El futuro de la educación chilena: «Que todos tengan la posibilidad de ir a un establecimiento, ojalá el más cercano, y que ese proyecto tenga sintonía con aquello que esa familia está buscando»

Texto transcripto de «Rumbo Colectivo Podcast. Capítulo «Derecho a la educación». (Financia: Fundación Friederick-Ebert). Una entrevista del 7 de enero de 2022 con Marco Antonio Ávila Lavanal, el nuevo Ministro de Educación de Chile designado por el presidente electo Gabriel Boric.

Profesor de educación media, de Castellano. Estudió la primera mitad de los 90 en un liceo público de San Miguel. Fue Director de escuela y trabajó en el Ministerio de Educación. Hasta hoy trabajaba en la Fundación Chile.

¿Que es una educación de calidad?

Aquella que permite que todas y todos tengan la posibilidad de cumplir con sus sueños y expectativas, algo que es natural al ser humano, las habilidades e intereses. Una buena escuela debe desarrollar integralmente pero también permitirte destacar en algunas áreas que sean de tu interés. Todos tenemos algo que nos hace únicos. La escuela puede ayudarte a identificar ese camino.

¿Qué quiere decir en lo concreto el derecho a la educación?

Está consagrado como un derechos humano, todas las organizaciones internacionales lo reconocen como tal. Prepara para integrarse a la vida, al bien común. Primero para que se haga efectivo no deben haber barreras para hacerse valer. Se asegura con un conjunto de leyes. No puede negar el acceso ni por tu condición económica, origen, características personales, orientación sexual. Lo segundo, la posibilidad de que la educación sea habilitante, es decir, que te prepare de alguna manera, lo que muchos entienden como una educación integral. Para desarrollarte individualmente, seguir tu proyecto de vida y te prepare para participar en la vida en común. Hoy, lo que no está en la Constitución es la garantía de de tu trayectoria educativa. Ojalá tu familia la empiece cuando antes, desde casa cuna o parvulario. Incluso, que se garantice la educación a lo largo de la vida.

Si es tan importante, ¿no debería estar garantizado en la Constitución?

No está garantizado. La actual, en los artículos 10 y 11, dice entre otras cosas que tiene la obligación de promover la educación parvularia y el deber de financiar un sistema gratuito, de fomentar la educación en todos los niveles y que los padres tienen un derecho preferente de educar a sus hijos. En ninguna parte aparece la palabra garantizar, hacerse responsable son muy distintos al deber de o promover que no le ponen al Estado una exigencia.

¿Cuáles crees que son los principales problemas de la educación?

Si lo vinculo con el derecho a la educación, en la actual CN no está garantizado. Otro es el escaso financiamiento, a pesar de la financiación previa que se ha hecho, que es grande. Una cultura permanente de la auditoría, mucha rendición de cuentas. Las mediciones estandarizadas lamentablemente se entienden dentro del mundo escolar como una presión permanente. Las escuelas se sienten sobre exigidas, dando cuentas para otros en vez de pensarse hacia adentro. Una cultura de la excesiva auditoría. Y, por último, asociado a la cultura escolar, las familias y estudiantes no sienten a la escuela como propia. Se requiere mayor identidad, que la escuela sea un espacio un poco más abierto para dar lugar a las inquietudes y contexto de esas comunidades, para que se sientan parte. Para comprometerse hay que compartir una visión estratégica, y la única manera es participando de ese diseño y visión común.

En las distintas demandas y marchas estudiantiles se denuncia que la educación es un negocio.

Actualmente está cruzada por las lógicas del mercado, desde el sistema de financiamiento hasta la rendición de cuentas, los incentivos para la competencia. Y lo más complejo es que se cruza con otros incentivos que proponen cosas distintas, por ejemplo las leyes de inclusión y de trabajo colaborativo en la docencia. Es contradictorio. La normativa es de mercado pero hay unas orientaciones de colaboración, de creación de redes, de cooperación entre establecimientos. Lo que uno tiene que hacer probablemente después de la nueva CN es repensar una nueva ley general de educación donde estos incentivos de mercado desaparezcan.

Hay informes internacionales que señalan esos grandes problemas del mercado como regulador. Como el voucher, que se hace a la demanda y no en base a la oferta. Es un sistema altamente competitivo de ranking y de rendición de cuentas. Fue la apuesta ideológica de la dictadura pero también de los gobiernos democráticos que han decidido continuarla. Se creía que la competencia mejoraría la educación y eso no ha dado resultado en ninguna parte. No por competir por la subvención las mejora. Desde los 80 en adelante, en las manifestaciones del 2006, del 2011 y hasta la revuelta social ultima se pedía recuperar el derecho a al educación. La CN nueva no va a resolver estos temas, pero luego hay que eliminar los quorums y otra serie de consideraciones para luego crear nuevas leyes que hagan al estado garante.

Todes estamos de acuerdo en que queremos la mejor educación. ¿Cómo se imagina la educación de Chile en el futuro?

Debería en el futuro, primero, no contar con ningún tipo de barrera de acceso. Que todos tengan la posibilidad de ir a un establecimiento, ojalá el más cercano a su casa, y que ese proyecto educativo tenga sintonía con aquello que esa familia está buscando. Ningún proyecto educativo en Chile debería dejar de promover promover la inclusión, la multiculturalidad, el pluralismo y los principios democráticos. Lo segundo, una educación debidamente financiada con aportes del Estado suficientes para mantener ese servicio educativo de calidad. Infraestructura, recursos materiales, herramientas y de profesorado que permita se eduquen de manera integral. Un ejemplo bien concreto es el curriculum nuevo en tercero y cuarto para los liceos científico-humanistas. Hay oferta de un abanico de 27 asignaturas, pero hay algunos que no pueden hacerlo por fata de recursos o de profesores. Y, luego, la posibilidad de tener una educación pública privilegiada por el Estado. Que en el futuro la autoridad política y educativa sea capaz de privilegiar el sistema público. Hoy tenemos 11 servicios locales, el año que viene deberían implementarse 6 más, y al 2030 llegar con servicios locales de educación debidamente financiado

¿La CN es una oportunidad para establecer la educación como un derecho social garantizado?

Esto no se resuelve con la CN. Eso son más bien orientaciones, pero sí como un derecho social para todos y todas. Las leyes que salgan van a estar amparadas por esa CN.

¿Por qué es importante que el derecho a la educación esté garantizado en la CN?

Para que todas y todos puedan desarrollarse de manera integral, desarrollar sus potencialidades, estar habilitados para participar para la vida social y aportar al colectivo. La educación es la base del desarrollo de un país en todos los ámbitos. Que el sistema público vaya recuperando matrícula.

¿Qué película y qué libro recomiendas?

«La profesora de historia» (Francia). Puedes ver cómo va involucrando a los chiquillos y se van entusiasmando. Ves una película de una buena pedagogía. Y, libros, «El Liceo», de Sol Serrano, es una historia del liceo público. Y un complemento de ese libro es una investigación de Cristian Bellei et al, «El Liceo en tiempos turbulentos». Leyendo ambos se puede tener una idea de cómo es el liceo en los últimos 40 años.

Escuchar el podcast: https://open.spotify.com/episode/72EXexKB1vYZR4cdfH0Jhm?si=ktTu45FbSdC5aEU9LHNAHw&nd=1

Foto de portada: https://twitter.com/peregrino1977

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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