradables o desagradables suelen ser los sueños; indicar cuándo fue la última vez que tuvo tal sueño; y para indicar cuánto tiempo ha pasado desde que era estudiante en el tipo de escuela (escuela primaria, secundaria, preparatoria o universidad) en la que suele estar fijado su sueño.
Casi todos calificaron sus sueños escolares como desagradables. Nadie los calificó como agradables. Algunos describieron sus sueños como algo que iba más allá de la ansiedad a un nivel que identificaron como pánico. Y si bien Gray afirma no tener una teoría particular acerca de por qué estos sueños son tan recurrentes en adultos, se apena porque la escolarización provoque pesadillas.
No sé vos, pero yo sueño que no me dieron el título universitario y que no logro terminar todas las materias de Comunicación Social. Podés leer la nota completa acá y ver si te identificás con alguna tipología de pesadilla escolar. También podés acercarte a conocer su blog, «Alternativas a la escuela». Allí, no deberías perderte su texto «El caso contra la escolarización forzada».
¡Buenas noches!
Comentarios recientes